Viaje a India – La última morada de Gandhi

El lugar donde Gandhi fue tiroteado

Si alguna vez me preguntaran quién es mi personaje histórico favorito, seguramente, uno de los grandes candidatos sería Mahatma Gandhi. Me encanta su estilo de conseguir las cosas, con mucha paciencia, firme en sus convicciones y por supuesto sin violencia.

En ese sentido, uno de los sitios que más ganas tenía de visitar durante nuestra estancia en Nueva Delhi fue la Birla House, Birla Bhavan o Gandhi Smrities. Por desgracia, es uno de los lugares más célebres de la historia de la India contemporánea, además de uno de los más tristes, ya que fue la última morada de Gandhi.

Gandhi

Se trata de la casa donde Mahatma Gandhi vivió los últimos 144 días de su vida y fue asesinado el 30 de enero de 1948 por Nathuram Godse. Años más tarde, la Birla House fue adquirida por el Gobierno de la India en 1971 y abierta al público el 15 de agosto de 1973.

Lo que nosotros vimos fue como una especie de casa-museo donde se conservaban algunas de las cosas que había usado Gandhi, como por ejemplo, su rueca. También había murales con escenas de la vida del principal artífice de la independencia de la India.

El telar de Gandhi

También se ha preservado las habitaciones donde Gandhi vivía y el lugar exacto donde recibió el disparo mientras hacia su paseo nocturno y público.

Sus últimos pasos están marcados en el suelo y no se permite pisarlos, aunque a más de uno le den ganas de hacerlo. Se trata de un lugar muy emotivo, sobre todo para mí, ya que Gandhi siempre ha sido uno de mis líderes históricos predilectos y un político con mayúsculas. Sin duda, un lugar muy interesante para visitar durante los viajes a India.

Los últimos pasos de Gandhi

, , ,

9 respuesta a Viaje a India – La última morada de Gandhi

  1. Pau mayo 2, 2011 en 4:19 pm #

    @Ale, te doy la bienvenida a ‘el pachinko’, gracias por tu opinión 😀

  2. Ale mayo 2, 2011 en 4:03 pm #

    Es uno de los lugares donde se respira mas paz…..

  3. Pau junio 5, 2010 en 1:08 pm #

    @El Capitán, no creo que a él le gustara como tratan su figura en la actualidad, de hecho, entre otras cosas, sale en los billetes de las rupias.

    @Nuria, no sé cuantas veces habré visto la peli, y eso que es larga de narices jejeje. La India mejor sin Yuna, eso te lo digo desde ya 🙂

  4. Nuria junio 4, 2010 en 8:55 am #

    Te digo una cosa, Pau, y es que si alguna vez nos reunimos, tendrás un tema en común con Hideo, y es que es un ferviente admirador de la figura y persona que fue Gandhi. De hecho, cuando nos conocimos (y me intentaba conquistar 😉 ) me regaló un par de cosas para que pudiera conocer mejor sus gustos y pensamientos: un par de cd’s de Bach y la película “Gandhi”.
    Le gustaría mucho ir a la India, pero ahora debemos esperar a que Yuna sea un poco más grandecita.
    Petons !!

  5. El Capitán junio 3, 2010 en 10:10 am #

    Lo que me pregunto yo es si a él le gustaría semejante veneración (por lo de los pasos sobretodo), pero vamos, si así se ayuda a seguir recordando lo que hizo y sobretodo como lo hizo, bienvenido sea 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Qué ver y visitar en Nueva Delhi en dos días. Viajes a India | el pachinko - diciembre 18, 2012

    […] Si os gusta este personaje histórico universal, también podéis visitar la última morada de Gandhi. […]

  2. Viaje a India – Raj Ghat | el pachinko - agosto 18, 2010

    […] fue incinerado en el Raj Ghat tras su asesinato en 1948. Si recordáis os conté la historia de la última morada de Gandhi. En la actualidad la tumba está formada por una plataforma cuadrada de mármol negro que recibe […]

  3. Tweets that mention Viaje a India – La última morada de Gandhi | el pachinko -- Topsy.com - junio 3, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Oriol/Urías/Capitán and Pau G Solbes, Laura Farinelli. Laura Farinelli said: RT @elPachinko: Viaje a India – La última morada de Gandhi http://bit.ly/ct7vx5 […]

  4. Bitacoras.com - junio 3, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si alguna vez me preguntaran quién es mi personaje histórico favorito, seguramente, uno de los grandes candidatos sería Mahatma Gandhi. Me encanta su estilo de conseguir las cosas, con mucha paciencia, firme en sus conviccion…..

Deja un comentario