Jainismo, la séptima religión de la India

Templo jainista en Khajuraho

Si hay algo que me quedó claro durante nuestro viaje a India es la variedad de cultos religiosos que se profesan en aquella tierra. Los más numerosos son los hinduistas y musulmanes, aunque hay otras religiones menores en cuanto a fieles, pero que tienen su origen en tiempos ancestrales.

Hoy voy a hablaros del Jainismo, un culto que tienen su origen en el siglo VI a.C y que cuenta con mayor presencia en estados como Gujarat o Rajasthan. Paradojicamente, los únicos templos jainistas que vimos durante nuestro viaje a India y Nepal estaban junto a los templos eróticos de Khajuraho, en el estado de Madhya Pradesh.

El Jainismo se asemeja bastante al budismo en algunos conceptos. Según nos explicaron, está basado en la doctrina de la no violencia hacia todos los seres vivos, y cuando digo todos, es todos. Por eso los jainistas son vegetarianos estrictos, aunque este modo de vida es muy común en la India. Algunos llevan hasta tal extremo este precepto, que se tapan la boca para evitar tragar cualquier ser vivo accidentalmente.

Ruinas junto a un templo jainista en Khajuraho

Los jainistas no creen en ningún dios, aunque veneran a los 24 Tirthankaras, el último de los cuales Mahavira, fue el fundador de la religión. A pesar de haber cuatro millones de fieles jainistas, este culto ocupa el séptima lugar en cuanto en número de fieles en la India.

¿Habíais oído hablar alguna vez del Jainismo? Yo antes de viajar a la India sólo conocía a Mahavira, ya que es uno de los profetas que aparece en el juego Civilization IV. En la entrada de la wikipedia tenéis datos muy interesantes sobre la religión jainista.

, ,

8 respuesta a Jainismo, la séptima religión de la India

  1. Pau mayo 22, 2009 en 12:07 am #

    @j08433, lo de los templos sí que da bastante pena, pero es que India es un país con tanta historia y tantos templos que es muy difícil tenerlos todos bien conservados 🙁

  2. j08433 mayo 21, 2009 en 12:41 pm #

    Curioso esto del Jainismo, no sabía de su existencia. Gracias por compartir tu sabiduría! 😉
    Por cierto… da pena lo descuidados que pueden llegar a estar estos templos no?

  3. Pau mayo 21, 2009 en 9:54 am #

    @El Capitán, yo lo flipo con las religiones que me he topado por ahí. Ahora cada cual…

    Yo pienso que el Civilization II es el mejor juego de la historia… y lo digo así de pancho 🙂

  4. El Capitán mayo 21, 2009 en 9:49 am #

    Me ha encantado la friki-referencia al Civilization IV (aunque yo me quedé en el II) xDDD

    Aunque no me suena lo del Jainismo, sí me sonaba lo de taparse la boca para evitar tragarse un bichito. (Pero también deberían levitar para no pisar ninguno o no lavarse nunca para no eliminar microorganismos, no? xD).

  5. Pau mayo 21, 2009 en 8:24 am #

    @Javier, es que en la India hay cosas que te sorprenden y mucho. Estos Jainistas tienen cuatro millones de fieles y sin embargo sólo representan un 0,4% del total de los cultos. Menuda minoría 😉

  6. Javier I. Sampedro mayo 21, 2009 en 5:06 am #

    Pues la verdad que no estoy muy puesto en las religiones de la india, esta en concreto la primera vez que la escucho.

    Algo nuevo que se aprende cada día 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Viajes a la India. Religiones de la India, el Sijismo | el pachinko - noviembre 5, 2012

    […] el post sobre el Jainismo? Pues hoy voy a hablaros de otra de las religiones que conocí durante nuestro viaje a India y […]

  2. Bitacoras.com - mayo 21, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si hay algo que me quedó claro durante nuestro viaje a India es la variedad de cultos religiosos que se profesan en aquella tierra. Los más numerosos son los hinduistas y musulmanes, aunque hay otras religiones menores en cua…

Deja un comentario