Viaje a Nepal – Los monos del río Bagmati en Kathmandu

Un mono y su cría en el río Bagmati

El río Bagmati es uno de los más importantes de Nepal, ya que sus aguas son una parte fundamental de los ritos funerarios que se llevan a cabo en el templo hinduista de Pashupatinath. La mayoría de viajes a Nepal tienen este río de Kathmandu como uno de los puntos imprescindibles de su itinerario.  En un lado de la ribera tenemos los ghats y las cremaciones, y justo al otro lado del río te puedes reír un rato con los monos. Así es la vida.

No quiero ponerme en plan documentales de La 2, pero los monos que hay por el río Bagmati campan a sus anchas por la orilla y conviven con los turistas que están haciendo fotos a las cremaciones. Los monos son animales sagrados en muchas culturas, también en el Hinduismo, donde es representado por el dios Hánuman.

Un mono en los torreones del río Bagmati

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Los monos que pasean por el río Bagmati lo hacen en pequeños grupos. Nuestro guía nos explicó que es muy habitual verles pelear entre sí, y así lo comprobamos de primera mano. Normalmente es por cuestiones de territorialidad, aunque a veces también es porque se roban la crías recién nacidas y hacen lo que sea para poder protegerlas.

Como os podréis imaginar, a todos lo viajeros que visitan esta zona de Kathmandu se les recomienda que no toquen ni alimenten a los monos. El río Bagmati está muy contaminado y los monos no son precisamente animales muy limpios, así que mejor evitar a estos simiescos animales no sea que os llevéis un bocado o un arañazo. Por si acaso, aquí tenéis unas recomendaciones sobre las vacunas que hacen falta en un viaje a India y Nepal.

El mono y las palomas en el río Bagmati

Yo no soy muy amante de los animales, pero quizás vosotros sí. ¿Me podríais decir qué animales os han llamado más la atención en vuestros viajes?

, , ,

7 respuesta a Viaje a Nepal – Los monos del río Bagmati en Kathmandu

  1. Pau marzo 5, 2010 en 7:57 am #

    @El Capitán, estoy de acuerdo lo de la animaladas humanas siempre suele destacar por desgracia. Mi tía también abrazó un koala en Australia y dice que son muy, muy suaves 😉

    @Oskar, los monetes se gastan unas malas pulgas de cuidao, sólo hay que verles la cara de mala hostia. El lorco es un animal noble, de eso no tengo duda.

    @j08433, jajajaja supongo que lo primero es mucho más peligroso 😉

  2. j08433 marzo 5, 2010 en 12:59 am #

    Llamar la atención? A ver a ver… las “lobas” de Las Vegas”! digo los bambis de Nara!!! (en que estaría pensando…) 😉

  3. Oskar marzo 5, 2010 en 12:21 am #

    Pues a mi los monicos que me hacen gracia… como los de Nikko, pero también es verdad que la gente del lugar estaba hasta los huevos de ellos, que debían ser más malotes que ni sé hasta atacando a la gente por comida…

    Yo animal así raro, el lorco, pero tiene buena raza…

  4. El Capitán marzo 4, 2010 en 10:40 am #

    Bueno, a mi me han llamado la atención ciertas “animaladas” de los humanos, pero aparte de esto… xD

    Pude sostener un pequeño cocodrilo y también abrazar un koala en Australia, supongo que es lo que más recuerdo de mis encuentros con los animales 🙂

  5. Pau marzo 4, 2010 en 8:45 am #

    @Anondorf, jajaja pues ni idea, en el Hinduismo creen mucho en el tema del karma, así que dudo que les hagan daño adrede.

    Muy bonico lo de los pájaros, como dices puedes ser un gran entretenimiento, sobre todo si están lejos de tu lugar de descanso 😉

  6. Anondorf marzo 4, 2010 en 8:40 am #

    Los animales me llaman bastante la atención, aunque no me atrae mucho la idea de tener mascotas. Cuando viajo suelo fijarme mucho en los pájaros; a menudo no son fáciles de distinguir así que es buen entretenimiento. Y sobretodo me atrae su canto.
    Aparte del idioma, el sonido de los pájaros es el que me recuerda que estoy lejos de mi tierra…o al contrario, me alegra cuando oigo algún silbido familiar.
    Ya que has mencionado animales sagrados ¿Qué ocurre si alguien hace daño – sin querer o a posta – a un mono de esos?¿Se le echa la gente en lo alto xD?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - marzo 4, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El río Bagmati es uno de los más importantes de Nepal, ya que sus aguas son una parte fundamental de los ritos funerarios que se llevan a cabo en el templo hinduista de Pashupatinath. La mayoría de viajes a Nepal tienen es……

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.