Ojo con las compras de artesanías y las comisiones en India

Artesanías y las comisiones en India

A veces, el desconocimiento, el respeto, el temor por un destino, o simplemente la comodidad, hacen que consideremos la opción de llevar a cabo viajes organizados. Fue el caso de nuestro viaje a India y Nepal. El hecho de ir en un grupo tiene sus pros y sus contras. Como todo en esta vida.

No todo son inconvenientes, como se piensan algunos. Por ejemplo, es bastante fácil conocer a gente con tus mismas afinidades, no tienes que preocuparte por buscar transporte o alojamiento, y puedes vivir más experiencias en menos tiempo. Está todo más organizado, y de ahí viene el nombre, si me perdonáis el chiste.

Por contra, si te toca gente desagradable, tienes que aguantarla todo el viaje, no tienes tanto tiempo libre para explorar cosas por tu cuenta y estás a merced de los caprichos del guía. Viajar con una persona que conozca el destino no es malo, más bien todo lo contrario. Un buen guía puede hacer que un destino mediocre te parezca el mejor del mundo, o por el contrario, uno malo puede desgraciarte el país más maravilloso. Por eso, las agencias deberían controlar al máximo a sus guías para evitar prácticas como el tema de las comisiones abusivas.

Es más o menos lo que nos pasó en India. Nuestro guía era el rey del mambo y nos llevó prácticamente cada día del viaje a lo que él llamaba un centro de artesanía. Seguro que a muchos de vosotros os suena la historia ¿verdad?

En cada ciudad nos llevaba a un taller-tienda donde nos enseñaban como se hacían alfombras, joyas, figuritas, textiles… añadid lo que vosotros queráis. Siempre estaba hecho todo de la forma más artesanal, con los materiales más nobles, y se tardaba en hacer no sé cuantos años. El mismo rollo una y otra vez, día, tras día.

Una vez se terminaba la demostración, llegaba el turno del regateo y era allí cuando este personaje nos empujaba a comprar. Pese a ser la India, los precios de algunos artículos eran escandalosos, ni en los centros comerciales más lujosos de España. Recuerdo que a Vero le pedían cerca de 60 euros por una simple bata. Muy bonita, sí, pero una bata, sin ningún tipo de marca ni nada por el estilo. Muchas artesanías eran artículos que puedes encontrar aquí por pocos euros, en cambio en origen te los vendían por diez veces más.

Había dos factores que hacían que los precios se dispararan en este tipo de compras de artesanía en la India. Primero, que el euro por aquella época era mucho más fuerte que el dólar y los comerciantes hindúes, habituados a comerciar en dólares, no lo tenían muy claro. Luego estaba el tema de las comisiones que se llevaba el guía. Rondaban hasta el 40% de lo que comprara su grupo. Normal que fuera donde fuera le trataran con respeto. Ya se encargaba él de traer clientela y de llevarse su tajada. En algunos momentos parecía que nos tomaran por millonarios y por gilipollas. ¡Era tan descarado!

Y yo me pregunto ¿en qué beneficia esto a las agencias? En nada, el cliente acaba agotado de tanto centro de artesanía. Primero porque es aburrido, segundo porque es carísimo, y tercero porque se pierde mucho tiempo que se podría ocupar viendo otras cosas o teniendo más tiempo libre. ¿Por qué no hacen nada para impedir estas prácticas? ¿Qué ganan teniendo clientes insatisfechos y guías mediocres?

Si alguien conoce la respuesta, por favor que me la diga. Y he hablado aquí de la India porque ha sido la vez que más hemos acabado hasta el moño, pero estoy seguro que sucede en muchos lugares del mundo, incluido España. ¿Habéis sufrido en vuestras carnes el “robo” de los centros de artesanía? Me gustaría saber vuestra historia.

, ,

10 respuesta a Ojo con las compras de artesanías y las comisiones en India

  1. Pau septiembre 19, 2010 en 3:09 pm #

    @burymagnets, ese punto se me ha pasado, las subcontrataciones repercuten negativamente en la calidad de los viajes.

  2. burymagnets septiembre 19, 2010 en 10:59 am #

    nosotros estuvimos en Tailandia con Iberojet y lo mismo… yo creo que una de las partes del problema es que normalmente cuando llegas a estos destinos los que te llevan no son los que te han vendido el viaje, sino un operador local subcontratado (Arlymear se llamaba el nuestro, en todos los hoteles eramos el “grupo Arlymear”) y claro, el operador español contrata pero por lo que se ve no controla a los guias contratados por la subcontrata (la parte contratante de la primera parte…)

  3. Pau septiembre 17, 2010 en 6:31 pm #

    @Chiqui, lo has definido perfecto con la palabra agotador, después de decirlo mil veces, a lo mejor te hacen algo de caso. Indignante.

