Primera vez en Nueva Delhi

Hace unos días os contábamos las primeras impresiones de nuestro viaje a la India, un recorrido apasionante por un país tan fascinante como caótico. Nuestra intención es describir todo lo que vivimos por aquellas tierras así que empezaremos por la primera etapa explicando cómo es la primera vez que visitas Nueva Delhi.

Los templos te sorprenden la primera vez en Nueva Delhi

Esta mega-urbe tiene unos 14 millones de habitantes censados, aunque probablemente tenga unos cuantos millones más por ahí desperdigados (y no es broma). Se trata de una ciudad ante todo muy pero que muy verde, pese a la contaminación. Según nuestro guía, este detalle es de las pocas cosas buenas que dejaron los ingleses. Pero Nueva Delhi, como la India en general, nos parecía un auténtico caos.

Los tuk tuk suelen abundar en Nueva Delhi

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Las calles están pobremente asfaltadas (las que lo están), gente por todas partes, motos, rickshaws, coches conduciendo por todos los lados, animales deambulando, comercios callejeros, pitos, voces… una sinfonía del caos donde nada parece seguir un orden establecido.

Raj Ghat o Tumba de Gandhi

Pero Nueva Delhi, también tiene muchas cosas apasionantes monumentalmente hablando, un patrimonio espectacular fruto de su convulsa y rica historia. Si te apetece descubrirlo echa un vistazo a nuestro artículo sobre qué ver y hacer en Nueva Delhi.

El Qutb Minar de Nueva Delhi

En primer lugar estuvimos paseando por las callejuelas del Viejo Delhi, torcidas, abarrotadas, sucias, malolientes, aunque a la vez simpáticas, místicas, calurosas y sobre todo sorprendentes.

Ríos de gente observándonos con curiosidad y con ganas de hacer negocio. Quizás lo más impactante fue cuando lanzaron literalmente a un hombre sin extremidades para que nos diera lástima y le diéramos una limosna. Mucha gente vive de este modo empujada por las mafias.

Imagen de Gandhi en Nueva Delhi

Por estas calles, en la zona de Chandni Chowk, descubrimos el Fuerte Rojo, al que no pudimos entrar por la proximidad del Día de la República, y llegamos a la impresionante Jama Masjid o Gran Mezquita. Las mujeres tuvieron que cubrirse y todo el mundo que descalzarse para poder entrar. El guía se vanagloriaba de que India tenía más musulmanes que Pakistán.

Cartel de una película de Bollywood

Otros monumentos que admiramos fueron el Raj Ghat o Tumba de Gandhi, el Qutb Minar, la Puerta de la India y un montón de edificios gubernamentales. También pudimos ver la Birla House, donde mataron a Gandhi, y el templo hinduista de Laxmi Narayan donde asistimos a una curiosa ceremonia donde los fieles daban las buenas noches a los dioses.

Puesto callejero de comida en Nueva Delhi

Cosas que recomendaría. Dedicarle varios días a esta ciudad y perder el miedo a la gente. Regatear por todo y pedir el precio antes de comprar nada, aunque sea una botella de agua. Hasta que te acostumbras a esta forma de negocio, pierdes mucho dinero. A mí hubo una señora que me quitó literalmente el dinero de las manos y se fue con una sonrisa.

Puesto callejero de comidas para llevar en Nueva Delhi

Los indios son muy insistentes a la hora de vender, lo mejor es ignorarles, porque si dices que no interpretan que estás interesado pero a menor precio. En algunos momentos es agobiante, pero en otros maravillosos. No perdáis la paciencia ni los buenos modos.

La primera vez que vimos devotos de Shiva en Delhi

Otro consejo es beber mucha agua los primeros días hasta que te acostumbras al insoportable calor. Probar la comida local, muy picante pero sabrosa y si te lo puedes permitir alojarte en un buen hotel y disfrutar del lujo oriental. Nosotros nos alojamos por el Taj Palace.

11 COMENTARIOS

  1. @tania, bienvenida a ‘el pachinko’. Si consultas la categoría viaje a India y Nepal puedes descubrir todos los sitios en los que hemos estado 😀

  2. hola me gusta mucho viajar y a la q pueda my proximo viaje es a la india tiene q ser una experiencia muy bonita voy a ir….ya me direis sitios gracias

  3. @Vero, bienvenida a ‘el pachinko’. La verdad es que la respuesta a tu pregunta depende un poco del tipo de viaje que quieras hacer. Nosotros fuimos en grupo organizado y con guía. Así sale bastante caro.

    Si vas por libre, la India puede ser un país muy económico, aunque no sabría decirte exactamente lo que te puedes gastar.

  4. hola! tengo intenciones de viajar a India, me podrias dar un proxi de cuanto gastaria en un mes(con comida, recorriendo, hospedaje, etc) y si tenés ganas podrias darme algunos datos de como moverte. Te agradeceria muchisimo tu ayuda. Me encanta conocer culturas unicas como esta además de milenarias. Sldos!!!

  5. Qué gran experiencia debió ser esa… aunque si quieres ver una ciudad realmente verde, te recomiendo que te des una vuelta por Santa Cruz de la Sierra, aquí sí que hay verde por donde mires… Slds!

  6. No hombre no. Es uno de esos sitios al que al menos debes ir una vez en la vida. La experiencia vale la pena, a veces te desesperas o te agobias, pero tienes que vivirlo.

    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.