Fiel budista en Bodnath

Los que seguís el blog desde sus comienzos, sabréis que Nepal es uno de los países de Asia que más me han gustado. A principios de junio os contaba que Nepal echaba al rey y se convertía en una República. Este hecho me alegró mucho, pero temía la formación de una democracia muy débil o de una injerencia demasiado «proteccionista» por parte de China o India.

Mientras me encontraba de viaje, pude leer en el Viet Nam News, que el antiguo líder de la guerrilla maoísta, Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, había sido nombrado primer ministro. El aire fresco que llega a la política del país de los Himalayas se está empezando a notar. De hecho, esta misma semana, se ha derogado el sistema Haliya.

Para que os hagáis una idea, la Haliya rozaba casi la esclavitud. En pleno siglo XXI, unos 20.000 nepalíes sin recursos propios, todavía trabajaban como esclavos para prestamistas y terratenientes. Acuciados por las deudas, muchas personas se veían obligadas a pagar lo que debían trabajando para los prestamistas por un sueldo mísero. Como no tenían ni para pagar sus necesidades básicas, los pobres esclavos debían pedir más dinero a sus amos. Es decir, que lo tenían mal para dejar esta situación tan infrahumana que se repetía una y otra vez.

Ahora el gobierno ha derogado la Haliya, un terrible sistema casi feudal que estaba instaurado desde hacía décadas en nueve distritos del oeste de Nepal. Además de perseguir a los que la practiquen, la administración nepalí intentará rehabilitar a las personas que vivieron afectadas por el sistema. A ver si este país tan hermoso vuelve en unos años a la senda de la prosperidad.

Artículo anteriorViaje a Vietnam – Las primeras impresiones
Artículo siguienteel pachinko en la radio
Pau García Solbes
Soy periodista y bloguero de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

2 COMENTARIOS

  1. Parece que aquí no hay nadie más 😉

    Es lo que tiene la pobreza extrema y la falta de legislación. En esas situaciones tan desesperadas la gente hace lo que sea. Menos mal que poco a poco se va terminando con esto, porque Nepal es un país precioso.

  2. La verdad es que me parece increible que en paises que fueron tan «modernos» hace miles de año se hayan estancado de tal manera que sigan permitiendose estos sistemas de semiesclavitud.
    Por desgracia no ocurre solamente en Nepal sino en muchos paises asiaticos, latinoamericanos, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.