Viajes a India y Nepal, ¿euros, dólares o rupias?

Vamos a hacer un pequeño alto en el relato sobre nuestro viaje a India y Nepal para dar unos pequeños consejos sobre el dinero, las monedas y las divisas que se utilizan en estos países asiáticos.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Empezaremos diciendo que en la India, como en cualquier parte, el dinero es muy importante. De hecho, uno de los preceptos del hinduismo es la de conseguir la prosperidad económica. Para conseguirla los hindúes se encomiendan a la diosa Lakshmi y a los turistas.

El problema es que muchos hindúes se piensan que el turista europeo es multimillonario, así que deciden cobrarle precios de Europa, aunque esa es otra historia.

Nosotros nos llevamos sólo euros y no tuvimos ningún problema en todo el viaje. Es muy recomendable cambiar esos euros por rupias. Actualmente, un euro equivale a 71 rupias (actualizado en diciembre de 2012). Los hindúes no conocen muy bien lo que vale un euro o un dólar, así que lo mejor es aprenderse bien lo que vale una rupia y negociar siempre en la moneda autóctona, de lo contrario os crujirán.

La devaluación del dólar respecto al euro también se nota en la India, de hecho, para entrar al Taj Mahal ya no se admiten los dólares.

Nosotros íbamos cambiando pequeñas cantidades en los hoteles, que tenían un tipo de cambio razonable. Es muy recomendable llevar billetes pequeños de 10, 20, 50 y 100 rupias. En los hoteles y grandes superficies es muy habitual pagar con tarjeta de crédito, una práctica que tiene muchas ventajas porque los bancos europeos te aplican un tipo de cambio más justo. Sin embargo, en pequeños comercios y puestos callejeros serán imprescindibles las rupias contantes y sonantes.

Por supuesto, tienes que regatear por todo, desde un trayecto en tuk-tuk, hasta una botella de agua. Por todo sin excepción, el precio siempre pactado por adelantado. Para que os hagáis una idea, los comerciantes, taxistas o vendedores suelen pedir hasta diez veces el valor real de un producto, a veces más. Al occidental le cuesta mucho regatear y eso se paga con rupias los primeros días de estancia en la India.

Pagar más de 200 rupias por un souvenir es una barbaridad. Si queréis comprar algo, no mostréis para nada interés. Si por el contrario no queréis comprar nada mostraos indiferentes, no digáis nada, porque un no será tomado por un sí. Poneos un tope mental y empezad ofreciendo la mitad de ese tope. Tranquilos que el vendedor rebajará mucho el precio inicial. Habrá momentos que seréis acosados y rodeados por vendedores, lo importante es no perder la calma y actuar con sentido común.

Otra cosa a tener en cuenta es la entrada y salida del país. Tendréis que declarar el dinero que llevéis. Y ojo en la salida de la India, no está permitido sacar grandes cantidades de divisas, se os requisarán todos los billetes de 500 rupias o mayores. Si tenéis que pasar a Nepal, mucho cuidado en el aeropuerto de Varanasi, seguro que os toca sobornar a más de un funcionario.

Por último hablaré de las propinas. Familiarizaros bien con el cambio euro-rupia, porque te piden propina por todo y se te puede ir un pico. Una propina normal son 50 rupias, 100 es generosa. El hombre de la foto trabajaba en un palacio de Jaipur y al acercarme para hacerme la foto me dijo una de las frases que más escuche en el viaje: «one tip please».

En Nepal, sirven todos los consejos que os he dado para la India, además, os será más fácil regatear, porque los comerciantes son menos insistentes y beligerantes. Nepal tiene su propia moneda, un euro equivale a 101 rupias nepalíes.

, , ,

133 respuesta a Viajes a India y Nepal, ¿euros, dólares o rupias?

  1. Bertha lujan noviembre 5, 2018 en 11:34 pm #

    Hola soy de peru y quiero hacer un viaje ala india quisiera saber $100 es poco o mucho para 1 dia

    • Pau noviembre 6, 2018 en 1:19 pm #

      Hola Bertha, bienvenida a ‘el Pachinko’ y buen viaje a la India.

      100 dólares al día en India es una cantidad muy respetable, aunque claro, dependerá del tipo de alojamiento que escojas y las actividades que hagas… pero en principio es un presupuesto elevado.

  2. ANTONIO MENDOZA febrero 24, 2017 en 11:26 pm #

    ME ENCANTA LA INDIA, SUS TRADICIONES, SU MÚSICA SUS COLORES, BOLLYWOOD.
    ALGÚN DIA ME GUSTARÍA CONOCERLA Y APRENDER SU IDIOMA.

    • Pau febrero 27, 2017 en 4:55 pm #

      Gracias por tu comentario y bienvenido a ‘el Pachinko’ Antonio

  3. Cristina Alvarado julio 3, 2016 en 1:26 am #

    Pachinko Amigo !!
    a los 60 años(y pico),me aburro en mi ciudad natal Mar del Plata.
    ya viví en Londres(8 años aprox), en Caracas,Barcelona,etc y me estoy animando a viajar a India para disfrutar imagino de:Agua de coco,comida deliciosa ,Amor a las vacas,
    gente muy familiera que podrían «adoptarme» en la estadía .¿Cuanto pagaría entonces en una casa que podría ser con una buena comida diaria?
    ¿Cuántos dólares me dejan entrar salir del país ?no me confío de la tarjeta d debito que me puede fallar (!)
    Recorrería un poco ,eso si me gusta el aire puro y en Delhi ¿dónde es mejor ubicar ese hogar indio?
    Pienso en en quedarme 2 o 3 meses y hasta podría comprar ropa hindú y cubrir algún porcentaje del costo del pasaje !!
    Ojalá me tires onda en lo que mas sepas y muchas gracias!!!!!!!
    Si alguna chica se anima que me escriba [email protected] SUERTE !!!!!!!

    • Pau julio 5, 2016 en 9:29 am #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Cristina, ya hace muchos años de mi viaje a India y la verdad es que creo que sería mejor que preguntaras a alguien que estuviera ahora mismo por allí,

      Yo te recomiendo que preguntes a Carmen de Panipuri Viajes que es buena amiga y vive en India

    • Joseluis julio 12, 2016 en 1:18 pm #

      Actualmente estoy en la india en chennai y mejor buscate otro pais para visitar
      Calor polucion mala comida mucho trafico
      Es lo peor yonle llamo este pais el estercolero del mundo

      • Pau julio 13, 2016 en 10:27 am #

        Así es la India o la odias o la amas… no suele haber término medio. Bienvenido a ‘el Pachinko’.