    @JoCkEy, los viajes con guía tienen sus ventajas, el problema es cuando estos guías se compadrean con los comerciantes locales 🙁

    @Alberto, totalmente de acuerdo, y por eso escribí este post. Lo cierto es que los últimos viajes que he hecho a mi bola han sido geniales… y los que he hecho con guía también 😉

    @memoriadepez, me lo imagino porque lo he vivido en mis carnes. Internet va a cambiar estas cosas, sí señor.

    @Javier, me gusta lo que has dicho de que tiene su lado cómico, eso se me ha olvidado comentarlo jajaja surrealista.

    @juanjo, no m’estranya, es igual de condenable a Espanya que a la Xina.

  4. juanjo septiembre 17, 2010 en 1:55 pm #

    Ací a Espanya, alguns dels viatges que organitza l´IMSERSO per als majors estan preparats per a que escolten una xarrada i després es mostren una llista d´articles: Relotges,sillons, etc per a que els compren. Els teus sogres, en el viatge de noces a Mallorca fa 35 anys, cada un dels deu dies que estiguerem teniem que visitar un tenda o taller, quant no eren perles cultivades, eren bolssos de pell , ceràmiques o altres coses amb l´únic objectiu de buidar les butxaques dels turistes. Així que si això passa a Espanya, ¿com t´extranya que passe a l´India ,que el nivell de vida es molt més baix?

  5. Javier I. Sampedro septiembre 16, 2010 en 4:29 pm #

    Estas cosas son las que le quitan el encanto a nuestras visitas. Que nos vean la cara de extranjeros y se piensas que venimos a pagar lo que sea por cualquier cosa.

    Lo que comenta Alberto nos dejó a cuadros y más con el desfile de las modelos en plan pasarela. Todo eran caras sonrientes y de sorpresa entre los miembros del grupo, la verdad que tuvo su lado cómico, pero fue innecesaria la visita.

    Está bien que las agencias te organicen cosas pero bien, sin caer en estas trampas, sino tambien soy partidario de ir a nuestra bola y tirar de una guia o internet.

  6. memoriadepez septiembre 16, 2010 en 10:46 am #

    Que durante un viaje organizado te la intenten colar una vez vale, pero todos los días… puede ser denunciable! Si ves el programa de un viaje/tour ya te los puedes esperar… a mi me ha pasado en Tunez, Mexico, China… en este último incluso ni siquiera hablaban inglés, por lo que puedes imaginarte lo surrealista de la situación…

    Un saludo!!!

  7. Alberto septiembre 16, 2010 en 10:43 am #

    Pues sí, en mi último viaje a China, por ejemplo. Manda narices que para la única excursión organizada que contratamos, la de las terrazas de arroz de Longsheng, nos toque visitar un centro de estos. Al volver a Guilin el autobús se detuvo en un Museo de Perlas Chinas para que pudiéramos aprender sobre la historia de las perlas y la fabricación de joyas a partir de estas. Ni artesanía ni sastrerías, ¿para que apuntar tan bajo? A comprar perlas, ¡¡venga!! Se creían que éramos millonarios, juas. Allí estuvimos cerca de media hora sin saber que hacer entre el estupor y la indignación. Por supuesto, nadie compró nada.

    He hecho excursiones organizadas que han sido todo un éxito pero no sé por qué las últimas han sido un desastre, todo lo contrario que mis últimas excursiones a mi bola, que he disfrutado mucho. Por ello creo que a partir de ahora voy a ir más a la aventura y quitarme de agencias, comisiones e historias que sólo te hacen perder el tiempo.

    El negocio de algunas agencias y guías a comisión es deleznable y tendría que desaparecer. Por suerte hoy en día con internet y las guías de viajes tan estupendas que venden no hace falta contratar los servicios de esta gentuza. Yo al menos, doy información turística en mi blog para que la gente le pierda el miedo y se decida a viajar a países como Vietnam por su cuenta.

    Es una buena forma de luchar contra esto, ¿no crees?

  8. JoCkEy septiembre 16, 2010 en 8:38 am #

    La verdad que nunca había escuchado este tipo de picaresca en los viajes organizados. La verdad que encima de que pagas que te estafen de esa manera es para echarles una buena bronca los de la agencia y al guía.

    Yo de momento no he tenido ocasión de hacer ningún viaje organizado.

    Saludos!

  9. Chiqui septiembre 16, 2010 en 5:04 am #

    A mi me pasó en Túnez, pero después de aguantar el primer día pusimos al guía en su sitio y le dijimos que nunca más. Que de reirse de nosotros nada de nada. Pero sí, es agotador.

    Un abrazo Pau!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - septiembre 15, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A veces, el desconocimiento, el respeto, el temor por un destino, o simplemente la comodidad, hacen que consideremos la opción de llevar a cabo un viaje organizado. Fue el caso de nuestro viaje a India y Nepal. El hecho de ir…..

Deja un comentario