Inicio Viaje a Japón Planes para hacer en primavera en Japón (además de observar los cerezos...

Planes para hacer en primavera en Japón (además de observar los cerezos en flor)

La primavera en Japón es célebre por la lluvia de pétalos de los cerezos en flor. Sin embargo, esta época del año esconde otras floraciones menos conocidas pero igualmente espectaculares, festivales, sumo y nieve en las cumbres de Hokkaido.

0
Ideas para hacer en Japon en primavera

La primavera es (junto con el otoño) la mejor época para viajar a Japón. Este año toca vivirla desde la distancia por culpa de la pandemia del COVID-19, pero si en el futuro te lo puedes permitir por presupuesto (o por días de vacaciones), intenta que tu próximo viaje al archipiélago nipón coincida con esta estación del año.

Pocas cosas en el mundo nos han emocionado tanto como el sakura. Y aunque lo hemos observado en muchos lugares de España y del globo, nada es comparable a ver una lluvia de pétalos de flor de cerezo en Japón. Es una de esas experiencias que tienes que vivir una vez en la vida, aunque nos es la única. Vamos a repasar algunos planes para hacer en primavera en Japón.

Planes imprescindibles que hacer en Japón en primavera

Monte Fuji en primavera con los cerezos en flor

Como hemos visto, uno de los acontecimientos naturales más populares de Japón es la floración de los cerezos o sakura. No obstante, la primavera trae consigo otros fenómenos únicos que tiñen los parques del país con un sinfín de gamas cromáticas.

Fenómenos como contemplar las colinas tapizadas de musgo rosa con el imponente Monte Fuji como telón de fondo, los túneles de glicina que hipnotizan a los paseantes gracias a las flores moradas que caen en cascada, o los campos de colza que cubren de amarillo las verdes praderas japonesas son maravillosos.

Además, la primavera en Japón nos regala alguno de los festivales más espectaculares del año, uno de los grandes torneos de sumo o cumbres nevadas para disfrutar del esquí. A continuación te presentamos nuestras recomendaciones para disfrutar de Japón en primavera.

Sakura, los cerezos en flor que iluminan Japón en primavera

Templo Kiyomizu-dera y cerezos en flor en Kioto

El fenómeno de los cerezos en flor recorre todo Japón de sur a norte, comenzando por las zonas más cálidas como Kyushu (normalmente a finales de marzo) hasta llegar a las islas de Honshu y Hokkaido a principios de abril.

Se trata de un fenómeno que se ha hecho célebre mundialmente, así que muchos turistas llegados de todos los rincones del mundo quieren disfrutar de la lluvia de pétalos de sakura.

Se trata de un acontecimiento único, pero debes tener en cuenta que los precios de alojamientos y servicios turísticos suben considerablemente, así que asegúrate de reservar con muchos meses de antelación.

Esta hermosísima lluvia de pétalos rosas y blancos va inundando todo Japón de un aura mística, tanto en el campo como en la montaña y, por supuesto, en las ciudades.

Es muy típico observar este fenómeno de la floración con amigos y familiares en una experiencia conocida como hanami (literalmente ver flores). Los parques se llenan de manteles donde la gente brinda con cerveza y disfruta de un pícnic al aire libre mientras celebran la belleza del sakura.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Algunos de los mejores lugares para ver los cerezos en flor en las ciudades más importantes son el Paseo del Filósofo y el Parque Maruyama en Kioto, el Parque Kema Sakuranomiya de Osaka y el Shinjuku Gyoen de Tokio (aunque en Ueno también hay mucho espacio para disfrutar del hanami).

El musgo rosa y una de las floraciones más bellas de Japón

Musgo Rosa frente al Monte Fuji – Imagen cedida por JNTO

Uno de los fenómenos primaverales más llamativos de Japón tiene lugar cada año en el parque Chichibu Hitsujiyama, en la prefectura de Saitama. Sus colinas se tiñen de tonos rosas, púrpuras y magentas gracias a un tipo de flor que despliega su colorido a partir de abril.

Existen hasta nueve tipos de musgo rosa, una planta que apenas se alza del suelo unos centímetros y se asemeja a un tapete multicolor.

Japón acoge cada año el Festival Fuji Shibazakura, en los cinco lagos de Fuji, en la prefectura de Yamanashi, donde florecen más de 800.000 flores de musgo rosa. Un acontecimiento que es posible complementar con diversas actividades, como disfrutar de un almuerzo típico japonés con el Monte Fuji como telón de fondo.