  4. julio octubre 28, 2014 en 10:18 pm #

    Quien necesite informaicon sobre lugares, o hacer itinerarios, salir del ciruito turistico comun , ver lo distinto de India puede escribirme y puedo enviarle fotos, fui 19 veces y sigo viajando, soy geografo recorri todo excepto arabia y uruguay pero amo India es lo mas increible del continente. Cuantos mas dias pasen mas economico es, el precio lo decide uno porque hay para todos los presupuestos. Los espero. abrazos

    • Pau octubre 29, 2014 en 6:16 am #

      Bienvenido a ‘el Pachinko’ Julio y gracias por aportar tu visión de gran viajero.

    • Amaia febrero 24, 2016 en 8:41 am #

      Buenos días:
      En Septiembre queremos ir a Nepal por 15 días y nos gustaría saber alguna ruta de trekking no muy difícil,y alguna zona que visitar.
      Muchas gracias

      • Pau febrero 25, 2016 en 1:30 pm #

        Bienvenida a ‘el Pachinko’ Amaia. Nosotros no somos especialistas en caminatas, pero una vez estés en Kathmandú hay muchísimas agencias locales que ofrecen estos servicios.

      • isa febrero 25, 2016 en 7:36 pm #

        Hola! Nosotras lo hicimos con Dipendra Rutas Nepal, y la verdad es que lo ajustó a lo que queríamos (barato no es) y tuvimos un guía maravilloso. Dipendra gabal español, está casado con una española, tiene página en Facebook. De todas maneras mira en tripadvisor comentarios y demás.
        Siento no serte de mayor ayuda.
        Un saludo

        • Pau febrero 26, 2016 en 10:10 am #

          Bienvenida a ‘el Pachinko’ Isa y muchas gracias por aportar tu experiencia

  5. Rosi octubre 1, 2014 en 1:52 am #

    Cuanto compro con 135.000 rupias? Es bastante?

    • Pau octubre 1, 2014 en 7:14 am #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Rosi, ese dinero son casi 1.800 euros. Con eso te da para una larga temporada en India.

      • Yess julio 14, 2017 en 1:06 am #

        Y en dólares? Cuanto bastaría para pasar una semana en la.India

        • Pau julio 14, 2017 en 12:42 pm #

          Bienvenida a ‘el Pachinko’ Yess. Tú pregunta no tiene respuesta clara, ya que depende del tipo de viaje que quieras hacer.

  6. isabel agosto 8, 2014 en 9:19 pm #

    Hola!
    Hemos estado en la India, y es como dices totalmente. Y ahora nos hemos venido a Nepal, nadie nos ha hecho declarar nada y nos encontramos aquí con muchas rupias Indias que nadie nos quiere cambiar…alguna idea de dónde podríamos cambiarlas además de bancos( nuestra última opción)?

    Muchas gracias

    • Pau agosto 9, 2014 en 9:46 am #

      Hola Isabel, bienvenida a ‘el Pachinko’, espero que hayáis tenido un buen viaje por India y Nepal.

      ¿Habéis probado en las casas de cambio? Suelen aceptar todo tipo de moneda.

      También recuerdo que algunos comerciantes, sobre todo callejeros aceptaban rupias de la India. Si apretáis un pelín con el regateo igual las aceptan.

  7. erica agosto 7, 2014 en 2:10 pm #

    Jaja, muy bueno!

    • Pau agosto 7, 2014 en 4:09 pm #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Erica, gracias por las risas.

  8. Cindy agosto 30, 2013 en 3:16 pm #

    OK muchas gracias por tu ayuda!

    Acabo de cerrar el cambio con mi banco, no me ha salido mal el cambio la verdad.
    De todas maneras siempre podemos tirar de la American Express que al parecer tiene comisiones más bajas que la Visa.

    • Pau agosto 30, 2013 en 4:36 pm #

      Claro aunque en restaurantes y puestos callejeros lo mejor es tirar de cash. Buen viaje!

  9. Cindy agosto 30, 2013 en 1:28 pm #

    Hola Pau, Gracias!!!

    Lo estaba gestionando ahora con un banco, pero entonces… no se pueden llevar grandes cantidades de dinero? tendremos problemas en la aduana? además, tenemos planificado también pasar a Nepal, durante los primeros días de viaje, con lo que aún tendremos la mayoría de dinero intacto…. puedo tener problemas por llevar dinero en efectivo? a partir de cuanto es mucho dinero: 500€?

    Gracias!!

    • Pau agosto 30, 2013 en 2:29 pm #

      No recuerdo las cantidades exactas, pero eran simbólicas. Igual la cosa a cambiado, pero cuando viajamos nosotros nuestro banco no podía facilitarnos rupias y cambiamos todo el dinero en destino sin mayor problema.

  10. Cindy agosto 30, 2013 en 12:19 pm #

    Hola,

    Necesito cambiar euros por rupias, tanto de la India como de Nepal. En Barcelona o cercanías donde podría cambiarlas sin que me claven una gran comisión?

    Gracias!!!!!!

    • Pau agosto 30, 2013 en 12:23 pm #

      Bienvenida a ‘el pachinko’ Cindy. Cuando estuvimos en India sólo se podían obtener rupias allí, ya que no se pueden exportar grandes cantidades de moneda. Nosotros cambiábamos los euros en los hoteles por rupias, tanto en India como en Nepal.

      No sé si el asunto habrá cambiado pero me temo que no podrás obtener rupias en España.

  11. ismarisolgomez julio 26, 2013 en 1:18 am #

    una pregunta, cuanto son 90 dolares en rupias y que me puedo comprar con eso, es que conoci una persona que vive en mangalore y queria saber si tengo que juntar mucho para ir a verla

    • Pau julio 26, 2013 en 8:54 am #

      Bienvenida a ‘el pachinko’. 90 dólares son como 5.300 rupias. Eso te daría para algún billete de tren y alguna habitación de hostel, pero no puedo responder a tu pregunta porque no sé de donde sales.

  12. Santiago diciembre 2, 2012 en 2:36 pm #

    Buenas, a lo mejor me voy a trabajar a la India, ¿es recomendable llevarme el ordenador y alguna joya, como cordon de oro o sellos, alianzas, etc? Gracias.

    • Pau diciembre 3, 2012 en 3:17 pm #

      Bienvenido a ‘el pachinko’ Santiago. La verdad es que no entiendo muy bien tu pregunta ¿lo dices por temas de seguridad?

  13. Julia mayo 30, 2012 en 8:12 pm #

    Quisiera saber cuanto tiempo se demora un bus desde Nepal hasta New Delhi ?

    • Pau junio 4, 2012 en 4:38 pm #

      Bienvenida a ‘el pachinko’, aunque lamento no tener la respuesta a tu pregunta.

  14. ave migratoria noviembre 22, 2011 en 9:12 pm #

    Este post produce rechazo a la gente que cada año venimos a India. Si la gente te veia como un euro con piernas es culpa tuya y no entendiste nada. Es lo que tu proyectabas.No es cierto que haya que regatear por todo. El agua mineral de un litro tiene un precio máximo fijado de 15 rupias. No piden propinas por todo pero se espera un gesto de agradecimiento cuando un servicio fue bueno.Las personas que aqui viven no te acosan ni rodean, solo están trabajando y es lógico que consideren a los turistas una oportunidad de ingreso inesperado. Ese que intenta colocarte un souvenir es de un pueblo perdido de alguna zona rural, fue a esa ciudad tan turista a trabajar de lo que fuese para mandar 4 perras a esos hijos que ya no ve y los padres que ya no pueden valerse para trabajar, cobra unos 50 euros al més, el alquiler de su cuarto cuesta 10, come todo el mes con otros 10 y el resto lo manda a casa. Es lógico que intente aprovechar la oportunidad contigo,no? Y además es cierto, en proporción a los ingresos de mucha gente, tu eres multimillonario y tienes suerte. Tienes 30 euros para salir a cenar y tomarte una copa de vez en cuando y ellos solo curran de lunes a domingo, son esclavos de su coyuntura social y cultural. Piensalo.

    Yo te diría que volvieses ( a ser posible solo) e intentases mirar más allá. Pasa el tiempo suficiente en cada lugar donde vayas para que te vean la cara y la reconozcan, saluda a la gente por su nombre. Verás la diferencia.

    • Pau noviembre 22, 2011 en 9:23 pm #

      Bienvenida a ‘el pachinko’ y muchas gracias por tu comentario, aprecio muchísimo tu sinceridad, tu experiencia en India y tu crítica constructiva.

      Tienes muchísima razón en todo lo que comentas. Piensa que este post es de hace más de tres años y mi forma de viajar y de afrontar los destinos ha cambiado muchísimo. Me encantaría volver a India más tiempo y tener la oportunidad de aprenderme los nombres de la gente y convivir con ellos.

      Este post está escrito desde la perspectiva del turista, y creo que es de recibo informar a la gente de lo que se puede encontrar en India. Hasta tú misma reconoces que ven a los turistas como una oportunidad.

      Ahora afrontaría el viaje de otra forma e intentaría dejar los tabúes en casa.

      Gracias por tus palabras y espero que comentes más por aquí

  15. mariana noviembre 20, 2011 en 11:35 pm #

    hola cuanto equivale 1 peso argentino con 1 rupia

    • Pau noviembre 21, 2011 en 2:12 pm #

      Bienvenida a ‘el pachinko’. Un peso argentino equivale a 12,23 rupias de la India.

  16. Pau octubre 21, 2011 en 5:43 pm #

    @Joseba, bienvenido a ‘el pachinko’ y gracias por tus palabras.

  17. Joseba octubre 21, 2011 en 3:25 pm #

    Muy interesante artículo para tener alguna referencias de cuanto pagar por las cosas e ir prevenido.. un saludo 😉

  18. Pau septiembre 13, 2011 en 11:08 pm #

    @angel, bienvenido a ‘el pachinko’. Nosotros fuimos en verano, pero si os movéis por la zona que comentas no creo que tengáis problemas de frío.

    Tenéis más de un mes para solucionar los trámites, así que vais con tiempo. Podéis leeros el tema de las vacunas que escribí aquí y el de los visados aquí.

  19. angel septiembre 13, 2011 en 8:44 pm #

    hola somos dos amigos que tenemos pensado viajar del 27 de octubre al 27 de nov y tenemos pensado ir a delhi varanasi y nepal, estamos un poco preocupados por si hará demasiado frio y por el tema de las vacunas y el visado porque aun no tenemos nada solo el billete del avion. crees que nos dara tiempo a solucianar todo esto antes del viaje? y respecto a las vacunas, crees que son necesarias meterselas todas?
    un saludo campeon!

  20. Pau agosto 16, 2011 en 11:45 pm #

    @Luciana, bienvenida a ‘el pachinko’ y gracias por compartir vuestro proyecto con nosotros. Con ganas de que nos contéis más 😉

  21. Luciana agosto 16, 2011 en 6:46 pm #

    Somos dos tucumanas de 26 años que pensamos viajar a europa y desviarnos un poco al final para ir a la india.. El tiempo que tenemos es un mes y pensamos hacerlo en octubre!! Aun no decidimos exactamente los destinos pero estamos en eso.. !!

  22. Pau agosto 8, 2011 en 9:30 am #

    @Adriana, bienvenida a ‘el Pachinko’. Lamentablemente sólo te puedo hablar de India, ya que no he viajado ni a Tailandia ni a Indonesia.

    Nosotros empezamos por Delhi, aunque hay mucha gente que entra por Mumbai.

  23. Adriana agosto 7, 2011 en 3:44 am #

    Gracias por el aporte que nos haces.Vivo en Colombia y voy el proximo año a la India, Indonesia y Tailandia, que me aconsejas cual sería el país y la ciudad de partida para este viaje con el cual soñe toda mi vida.

  24. Pau julio 4, 2011 en 8:30 am #

    @Barby, ¿cuánto tiempo te vas a quedar? Tengo amigos que han pasado un mes en India con 300 euros, aunque tampoco sé el tipo de viaje que quieres hacer.

  25. Barby julio 4, 2011 en 4:22 am #

    Gracias Pau! Como despues tambien voy para egipto pense en llevarme unos cuantos euros pero me parece que no voy a llevar tantos jaja. Gracias por tu consejo. Saludos

  26. Barby julio 4, 2011 en 4:20 am #

    Gracias Pau! Pensaba llevarme 2000 euros pero me parece mucho aunque despues estare visitando egipto tambien! Gracias por el consejo!

  27. Pau junio 29, 2011 en 8:53 am #

    @Barby, te doy la bienvenida a ‘el pachinko’. No sabría decirte la cantidad exacta, pero es muy barato en comparación de los precios europeos.

  28. Barby junio 29, 2011 en 1:02 am #

    En octubre estare viajando a La india. Y quisiera saber cuanto puedo llegar a gastar por un almuerzo y una cena por ejemplo un sandwich o algo no tan caro. Gracias

  29. Pau junio 13, 2011 en 6:06 pm #

    @Miriam, bienvenida a ‘el pachinko’ y gracias por tus palabras.

  30. Miriam Kuh junio 13, 2011 en 6:02 pm #

    Buenísimos consejos….Estoy por viajar a la India y necesitaba de alguien con experiencia….Gracias por todo.

  31. Pau mayo 12, 2011 en 5:33 pm #

    @Joan Riba, bienvenido a ‘el pachinko’. Yo suelo hacer lo mismo, me llevo euros y voy cambiando. Es una tontería cambiar a dólares para luego cambiar a moneda local.

  32. Joan Riba mayo 12, 2011 en 5:19 pm #

    Hola! Segun mi experiencia siempre es mejor viajar con euros que generalmente esta fuerte frente al dolar. El dolar es aceptado pero actualmente no les hace tanta gracia en india como el euro. siempre es mejor ir con la moneda mas fuerte.
    Actualmente esta a 1 contra 61-63…va fluctuando. Cualquier hotel, guesthouse, cambista, y por supuesto bancos aceptaran euros encantados. saludos a todos!!

  33. Pau marzo 30, 2011 en 4:13 pm #

    @David, bienvenido a ‘el pachinko’ y disfruta mucho de India.

    Pues nosotros con una rupia no pudimos comprar nada, espero que tengas más suerte.

  34. DAVID BAYON marzo 29, 2011 en 10:31 pm #

    estoy por ir a la india y me dio mucho gusto encontrarme este blog, con sus consejos, pero tengo una duda, ya encontré el valor de la rupia vs dólar, pero un ejemplo, que puedo comprar con una rupia.

    Saludos

  35. Pau febrero 2, 2011 en 11:32 am #

    @jordi, bienvenido a ‘el pachinko’. Muchísimas gracias por tu aportación, es muy interesante tener otras estimaciones.

  36. jordi febrero 1, 2011 en 7:42 pm #

    bueno , veo que muchos preguntan si euros o dolares, pues casi es mejor euros los aceptan encantados y aunque no lo parezca es mas estable que el dolar mas o menos 1e. 61 rupias aunque el precio del cambio siempre se puede arreglar, yo particularmente viviendo como un rey solia gastar unos 15 euros diarios eso si regateando siempre y en viajes ya depende de las distancias claro pero muy asequibles , en fin conozco bien el rajastan y el norte, si teneis alguna consulta o quereis direcciones de hoteles etc. aqui estoy

  37. Pau enero 21, 2011 en 9:56 pm #

    @Santiago, bienvenido a ‘el pachinko’. Nuestro viaje fue en 2007 y por aquel entonces se llevaban las dos monedas. Nosotros llevamos euros e íbamos cambiando a rupias en los hoteles.

    En 2007 el euro empezaba a estar mucho más fuerte que el dólar y por eso a los hindúes le gustaba más esa moneda. Ahora la cosa se ha igualado y no sabría decirte.

  38. Santiago enero 21, 2011 en 8:25 pm #

    Soy de Argentina y esto por viajar a la India, me gustaría saber si es preferible llevar dolares o euros. Pregunto esto, porque vi algun comentarío acerca de este tema.

  39. Pau enero 7, 2011 en 2:34 pm #

    @Karmina, bienvenida a ‘el pachinko’. Ponte como presupuesto unos 30 euros al día, a parte los vuelos.

  40. karmina enero 2, 2011 en 9:01 am #

    Hola mi sueNo es conocer la India…. el Romantiko Rajasthan y Varanasi principalmente me gustaria si pudieran ayudarme a darme una idea de como viajar desde california USA y mas o menos cuanto dinero llevar para una buen viaje, ustedes diganme mas o menos cuantos euros o dolares no me digan que depende el viaje que kiera hacer…. Denme una idea Please!!!! I can give U one tip guys!!!! 😀
    Lindo dia a todos

  41. Pau diciembre 6, 2010 en 12:48 pm #

    @Ofe, bienvenida a ‘el pachinko’ y un saludo para México. Yo personalmente no he estado en Bali, así que en esto no te puedo ayudar. Pásate por Viajablog que ahora mismo está dando un paseo por Indonesia y quizás te pueda ayudar.

  42. Ofe diciembre 6, 2010 en 4:27 am #

    Hola , vaya es curioso ver todos lo lugares q han visitado lo mucho q saben y es aun mas agradable ver q todo esto se puede compartir, curiosamente y espiritualmnt eh de decir me a sirguido la idea de visitar bali de conocer bali, vaya ahora el problema esque realmente nose nada de bali nose como se llega, como esta una panoramica real del lugar de alguien q sepa o se haya acercado un poco mas epero me puedan decir como funciona y de que se trata viajar tanto, por cierto soy de mexico y es todo un gusto saber…grax

  43. Pau diciembre 1, 2010 en 10:22 am #

    @Petra, bienvenida a ‘el pachinko’. Problemas serios de salud ninguno, hubo un par de días que tuvimos algunos problemas estomacales, pero que se fueron relativamente pronto.

    Sobre qué visitar en Nueva Delhí, haz click aqui y mira todos los posts que he escrito hasta ahora de la ciudad.

    Buen viaje y ya nos cuentas a la vuelta.

  44. PETRA diciembre 1, 2010 en 9:18 am #

    Me marcho dentro de 23 dias a un viaje por todo el Rajasthan con un tren de lujo, la verdad estoy un poco asustada es la primera vez que » cruzo el charco» en sentido contrario, pero es el viaje de mis sueños. Me gustaría que me dijeran los blogueros que visitar en Nueva Delhi ya que estaré 2 dias completos hasta coger el tren, si habéis tenido problemas de salud, o sea mas o menos u poco de todo.
    Muchas gracias por adelantado!!!

  45. Pau octubre 10, 2010 en 11:15 am #

    @Patricia, bienvenida a ‘el pachinko’. Yo creo que para siete días con unos 150 euros tendrías más que de sobra, aunque depende del nivel de gasto y de lo bien que se te de regatear 😉

  46. Patricia Emmanuel Guerrero Aranda octubre 10, 2010 en 5:21 am #

    Soy mexicana y quiero ir a la India en Julio pero no tengo idea de cuanto dinero llevar para comprar comidas y moverme por Nueva Delhí. Pienso quedarme 7 días. Podrìas ayudarme? Mi turísmo no comprende muchos lujos es más bien sencillo. Gracias

  47. Pau septiembre 27, 2010 en 10:48 pm #

    @Deb, bienvenida a ‘el pachinko’. Pues mira, este fin de semana he estado con un par de chicos que han hecho la vuelta al mundo. Uno de ellos estuvo tres meses en India. Su presupuesto era de unos 600 euros al mes. Lo de los saris ni idea, pero nosotros intentamos comprar uno y recuerdo que eran bastante caros.

