Sadhu en un ghat de Varanasi

Una de las imágenes que más suele impactar en los viajes a India y Nepal son los sadhus. Los viajeros se quedan muy sorprendidos de ver a estos hombres sin ropajes, con el pelo muy, muy largo y la cara o el cuerpo ataviado con pinturas de colores. Sin duda, dan una sensación de exotismo única.

¿Pero qué son realmente los sadhus? Pues depende un poco de a quien escuches. Nuestro guía de la India decía que eran unos vagos y sinvergüenzas que se dedicaban a sacarle la pasta a los turistas. ¿Quién fue a hablar? Él sí que era un sacarupias. La verdad es que algunos sadhus te piden un donativo tras hacerles una foto, aunque esto es una práctica bastante generalizada entre los hindúes. En el momento te pida dinero sabes que ese no es un verdadero sadhu.

Sadhu en Varanasi

En realidad, los sadhus están muy relacionados con el Hinduismo. En principio son ascetas, gente que renuncia a ciertos hábitos de la vida en sociedad  y a la mayoría de placeres mundanos. Sobre todo los fisiológicos. Muchos de ellos son practicantes de yoga o simplemente monjes errantes que han abandonado las enseñanzas de su gurú o maestro. La meditación y la vida contemplativa es lo que les va.

Pero no os penséis que esto de ser sadhu es una cosa de cuatro chalados. Sólo en la India se estima que hay unos cinco millones. Nosotros vimos sadhus en casi todas las ciudades de India y Nepal que visitamos, sobre todo en lugares cercanos a los templos y a los crematorios. ¿A qué se debe esto? Pues a que muchos sadhus se dedican a observar a los brahmanes, que es la casta superior y la que oficia las ceremonias y ritos. Varanasi y Kathmandú es donde más sadhus vimos durante nuestro recorrido.

Vero con falsos sadhus en Kathmandu

Por supuesto que las historias místicas y las leyendas sobre los sadhus son legendarias. En general son bastante respetados, tanto, que se les permite el uso de hachís y cannabis para sus prácticas contemplativas.

Lo que más me sorprendió de lo que nos contó el guía, es que el estilo de vida sadhu corresponde con la última, y cuarta, de las etapas en la vida de un hindú. Según nos contó este caradura, todo hindú debe pasar primero por los estudios, luego ser padre, más tarde peregrino y por último sadhu. Es decir, abandonar todo lo material para dedicarte a la vida contemplativa y alcanzar el Nirvana antes de la muerte y posterior reencarnación. Aunque en la actualidad estas prácticas no son seguidas por la mayoría de los hindúes, explica en cierto modo porque son tan numeroso los sadhus ancianos que se ven cerca del Ganges, ya que se supone que se están preparando para morir.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

En fin, ¿qué os parece esto de los sadhus? ¿Habías oído hablar de ellos? ¿Os gustaría probar su estilo de vida?

18 COMENTARIOS

  1. yo siempre admire los santos de aca como sanfrancisco de asis ,san martin de porres y un asceta escondido por la igesia y mandado a matar por ella misma y sus hermanos sanbenito el exorcista y cuando encontre a los de la india y lei la vida de buda y mahavira yo enmpece conmi practica ya en que este en occidente y me digan que estoy loco.

  2. @Miguel, bienvenido a ‘el pachinko’. La verdad es que yo haría cualquiera de los de esa página. Son recorridos espectaculares. Nosotros hicimos un Inda del norte + Nepal.

    Todo depende de los días que quieras estar y del dinero que te puedas permitir.

  3. @julio, bienvenido a ‘el pachinko’. Muy interesante la experiencia que nos cuentas, supongo que fue muy enriquecedora espiritualmente.

  4. Yo soy un rasta y tuve una experiencia sadhu usando el cannabis y meditando (vaciar tu mente de pensamientos y concentrándose en Om) pero primero debes hacer por un tiempo antes meditación yóguica se los recomiendo.

  5. @quicoto, que va, eso fue un posado robado y con la compacta 😉

    @j08433, eso sí que es un misterio, porque el guía sólo nos habló de los hombres. Eso sí imos a muchas mujeres mayores limpiando las calles con escobas muy rudimentarias… aunque no creo que tenga nada que ver.

    @El Capitán, lo de los Kamen Riders me da a mí que no ;). El dinero que piden es para comer, las cantidades que se les suele dar son muy pequeñas.

    @Esther, desde luego, en Varanasi fue donde más vimos. Al fin y al cabo se están preparando para morir 😉

    @Iván, bienvenido a ‘el pachinko’ y gracias por tus palabras 😉

  6. Yo como Capitán, respeto su estilo de vida pero no lo comparte para nada. Cuando estuve en la India, y sobretodo en Vanarasi eran una constante. Por cada calle que pasabas siempre había alguno, formaban parte del paisaje. Verlos junto al Ganges concentrados en su mantra.. era muy auténtico.
    Esther

  7. Siempre aprendiendo con los posts de Pau. Aunque había oído y visto algunas cosas de estos «vagos y maleantes», no sabía tantos detalles ^_^

    Sinceramente no, no me veo en absoluto probando ese estilo de vida, solo una pregunta, ¿pueden ver Kamen Rider los sadhu? Si pudieran entonces me lo pensaría xDDD (si son capaces de pedir dinero por las fotos, digo yo que otras concesiones pueden hacer a la vida mundana y material :P)

  8. @Javier, pues sí, en general les vi bastante felices, aunque alguno se gastaba un humor perruno.

    Yo tampoco me veo como un sadhu, la verdad, pero mola mucho encontrarse a estas personas.

  9. Vaya estilo de vida más curioso, felices de preocupaciones no? dedicados a su meditación y a vivir la vida.

    No me veo convirténdome en un sadhu, jeje, creo que no sería mi estilo de vida 😛

    Un saludo!

  10. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las imágenes que más suele impactar en los viajes a India y Nepal son los sadhus. Los viajeros se quedan muy sorprendidos de ver a estos hombres sin ropajes, con el pelo muy, muy largo y la cara o el cuerpo ataviado co…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.