En ese periodo también se celebra el Festival de Comida Deliciosa con decenas de furgonetas y puestos con platos locales como el estofado de pollo Koshu, la sopa de cerdo Koshu Fujizakura, el yakisoba Fujinomiya o el udon Yoshida, con carne de caballo.

Los espectaculares túneles de glicina

Ashikaga Flower Park – Imagen cedida por JNTO

Si hay un espectáculo floral capaz de trasladar al visitante a mundos de fantasía, ese es el que ofrecen los túneles de glicina o wisteria.

En el jardín Kawachi Fujien, en la prefectura de Fukuoka, hay más de 150 árboles de 22 especies diferentes y algunos llegan a alcanzar los 100 metros de longitud. Un paseo de extraordinaria belleza bajo bóvedas de flores colgantes con tonalidades que van desde el morado, hasta el blanco, pasando por el azul o añil.

En el Ashikaga Flower Park, en la prefectura de Tochigi es posible además ver espectáculos lumínicos nocturnos y contemplar un árbol de wisteria de 150 años.

También son famosas las pérgolas de glicina del parque Mandaraji, en la prefectura de Aichi, donde se celebra el Konan Wisteria Festival y las del parque Tennogawa, que alberga a su vez el Owari Tsushima Wisteria Festival.

Los campos de colza en los jardines de Hamarikyū de Tokio

Campos de Colza en los jardines Hamarikyu de Tokio – Imagen cedida por JNTO

Tonalidades amarillas cubren cada año los jardines de Hamarikyū, en Tokio, que se llenan de paseantes que acuden a contemplar las más de 300.000 flores de colza que conviven con los ciruelos en flor en medio de un paisaje flanqueado por rascacielos.

Estos jardines son unos de los más bellos de la capital nipona y son especialmente hermosos durante la primavera. Están emplazados muy cerca de la estación de Shiodome y unos 20 minutos andando de Ginza.

Esquiar en Hokkaido en primavera

Esquí en Niseko, Hokkaido, Japon

La temporada de esquí se alarga hasta la primavera en el frío y remoto Hokkaido. La más septentrional de las islas principales de Japón, es célebre por sus espectaculares volcanes, sus onsen y también por las estaciones de esquí de Niseko, Furano o Rusutsu.

Niseko alberga, probablemente, las estaciones de esquí más famosas de Japón, ya que atrae a esquiadores y snowboarders de todos los rincones del mundo ansiosos de deslizarse por su impresionante nieve en polvo.

Los mejores festivales de primavera en Japón

Yata o templete del Sanno Matsuri de Takayama.

Para los amantes de las celebraciones populares Japón es un destinazo. Todas las estaciones del año tienen festivales o matsuri repartidos por el archipiélago nipón… y la primavera no es una excepción.

Uno de los festivales más animados que puedes ver en primavera en Japón es el Sannō Matsuri de Takayama que se celebra a mediados de abril y cuya celebración coincidió con uno de nuestros viajes.

Se trata de un festival donde desfilan los célebres yata, una especie de templetes móviles donde colocan tallas, cortinas de colores y títeres. En muchos sitios se comenta que esta fiesta, del 14 y 15 de abril, es uno de los matsuri más hermosos de todo Japón.

Existe una versión más reducida llamada Hachiman Matsuri el 9 y 10 de  octubre. Por si te animas, aquí puedes leer nuestras recomendaciones sobre qué ver en Takayama.

Otros festivales que puedes vivir en primavera en Japón son el Aoi Matsuri de Kioto (15 de mayo), el Kanda Matsuri de Tokio (el fin de semana más cercano al 15 de mayo sólo en años impares) y el Sanja Matsuri que también se celebra en la capital japonesa el tercer fin de semana de mayo.

Gran torneo de sumo en Osaka

Torneo de sumo de primavera en Osaka, Japon

Si tu viaje a Japón coincide con la primavera y tienes previsto visitar la ciudad de Osaka, puede ser una gran oportunidad para disfrutar del Gran Torneo de Sumo que se celebra durante dos semanas de marzo en el EDION Arena emplazado a sólo 5 minutos a pie de la estación de tren de JR Namba.

Lamentablemente, y debido a la pandemia por COVID-19, todos los grandes torneos de sumo se están celebrando en el estadio Kokugikan de Tokio para seguir todos los protocolos sanitarios entre los luchadores.

Sanja Matsuri de Tokio

¿Te han gustado estos planes para hacer en primavera en Japón? ¿Nos recomiendas otros sitios que visitar en esta época del año?

Tienes más info sobre Japón en la página oficial de la JNTO en español, quienes nos han proporcionado información para elaborar este artículo y cedido muy amablemente algunas imágenes.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil