Viaje a la India, sobornos y chantaje en el Aeropuerto de Varanasi

Voy a contaros una de las historias más desafortunadas de nuestro viaje a India y Nepal. Fue tal el cabreo que nos pillamos, que por unas horas olvidamos los buenos momentos, juramos en arameo y nos cagamos en todo lo que tenía que ver con India. Luego se nos pasó y lo recordamos como una mera anécdota de la que ahora nos reímos.

Al lío. Nos disponíamos a abandonar India, destino a Kathmandú. Apurábamos los últimos momentos en Varanasi subidos a un autobús que nos dirigía al aeropuerto. Antes nos habíamos despedido del guía que nos había “protegido” y desvalijado durante todo el camino. Íbamos solos a nuestro calvario. En general, el viaje había sido fantástico, aunque agotador y un poco estresante. Nuestra paciencia todavía debía pasar una última prueba: el Aeropuerto de Varanasi.

Las medidas de seguridad eran extremas. Al día siguiente se celebraba el Día de la India y estaba el país blindado. Sólo podían entrar al aeropuerto los que tuvieran billetes. Nosotros pasamos con el nuestro en la mano. Registro exhaustivo de maletas y pertenencias. Facturación de los bultos. Hasta ahí todo más o menos normal, los controles exigentes, pero todo normal.

Cuando cruzamos los primeros controles, nos pasaron a una salita donde debían sellar el visado de salida. Una funcionaria del estado era la encargada de gestionarlo todo. Parecía que el tiempo se había detenido sobre su mano. Sellaba los pasaportes con cuentagotas y con una parsimonia que asustaba. Nuestro destino estaba en sus manos.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Todo el mundo nos pasaba delante, sobre todo los hindúes, que no hacían ninguna cola. De repente, a Víctor, uno de los que mejor hablaba inglés del grupo, se le ocurrió preguntarle a la funcionaria los motivos del retraso. Ella le dedicó una sonrisa muy cínica y le comunicó que tenía “mucho trabajo”. Era la viva imagen de una víbora con sari.

La cínica hindú le sugirió que con un “poco de ayuda”, haría mejor su trabajo. Víctor le soltó unos dólares y selló los pasaportes con rapidez. No obstante, decidió que ya había trabajado suficiente. La historia se repitió varias veces hasta que todos los miembros del grupo recuperamos los pasaportes. India 1, España 0.

Nueva cola para embarcar y nuevo percance. Un policía nos pregunta quien es nuestro responsable. Confiamos nuestra suerte a Víctor, al que le debemos un monumento. El poli, digno compinche de Ginés el de Coslada, le dijo que si queríamos nuestras maletas en Nepal, debía recibir una pequeña comisión para salvaguardarlas. Otra vez a soltar la mosca. India 2, España 0.

Los ánimos estaban muy, pero que muy caldeados, al borde del motín. Después de soportar que te humillen de esa manera y de ceder a chantajes de funcionarios y policías, todavía nos quedaba una tercera “sorpresita”. En las escalerillas del avión sufrimos el registro más vergonzoso y minucioso de nuestra vida, a pesar de que antes ya nos habían repasado de arriba a abajo. La política del miedo les funcionó de maravilla. India 3, España 0.

Como os podréis imaginar, la imagen que se nos quedó de la India no fue muy positiva. Tercermundista fue lo más fino que se nos pasó por la cabeza. Ahora nos reímos al recordarlo, pero en esos momentos se te pasa de todo por la cabeza. Estás a merced de unos corruptos chantajistas, y eso no es muy halagüeño.

Después, una guía de Catai nos contó que este tipo de “delitos consentidos” sólo suceden en el aeropuerto de  Varanasi. Experiencias así no ayudan, pero sigo pensando que todo el mundo debería viajar al menos una vez en la vida a la India. ¿Os ha pasado algo parecido en vuestros viajes?

, , ,

23 respuesta a Viaje a la India, sobornos y chantaje en el Aeropuerto de Varanasi

  1. Cartio512 enero 16, 2013 en 3:43 pm #

    Y donde se les ocurra pedir más de lo normal……. se quedan a vivir allá …..uy que miedo jajajajaja a adorar vacas jajajajaja

    • Pau enero 22, 2013 en 10:13 am #

      Al final se quedó sólo en una anécdota 😉

  2. Pablo junio 12, 2012 en 1:26 am #

    Hola, a mi me gustaría saber aproximadamente cuanto se deja para este tipo de “sobornos”. Digo esto para ir mentalizado y pensar que son “tasas aeroportuarias extraordinarias” y sobrellevarlo con más tranquilidad, jejejeje. Muchas gracias!

    • Pau junio 12, 2012 en 8:49 am #

      Bienvenido a ‘el pachinko’ Pablo. Llevarlo con tranquilidad es importante. Las “tasas” no son demasiado, digamos que sólo unos dólares, pero da mucha rabia la forma mafiosa con la que las exigen 😉

  3. Pau marzo 9, 2011 en 12:07 pm #

    @Guadalupe, bienvenida a ‘el pachinko’. Me alegro de que a ti te fuera bien en este aeropuerto y de que tu experiencia fuera más positiva que la nuestra. Gracias por compartirlo con nosotros.

  4. Guadalupe Corante marzo 9, 2011 en 3:59 am #

    Muy distinta es mi opinión con respecto al personal. Hubo un señor que no me recuerdo su nombre pero fue el único que hablaba un poco de español y estuvo en todo momento con nosotras para lo que fuera necesario incluso quedamos de acuerdo en que nos íbamos a comunicar para practicar el español y yo el inglés, pero desafortunadamente extravié mi libreta donde apunté su dirección de correo. Èl vestía con uniforme y tenía una radio. Nos acompañó hasta la salita antes de emprender a la última revisión.

    Estoy totalmente de acuerdo con que son excesivas las revisiones, llega a ser chocante que antes de subir la escalera, ahí mismo esté ubicado la tercera y última revisión una caseta dividida para hombres y otra para mujeres y con un sol infernal.

    Reitero que no ví nada anormal, salvo un retraso de 1 hora para seguir nuestro viaje a Katmandú. Estuvimos en Varanasi en octubre de 2010.

  5. Pau octubre 22, 2009 en 8:03 am #

    @Javier, ahora lo vemos como una anécdota, pero en ese momento nos cabreamos y mucho.India es increíble en todos los sentidos 😉

  6. Javier I. Sampedro octubre 22, 2009 en 5:16 am #

    Que mal momento tuvieron que pasar, aunque mantuvieron la compostura en todo momento. Increible que pasen cosas como estas. Coincido con Alberto que India es un pais que no me atrae demasiado, a lo mejor un dia mi percepcion cambie.. quien sabe.

    Queda como una anécdota, pero aún así estas cosas no deberían de permitirse. Menuda imagen para el viajero :/

  7. Prognatis agosto 4, 2008 en 9:45 pm #

    Jejeje, sí la paciencia es una virtud fundamental en estos casos. Supongo que aquel día tuvimos mala suerte, aunque como digo, una experimentada guía nos dijo que en Varanasi es algo habitual. También nos dijo, por el bien de la imagen de la India, que esto sucede sólo en esta ciudad.

    Jejeje seguro que con más de un rickshaw te tocará pelear en el buen sentido. Las rupias son muy influyentes jejeje.

  8. Nora agosto 4, 2008 en 9:31 pm #

    Ufff y yo que pensaba partir del aeropuero de varanasi hacia el sur! será porque era el dia de la India? tal vez en días normales al no haber tanto control no pase tan así (que suene como una expresión de deseos)
    He leído por ahí, en TripAdvisor y el Lonely Planet que resulta abrumador los conductore de rickshaw queriéndote arrastrar hacia algún hotel en el que reciben su comisión y los de las tiendas que te quieren vender cosas , pero lo ésto es mas de lo que suponía…armarse de paciencia, no?

  9. Prognatis julio 17, 2008 en 7:24 pm #

    Hola de nuevo @Marta.

    Así me gusta, siempre positivos jejeje. Desde luego que yo siempre he dicho, que a pesar de las cosas malas de la India, tiene muchas buenísimas y es una experiencia que al menos se debe tener una vez en la vida.

    Menudo cambio el de este año, espero que te diviertas y me cuentes tus experiencias en EEUU.

  10. Marta julio 17, 2008 en 6:52 am #

    Hola,

    Sí, coincido con vosotros en que al final te quedas con los recuerdos buenos del viaje, y minimizas lo negativo. Mi viaje a la India estuvo lleno de percances, pero aun así, ha sido uno de los viajes más enriquecedores que he hecho, si no el que más. Aún no se me olvida la sensación de ver el mundo “con ojos nuevos” que tuve la primera semana de vuelta en Madrid. Qué mundo tan distinto y qué bien haberlo visto.

