El Raj Ghat o Tumba de Gandhi en Nueva Delhi

Dejamos por un instante el frío de Escandinavia para recordar otro lugar solemne de la cálida Asia. Concretamente, voy a hablaros de un monumento erigido para recordar a una de las personalidades más imponentes del siglo XX, Mahatma Gandhi.

Al sur del célebre Fuerte Rojo de Nueva Delhi, a orillas del río Yamuna, se encuentra el Raj Ghat o Tumba de Gandhi. Es un lugar de visita casi obligada si hacéis viajes a India e imprescindible si veneráis la figura de este personaje histórico.

Raj Ghat o Tumba de Gandhi

La verdad es que el Raj Ghat impone por su sencillez, aunque conociendo la figura de este líder de la patria India no me extraña. Una especie de sacerdote se encarga de velar por las cenizas del Mahatma y por mantener viva una llama eterna que simboliza la grandeza de este hombre irrepetible.

Gandhi fue incinerado en el Raj Ghat tras su asesinato en 1948. Si recordáis os conté la historia de la última morada de Gandhi. En la actualidad, la tumba está formada por una plataforma cuadrada de mármol negro y se ha convertido en uno de los puntos más interesantes para visitar en Nueva Delhi.

Árbol donado por Felipe González

Fue precisamente en este lugar donde nos topamos con una de las curiosidades de nuestro viaje a India y Nepal. En los alrededores de la tumba hay un parque precioso en el que encontramos un árbol donado en 1993 por el entonces presidente del Gobierno, Felipe González. Lo que ha llovido desde aquellas chaquetas de pana.

La zona del Raj Ghat es muy importante para los hindúes y para la ciudad de Nueva Delhi, ya que en sus alrededores también fueron incinerados Nehru, su hija Indira y sus nietos.

Museo Conmemorativo de Gandhi

Además, en el mismo parque, se encuentra el Museo Conmemorativo de Gandhi, donde se pueden encontrar muchos objetos de la vida que llevó el Mahatma. Sin duda, un ejemplo para todos y de visita obligada para los que hagáis viajes a India.

4 COMENTARIOS

  1. Otro viaje que tuvo que ser fascinante! Qué curioso lo del árbol de Felipe González… uno se topa a veces con estas cosas en los lugares más recónditos. En Pekín me topé de frente con el Instituto Cervantes cuando andaba buscando una calle que no había forma de encontrar… me vino bien 😛

    Saludos!

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Dejamos por un instante el frío de Escandinavia para recordar otro lugar solemne de la cálida Asia. Concretamente, voy a hablaros de un lugar erigido para recordar a una de las personalidades más imponentes del siglo XX, Maha…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.