  48. Deb septiembre 27, 2010 en 7:41 pm #

    Hola Pau!!

    Una amiga y yo vamos a estar 20 días en India en Noviembre, estamos un poco perdidas respecto a cuantos euros llevarnos, nos podrías dar alguna orientación de cuanto dinero llevarnos mas o menos? nuestra idea es un viaje ni de lujo ni de super tiradas y llevarnos algunos saris de recuerdo jejeje.

    Por cierto, si alguien me puede orientar sobre cuanto estaría el precio de los saris más o menos, es decir, hasta cuanto podemos bajar el precio que nos pidan??

    Un saludo y gracias 😉

  49. Pau septiembre 14, 2010 en 5:48 pm #

    @IsGU, sino recuerdo mal, nosotros íbamos con más de 1.000 euros en metálico y no nos pasó nada de nada 😉

  50. IsGU septiembre 14, 2010 en 1:36 pm #

    muvhas gracias. Una cuestión mas ¿no me diran nada por ir con 400€ en metalico en el aeropuerto no? ¿puedo entrar con esa cantidad, o me retienen algo?
    Gracias

  51. Pau septiembre 13, 2010 en 1:37 pm #

    @IsGU, la verdad es que no, lo siento.

  52. IsGU septiembre 12, 2010 en 8:39 pm #

    Ok, y ¿n recuerdas sobre cuantas rupias se quedaban elllos en ese cambio? Grcias

  53. Pau septiembre 11, 2010 en 1:23 pm #

    @IsGU, al cambiar no te aplican ningún interés directo, aunque sí encubierto, porque te aplican un tipo de cambio ventajoso para ellos, aunque es mejor que sacar de un cajero y que te peguen un hachazo con la comisión.

  54. IsGU septiembre 10, 2010 en 10:33 pm #

    ok, gracias. Una cosa más al cambiar la moneda en el aeropuerto o en otro lugar de cambio¿ cuanto se quedaron ellos,q interes te aplicaron? Gracias

  55. Pau septiembre 10, 2010 en 12:58 pm #

    @Gabysal, bienvenido a ‘el pachinko’. Seguro que en India hay un montón de alojamientos mucho más baratos, sin ir más lejos, @IsGU te puede aconsejar.

    @IsGU, inténtalo dejando algún comment en su blog, aquí te ha funcionado 😉

    Un tuk-tuk es lo que aquí llamaríamos motocarros 😉 Son como taxis más pequeños y mucho más baratos. También los hay de bicicletas, aunque es más rápido el de motor.

  56. IsGU septiembre 9, 2010 en 9:15 pm #

    N no he podido, he leido su blog, xro nos como ponerme en contact con ella. ¿que es un tuk tuk?
    Gracias Pau

  57. Gabysal septiembre 9, 2010 en 7:40 pm #

    INDIA..el suelo de mi vida, desde pequeña.
    Esta web me parec fantástica y agradezco su existencia.

    Estoy juntando money para ir este año, a fines de noviembre, por dos semanas.

    Me interesa Delhi, Pune, sitios históricos y culturales, entre otros.

    Buscando en internet los hoteles tres estrellas me parecen caros para mi presupuesto (80-100 dólares por noche).

    Alguna experiencia en otro tipo de lugares para dormir , menos caros que esto?

    Muchas gracias!

  58. Pau septiembre 9, 2010 en 11:43 am #

    @María, bienvenida a ‘el pachinko’. Nosotros sí que volvimos en avión de Kayhmandú a Delhi. No te podría asegurar si os saldrá más barato comprarlo allí. Las monedas las aceptan las tres.

    @IsGU, hombre 200 rupias no es muy caro para un europeo. Otra opción es pillarte un tuk.tuk. Por unas 100 rupias te puede acompañar toda la tarde, incluso si negocias bien, te puede acompañar por 50, aunque eso ya me parece pasarse.

    ¿Peligroso? Hay muchísima gente que viaja sola por la India, todo depende de lo aventurero que seas. En principio con un poco de sentido común no te tiene porque pasar nada.

    ¿Has podido hablar con María Ballesteros?

  59. IsGU septiembre 9, 2010 en 9:56 am #

    Buenas Pau, a ver si me puedes echar un cable con alguna cuestión por favor. A ver, llego el 17 a Delhi y tenia pensado bajar x la tarde a dar una vuelta y ver la ciudad, le pregunte al hotel si me podían poner algún guía y me dijeron q sí q unas 200 rupias me costaría, pensaba verlo sólo xq voy sólo a la india, ¿cómo lo ves?¿me recomiendas que no vaya sólo x la ciudad?; luego tengo pensado ir en tren de Delhi a Bodh Gaya, y de Delhi a Varanasi sólo también,¿crees q puede ser peligroso hacer todo esto sólo, según tu experiencia allí?
    Gracias. Cuidate

  60. María septiembre 8, 2010 en 10:03 am #

    Hola viajeros!!! Yo junto a 4 amigas mañana nos vamos a la india y a nepal. Nos hubiera gustado pillar un avion desde kathmandú a nueva delhi al regreso de nuestro viaje pero nos sale bastante caro. En foros comentaban que nos podría salir mas barato si lo comprabamos alli. No sabemos si tenemos que comprar los billetes con dolares, con euros o con rupias, o que saldrá mejor.

  61. Pau septiembre 7, 2010 en 10:59 pm #

    @luis, bienvenido a ‘el pachinko’. La verdad es que nosotros fuimos de turismo, así que no te puedo ayudar en lo que me pides. A ver si algún lector te puede decir algo que te sea de utilidad.

  62. luis septiembre 7, 2010 en 10:17 pm #

    hola llego a delhi el 27 de septiembre y nuestra idea es quedarnos una semana el objetivo del viaje es ir a comprar ropa de mujer para vender aca, necesitaria saber que zona es la mejor para las compras y de algun hotel cercano a ella
    saludos

  63. Pau septiembre 7, 2010 en 11:07 am #

    @IsGU, gracias a ti y buen viaje 😉

  64. IsGU septiembre 6, 2010 en 8:44 pm #

    Muchas gracias.

  65. Pau septiembre 6, 2010 en 10:07 am #

    @IsGU, bienvenido a ‘el pachinko’. Vamos por partes:

    – El tema de caro o barato depende de cada uno. En la India debes pagar los precios que tú consideres justos. Ponte un precio en la cabeza e intenta llegar hasta él, ya que al principio te costará regatear. Son 25 euros por un traslado desde el aeropuerto, una noche de hotel (no dices de qué categoría) y un desayuno. A mí me parece barato, independientemente de que sea la India, pero como ya te he dicho, eso depende de cada persona y del tipo de viaje que quieras hacer.