    Mucha suerte en vuestro viaje de este verano. A mí me espera la costa oeste de los EEUU. Ya veis qué contraste entre el viaje del año pasado y este…

  11. Prognatis julio 13, 2008 en 7:07 pm #

    @Marta bienvenida a ‘el pachinko’. Pues estaríamos allí el mismo día, qué fuerte. Hemos sido timados por los mismos funcionarias jajaja.

    Comparto tus impresiones al 100% es una sensación de impotencia muy grande. Sin embargo, ahora lo recuerdo como una anécdota, que no empaña el resto del viaje.

    Un saludo y gracias por la visita!!!

  12. Marta julio 12, 2008 en 10:13 pm #

    Sí, leer vuestro post sobre el aeropuerto de Varanasi me ha hecho recordar nuestra experiencia personal este verano. Además, nosotros también estuvimos en el aeropuerto de Varanasi el 14 de agosto, pero después de mil toreos y trapiheos (es terrible ver cómo todo está más que corrupto, trabajadores del aeropuerto, policía…) y no puedes hacer nada porque te entra encima el canguelo ya que sabes que no hay policía que valga, que eres tú solo con el país. ¡Qué duro! Me ha gustado mucho leeros.

  13. Prognatis julio 2, 2008 en 11:55 am #

    @silverchaos2k, yo creo que ellos jugaban en casa y eso les daba ventaja. Es una práctica habitual y se aprovechan de que los turistas estamos un poco empanaos. Juegan con tus nervios y con tus miedos.

    Un abrazo!!!

    @jimbo, bienvenido a “el pachinko”. Desde luego que algún “quemado” sí que vimos 😉

    Varanasi es increíble, comparto tu opinión al 100%, pero el incidente del Aeropuerto, fue demasiado para nosotros. Yo no me canso de decir que un occidental debe visitar la India al menos una vez en la vida, incluyendo Varanasi. Eso sí, si se puede buscar otro aeropuerto para salir del país mejor.

  14. jimbo julio 2, 2008 en 7:30 am #

    acabasteis quemados?? jejeje… en Varanasi si que acaban quemados…
    Ese lugar es una de las ciudades mas increibles del mundo, algo que hay que ver. Te timen o no…

  15. silverchaos2k julio 1, 2008 en 8:52 pm #

    joer tio!! que mal! a mi me pasa algo y me pongo a llorar como una niña!!! T____T encima como no sucumbas a tus chantajes capaz de hacerte una guarrada y meterte en los calabozos porque sí….

  16. Prognatis julio 1, 2008 en 7:43 am #

    Sin duda, esta fue la peor experiencia de todo el viaje. Acabamos muy, pero que muy quemados.

    No obstante, luego te acuerdas del resto del viaje y los buenos momentos suelen tapar los malos.

    Un abrazo @Alberto!!!

  17. Alberto (Saigón) julio 1, 2008 en 4:24 am #

    Gracias. Nunca me había echo gracia viajar a la India, a pesar de que muchos amigos me lo habían recomendado. Con experiencias como esta se me han quitado las ganas.

    Qué vergüenza.

  18. Prognatis junio 30, 2008 en 11:10 pm #

    Desde luego que impotencia fue una de las cosas que sentimos. Quizás las armas de militares y policías impidieron que nos liáramos a mamporrazos 😉

    Si puedes visita la India, aunque elige otra vía de escape jejeje.

    Un abrazo Danjuro!!!

  19. Danjuro junio 30, 2008 en 11:01 pm #

    Joder. Me estoy cabreando sólo de leerlo. Me imagino la impotencia en esa situación. En esos momentos uno querría liarse a ostias, pero eso sólo traería peores problemas.

    Algún día visitaré India. Pero evitaré Varanasi, si puedo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Viajes a India y Nepal, ¿euros, dólares o rupias? | el pachinko - diciembre 3, 2012

    […] todos los billetes de 500 rupias o mayores. Si tenéis que pasar a Nepal, mucho cuidado en el aeropuerto de Varanasi, seguro que os toca sobornar a más de un […]

  2. Slumdog Millionaire y las miserias de la India | el pachinko - septiembre 11, 2009

    […] También hay momentos de extrema violencia, a veces provocada por la necesidad, y otras consentida por la pasividad de la policía hindú. Sólo tenemos que recordar el incidente en el aeropuerto de Varanasi. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.