Nepal sigue creciendo y deroga la Haliya

Fiel budista en Bodnath

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Los que seguís el blog desde sus comienzos, sabréis que Nepal es uno de los países de Asia que más me han gustado. A principios de junio os contaba que Nepal echaba al rey y se convertía en una República. Este hecho me alegró mucho, pero temía la formación de una democracia muy débil o de una injerencia demasiado «proteccionista» por parte de China o India.

Mientras me encontraba de viaje, pude leer en el Viet Nam News, que el antiguo líder de la guerrilla maoísta, Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, había sido nombrado primer ministro. El aire fresco que llega a la política del país de los Himalayas se está empezando a notar. De hecho, esta misma semana, se ha derogado el sistema Haliya.

Para que os hagáis una idea, la Haliya rozaba casi la esclavitud. En pleno siglo XXI, unos 20.000 nepalíes sin recursos propios, todavía trabajaban como esclavos para prestamistas y terratenientes. Acuciados por las deudas, muchas personas se veían obligadas a pagar lo que debían trabajando para los prestamistas por un sueldo mísero. Como no tenían ni para pagar sus necesidades básicas, los pobres esclavos debían pedir más dinero a sus amos. Es decir, que lo tenían mal para dejar esta situación tan infrahumana que se repetía una y otra vez.

Ahora el gobierno ha derogado la Haliya, un terrible sistema casi feudal que estaba instaurado desde hacía décadas en nueve distritos del oeste de Nepal. Además de perseguir a los que la practiquen, la administración nepalí intentará rehabilitar a las personas que vivieron afectadas por el sistema. A ver si este país tan hermoso vuelve en unos años a la senda de la prosperidad.

, , , , , , ,

2 respuesta a Nepal sigue creciendo y deroga la Haliya

  1. Prognatis septiembre 10, 2008 en 10:19 pm #

    Parece que aquí no hay nadie más 😉

    Es lo que tiene la pobreza extrema y la falta de legislación. En esas situaciones tan desesperadas la gente hace lo que sea. Menos mal que poco a poco se va terminando con esto, porque Nepal es un país precioso.

  2. BEA septiembre 10, 2008 en 9:53 am #

    La verdad es que me parece increible que en paises que fueron tan «modernos» hace miles de año se hayan estancado de tal manera que sigan permitiendose estos sistemas de semiesclavitud.
    Por desgracia no ocurre solamente en Nepal sino en muchos paises asiaticos, latinoamericanos, etc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.