    – Dinero. Nosotros nos llevamos los euros encima e íbamos cambiando en los hoteles. En los cajeros te cobrarán una comisión alta seguro. Nosotros no declaramos la pasta y nos llevamos más de los 300 euros que tú comentas. Creo que debe ser una cantidad más elevada, aunque no estoy muy seguro, ya que hace más de tres años.

    – 300 euros. Depende del tipo de viaje que quieras hacer. Si viajas en autobús o tren, puede que tengas suficiente. Y las compras depende de lo bien que se te de regatear 😉

    – Nueva Delhi a Nepal: ¿En avión, bus, tren? Ni idea, nosotros fuimos desde Khajuraho en avión.

    Espero haberte ayudad, aunque te recomiendo que te pases por el blog de María Ballesteros que ha vivido un año allí.

  66. IsGU septiembre 5, 2010 en 10:14 pm #

    Buenas, llego el 17 de septiembre a Delhi y duermo en un hotel en el centro y me quieren cobrar 1500 rupias x recogerme en el aeropuerto, la noche y el desayuno. No os parece muy caro? he mantenido contacto con el hotel x mail.

    Otra duda, nse que hacer con el tema del dinero, xq no me lo puedo llevar todo de aqui x el tema de declarar en el aeropuerto y me han dixo q al sacar el dinero en los cajeros te crujen, q me recomendaís?

    Por último que cantidad de dinero creeís q sera suficiente para pasar un mes allí? teniendo en cuenta que ya teng las comidas y el alojamiento pagado es decir sería para viajar y comprar cosas he pensado en unos 300€ que son 11.000 rupias y pico.

    Cuanto me puede costar ir al Nepal desde Nueva Delhi?

    Muchas gracias.

  67. Pau agosto 18, 2010 en 7:40 pm #

    @Alfonso, bienvenido a ‘el pachinko’. Pedazo viaje te estás pegando. Muchas gracias por tu aportación y por enriquecer los contenidos de este blog.

  68. Alfonso Marcos agosto 18, 2010 en 10:15 am #

    Hola chicos. @Maria Emilia. Para ir desde Mumbay (Bombay) a Delhi hay varios trenes desde dos estaciones diferentes. La Mumbay Central y la CST (Chhatrapati Shivaji Terminus)

    La duración del viaje oscila entre 17 y 30 horas. Te recomiendo que compres la guía de India de Lonely Planet (la «Loly» para los amigos)

    En unos días emprenderemos un viaje que nos llevará desde Nepal a Bangalore pasando por Dlehi, Vangalore, Jaipur, Agra, la región de Punjab, Goa, Bombay… no hay fecha de vuelta.

    Queríamos conocer la experiencia de viajeros con los trenes. Gracias!

  69. Pau junio 1, 2010 en 8:10 am #

    @María Emilia, bienvenida a ‘el pachinko’. Nosotros la mayoría de transportes los hicimos por carretera excepto el Khajuraho-Varanasi que fuimos en avión. En Bombay no estuvimos, pero seguro que hay muchísimas combinaciones desde Delhi.

    El costo de vida es muy barato, sobre todo si vais por libre.

  70. Maria Emilia junio 1, 2010 en 4:01 am #

    Hola chicos, estoy pensando en ir a la india en marzo, se que falta, pero quisiera savber si me pueden orientar basicamente en el tema de transportes, ejemplo de bombay a nueva dehli, asi mismo el costo de vida, es decir un hostal, comidas, excursiones, desde ya mil gracias.

    Ma. EMilia

  71. Pau mayo 20, 2010 en 8:03 am #

    @deysi, bienvenida a ‘el pachinko’. Pues yo sólo te puedo aconsejar en los que estuve, Delhi, Jaipur, Agra, Khajuraho, Varanasi… aunque me encantaría volver al sur.

  72. deysi mayo 20, 2010 en 6:16 am #

    hola

    pienso viajar a la India, que lugares me aconsejan para ir

  73. Pau mayo 4, 2010 en 11:34 pm #

    @Leti, bienvenida a ‘el pachinko’.

    Nosotros si que nos vacunamos. En este post hablo un poco de nuestra experiencia con las vacunas, aunque lo mejor es que vayas a un centro de vacunación internacional de tu provincia.

    Sobre el dinero, decirte que es muy relativo. No sé de cuanto presupuesto disponéis y del plan que queréis llevar. India no es un país nada caro, a no ser que te topes con un guía como el nuestro.

    En cuanto a lo de viajar por libre, te diré que nosotros fuimos en grupo. Conozco de gente que ha ido por libre y han vuelto muy contentos.

    Si te puedo ayudar en alguna otra cosa ya sabes donde encontrarme. Buen viaje!

  74. leti mayo 4, 2010 en 10:37 pm #

    Hola!

    Me voy est emes de agosto hacer un circuito por la india y tengo alguna duda,haber si me la podias resolver.
    -¿Hace falta vacunarse?
    -¿cuanto dinero debo llevar mas o menos para la estancia de 12 dias?
    -¿Es un pais seguro para ir por libre?

    gracias de antemano y un saludo!

  75. Pau abril 30, 2010 en 7:47 am #

    @John, la mejor época para ir a India es de noviembre a febrero, que es la estación «fría». No obstante, la India es tan grande que el clima depende un poco de la zona a la que vayas.

  76. John abril 30, 2010 en 1:05 am #

    Bien yo radico en California y ala verdad quiero solo agarrar info pa cuando este listo, cual tiempo del año tu recomendais para ir? y ya llevo en mente el «one tip please»

  77. Pau abril 29, 2010 en 12:01 am #

    @John, bienvenido a ‘el pachinko’. Pues el tema del billete depende un poco del lugar del que quieras partir y la época del año en la que quieras viajar. Oscila entre los 600 y los 800 euros desde España, ya que no hay vuelos directos.

  78. John abril 27, 2010 en 11:29 pm #

    Hey Pau ke tal, stoy haciendo una investigacion y kisiera saber el precio de un boleto de avion a India y en donde llegar, de antemano gracias.

  79. Pau septiembre 11, 2009 en 8:03 am #

    @Mónica, bienvenida a ‘el pachinko’. A ver si algún lector te puede ayudar porque yo no he estado en esa zona de India.

  80. Mónica septiembre 10, 2009 en 12:19 pm #

    Hola a todos, en Octubre viajo a Kerala y me gustaría saber si alguien conoce un Asrham donde poder pasar unos días por esa zona. Gracias. MONICA

  81. Pau septiembre 2, 2009 en 9:09 am #

    @Jesus, bienevenido a «el pachinko». Actualmente, una rupia vale 0.28 pesos ó 0.02 dólares.

  82. jesus septiembre 2, 2009 en 8:53 am #

    queria saber cuanto vale una rupia a mesos mexicanos o a dollares ???

  83. Pau julio 8, 2009 en 7:18 am #

    @Josep, la ilusión es comprensible, me pongo en tu piel y me iría contigo 😉

    Lo que más me gustó fue Varanasi y Khajuraho. No me las esperaba tan interesantes.

    Lo que menos lo que te comenté del guía y los precios tan inflados para los turistas.

    Buen viaje!!!

  84. Josep julio 7, 2009 en 11:39 pm #

    Moltes gràcies Pau. Hacía tiempo que no estaba tan ilusionado por un viaje como lo estoy ahora que vamos a India y Nepal. Hay 1000 preguntas que te querría hacer, pero hoy me conformo con una: ¿Qué es lo que más te gustó de la India? ¿Y lo que menos?

  85. Pau julio 5, 2009 en 11:23 am #

    @Josep, benvingut a ‘el pachinko’. Yo te recomiendo que seáis inflexibles con el guía respecto a ese tema, pero sin perder la paciencia.

    Nosotros no fuimos en tour privado pero sí tuvimos guía. En pocas palabras era un sinvergüenza, pero un sinvergüenza con mucho don de gentes y gracia. El primer día nos pidió dinero para maleteros, propinas y demás y luego vimos que a estos currantes les daba muy poco.

    Lo mejor es que lo habléis con él sin tapujos, ya que los guías viven en la India como reyes. Te llevan constantemente a restaurantes y tiendas de familiares o amigos donde se quedan hasta un 40% de comisión. En esas tiendas os harán ver que India no es barata. Aunque realmente sí lo es, pero entre las comisiones que se lleva el guía y el arte del regateo se puede ir mucha pasta.

    En mi opinión, las propinas es mejor darlas al final sobre todo para ver si se la merece o no.

    Espero que tengáis suerte con los guías, porque de ello depende mucho un viaje. Y lo dicho, sin perder la sonrisa, pero con firmeza, porque sino acabaréis viendo «centros de artesanía» a cascoporro. Si tenéis guía y chófer particulares podéis ser más persuasivos que si fuerais en grupo.

    Suerte y a disfrutar de la India, si tienes cualquier otra duda ya sabes dónde me tienes.

  86. Josep julio 5, 2009 en 10:30 am #

    Hola Pau,
    Nosotros nos vamos el 1 de agosto al Rajastan y también visitaremos Katmandu y Vanarasi. Vamos a tener guia la mayor parte del tiempo, así como chofer particular para nosotros dos. Me han dicho que para evitar que te lleve a malos y caros restaurantes, así como a tiendas donde te estafan como norma, se puede pactar con el guia o chofer el primer día pagarle una buena propina a cambio de de que no te haga perder el tiempo en esos sitios. ¿Qué opinas? ¿Utilizasteis también guias y chóferes particulares? Gracias por adelantado!

  87. Pau junio 18, 2009 en 8:35 am #

    @Alvaro, al igual que en la respuesta anterior, sólo te puedo hablar de mi experiencia personal. Nosotros hicimos Varanasi y Nepal. Sinceramente fue el tramo del viaje que más me gustó.

    Varanasi es caótica y a la vez increíble. La ciudad más sagrada. Luego Kathmandú es impresionante. Así que sólo tengo buenas palabras para estas ciudades.

    Nosotros fuimos en avión de Varanasi a Kathmandú. Es muy difícil hacer la ruta por otros medios, ya que pierdes mucho tiempo. LO malo es que en el aeropuerto de Varanasi tuvimos que sobornar a funcionarios para tomar el avión. De todos modos, busca los posts al respecto, quizás encuentres más información.

    En Calcuta no estuve, así que no te puedo decir nada. No obstante, en dos meses igual te de tiempo a hacerlo todo 🙂 Ya me contarás.

  88. Alvaro junio 17, 2009 en 3:23 pm #

    Gracias Pau,

    Si, el plantemiento es distinto, entiedo que no me puedas solucionar esta duda. Seguire indagando…

    Otra cosa. Veo que también fuiste a Nepal. Nuestro plan original era llegar hasta calculta recorriendo todo el norte del pais.
    Me han comentado que sería más interesante ir a Nepal en vez de llegar hasta calculta.
    Estamos considerando hacer un Benares – Kathmandu.
    Tu que hiciste? Volaste hasta Kathmandu o fuiste en otro medio? Que alternativas tenias?
    Que opinion te merece olvidarse de calcuta e ir a nepal?
    enfin, es que tengo tantisimas preguntas sobre este viaje…

    muchas gracias pau

  89. Pau junio 17, 2009 en 8:58 am #

    @Alvaro, bienvenido a ‘el pachinko. La verdad es que nunca he estado dos meses en un mismo lugar, lo máximo han sido 21 días y siempre he llevado el dinero que iba a necesitar en metálico y una tarjeta por si acaso.

    Yo la verdad es que no vi muchos cajeros, quizás porque llevaba dinero suficiente en metálico y no me fijé demasiado. En zonas rurales estuvimos poco, pero no vimos ningún atisbo de cajero o banco 😉

    Los bancos que vi eran todos hindúes, hay algunos con el nombre de la diosa Laxmi, que por curioso son los que recuerdo.

    Sobre las tarjetas, háblalo con tu banco español, pero seguramente que en España te vendan la moto. Aquí suelen saber poco o nada de la situación de cualquier país.

    El tema es que las rupias sólo las puedes conseguir allí. Nosotros llevábamos el dinero en euros e íbamos cambiando pequeñas cantidades en los hoteles.

    No sé si te he servido de ayuda, pero es que el tipo de viaje que nosotros hicimos no tiene nada que ver con el tuyo. Si tienes cualquier otra duda, házmelo saber.

  90. Alvaro junio 16, 2009 en 2:46 pm #

    Antes de nada felicitarte por el blog y la util información que en él encuentro.

    Este verano voy dos meses a india. Simplemente tengo planeado la fecha de llegada y la de regreso. Asi pues, dentro de esa improvisación constante me pregunto cual es el mejor metodo para tener un flujo constante de dinero.

    Obviamente no voy a llevar todo encima, y por lo que visto hasta ahora se recomienda llevar una tarjeta encima e ir retirando de cajeros.

    1. Viste muchos cajeros durante el viaje? La idea es salir del itinerario turístico, nose si fuiste a alguna zona mas rural…
    2. Si es asi, abundaban de alguna entidad bancaria en concreto?
    2.2. Sabes si me tendria que conseguir una Mastercard,Amex o alguna otra tarjeta a fin de minimizar comisiones?

    Muchas gracias.

  91. Pau abril 28, 2009 en 1:05 am #

    @Barbie, bienvenida a ‘el pachinko’. Una rupia equivale a 0,29 pesos. O al revés, por un peso, te dan 3,5 rupias.

  92. BARBIE abril 27, 2009 en 5:30 pm #

    CUANTO VALE UNA RUPIA EN PESOS MEXICANOS?????

  93. Pau marzo 25, 2009 en 9:24 pm #

    @Mayra, bienvenida a ‘el pachinko’. Seguro que no tienes ningún problema con el idioma. La gente hace por entenderte y los comerciantes hablan bastante bien el inglés. De hecho, si quieren venderte algo, intentarán hablarte en castellano o incluso en catalán 😉

    Están muy espabilados!!!

  94. Mayra marzo 25, 2009 en 8:42 pm #

    Ahora yo tengo una pregunta, es cierto que en la India conocen muy bien el ingles y la mayoria lo entiende, porque tengo pensado ir pero la cuetion del idioma me preocupa un poco porque el indi esta bastante complicado, aunque estoy aprendiendo las frases principales, pero quiero saber si realmente el ingles lo entienden…

  95. Mayra marzo 25, 2009 en 8:39 pm #

    Camila, solo para que te hagas una idea, la india es el segundo pais mas poblado del mundo despues de la china que ocupa el primer lugar

  96. Pau marzo 23, 2009 en 8:07 am #

    @Camila, bienvenida a ‘el pachinko’. Cuando estuvimos allí, el guía nos dijo que habían alrededor de 1.100 millones de personas.

  97. camila marzo 23, 2009 en 4:30 am #

    Una pregunta cuantos habitantes
    tiene la india?? xfa respondan
    adios!

    Kmii

  98. Prognatis diciembre 19, 2008 en 11:44 pm #

    @marcela, bienvenida a ‘elpachinko’, aunque creo que no te puedo servir de mucha utilidad, ya que no hemos estado nunca en Indonesia 😉

  99. marcela diciembre 19, 2008 en 2:18 am #

    Hola queremos hacer un viaje a indonesia con mi esposo.
    quisieramos conocer bali. Sii alguien puedo contarme algo sobre el lugar se los agradecere. Y el tema plata como es. desde ya muchas gracia.s

  100. Prognatis septiembre 8, 2008 en 9:41 pm #

    @kiki, seas bienvenido a ‘el pachinko’. Pues una rupia son como dos centavos de dólar. Poco, ¿verdad?

  101. kiki septiembre 7, 2008 en 9:01 pm #

    cuanto es una rupia en dolares??

  102. Prognatis septiembre 6, 2008 en 8:26 pm #

    @Ignacio, bienvenido a ‘el pachinko’. Me quedo sobre todo con la última frase de tu comentario.

    Por lo que veo el tipo de viaje que tu hiciste es bastante distinto al nuestro. El principal problema que tuvimos nosotros es que el guía nos hizo llevarnos una impresión errónea del país, en cuanto al dinero.

    Los primeros días hasta que nos acostumbramos al cambio, se nos fue mucho dinero tontamente. Nosotros fuimos en plan turista y nos llevában a sitios bastante caros (inflados por las comisiones del guía). Hasta que no salimos por nuestra cuenta no nos enteramos realmente de lo que vale la vida en la India.

    No obstante, creo que para nosotros 50 o 100 rupias no suponen nada y para ellos mucho. Las 100 rupias sólo se las llevaba el que había hecho algo extraordinario. A los de las fotos les dábamos mucho menos 😉

    En fin, que me ha gustado mucho que te pases por aquí y nos des tu opinión.

  103. Ignacio septiembre 6, 2008 en 6:44 pm #

    Pues yo acabo de volver de la India, 3 semanas alli, y 50 o 100 rupias de propina me parece una barbaridad. ¡He estado en hoteles mas que aceptables en pueblos que costaban 200 rupias (3€) por dia la habitacion doble (en Rishikesh)! Hemos comido dos personas hasta saciarnos (en un sitio cutre, eso si, pero muy bueno) por 80 rupias (1,5€), y un trayecto en taxi (no en tuk-tuk, o sea, de lujo para India) de unos 45 minutos cuesta sobre las 200 rupias.

    Asi que por hacerse una foto contigo, lo normal seria darle unas 10 rupias, y darle 20 o hasta 50 ya es un lujo para cualquiera.

    Para que os hagais una idea, estuve echando un vistazo a ofertas de trabajo en los periodicos indios, y un doctor ingeniero cobraba entre 230 y 300€ al mes. Un peon de obra, unos 30€ (2000 rupias) al mes. Asi que 50 rupias (casi 1€) deberian ser una alegria para cualquier indio. Otra cosa es que a nosotros no nos supone nada darle a alguien 50 o 100 rupias (casi 2€), y a ellos les supone muchisimo recibirlas.

    Saludos.

  104. Prognatis julio 30, 2008 en 5:43 pm #

    Hola Gaby, bienvenida a ‘el pachinko’. Pues yo utilizo una página genial que se llama XE. A mí siempre me ha ido muy bien. En estos momentos por un dólar te dan 42.3907 rupias.

    Un saludo y gracias por preguntar!!!

  105. Gaby julio 30, 2008 en 4:45 pm #

    hola!! yo estoy planeando un viaje a india… y no se donde puedo averiguar cuantas rupias me dan por un dolar, mmm tu sabras en que pagina de internet me puede decir esto??

  106. Prognatis mayo 1, 2008 en 1:19 pm #

    Hay que estar muy al loro con el tema de las rupias, sino vuelan.

    Gracias por comentar

  107. fer mayo 1, 2008 en 1:08 pm #

    Como siempre, muy interesantes tus peripecias en la India, toda una aventura 🙂

    • jem julio 27, 2012 en 1:43 am #

      cuanto vale 2000 rupias en dolares???

      • Pau julio 27, 2012 en 9:28 am #

        Son unos 36 dólares, lo puedes calcular con xe. Por cierto, bienvenido a ‘el pachinko’.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Viaje a Vietnam y Camboya - ¿euros, dólares, dongs o riels? | el pachinko - septiembre 22, 2008

    […] makes the world go around” y en los viajes no son una excepción. Al igual que como con India y Nepal, voy a daros unos pequeños consejos sobre cómo utilizar el dinero en Vietnam y […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.