Pau entre torii rojos

Este año la casualidad ha querido que el cuarto aniversario del blog coincida con la huelga general del 29M. Pero como esto, de momento, no es un trabajo, he decidido compartir con todos vosotros esta efeméride que yo me tomo como una celebración.

Se me hace muy extraño echar la vista atrás y recordar aquellos días en los que decidí crear un blog con el impronunciable título de el pachinko. Yo no sabía que iba a ser un blog de viajes. Me apetecía escribir una bitácora que fuera, sobre todo, personal. No obstante, ni en el más alocado de mis sueños imaginé que aquella decisión cambiaría mi vida para siempre.

Me produce cierto rubor releer aquel primer post titulado Sin rumbo fijo que vio la luz un 29 de marzo de 2008. Llevo cuatro años enfrentándome casi cada día a una página en blanco y sólo se me ocurre aquello de «Cómo hemos cambiado». Espero que a mejor.

Hace cuatro años los blogs era los reyes del mambo, y hoy deben convivir a codazos y mamporro limpio con las redes sociales. Se les ha dado por muertos muchas veces, pero yo creo que están vivitos y coleando.

Estos últimos meses han sido muy intensos y ahora tengo mucho menos tiempo para escribir cada día. Curiosamente ahora que publico menos tengo muchas más visitas. ¿Será que antes era demasiado cargante? Bromas a parte, las visitas nunca han sido mi principal obsesión.

No obstante, si me paro a repasar las cifras del blog me da el vértigo. Las que más me gustan son estas, 1.122 post y 12.499 comentarios, y al verlas sólo se me ocurre una palabra. Gratitud.

Gratitud hacia todas aquellas personas que en su día y a lo largo de estos cuatro años me han ayudado de alguna forma u otra a poner en marcha este proyecto.

Gratitud hacia todos aquellos que os habéis pasado alguna vez por esta casa y habéis dejado vuestra opinión u os habéis ido como alma que lleva el diablo. Para mí sois como una pequeña familia.

Gratitud hacia toda la buena gente que he conocido todos estos años merced a este blog. Muchos de ellos amigos y amigas de verdad.

Pero sobre todo, gratitud hacia Vero y a Teo por su comprensión y por ser mis compañeros inseparables de fatigas. Sin ellos esta aventura no tendría sentido.

En fin, que me pongo sensiblero y no es plan. Al fin y al cabo, pese a la huelga y a la que está cayendo ahí fuera, aquí estamos de fiesta y no queremos que os vayáis de esta casa sin tomaros algo.

¡Gracias a todos por la compañía que me habéis hecho estos cuatro años!

Artículo anteriorKR Pass, un pase para moverse en tren por Corea
Artículo siguienteAqua Restaurant and Bar Ålesund en Noruega
Soy periodista y bloguero de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

54 COMENTARIOS

  1. Con mil días de retraso pero te felicito, que tuve visita y anduve alejado de mi reader. Yo que llevo solo año y medio con mi web pero más de 5 años publicando contenido a diario sé lo duro que es esto así que ante todo felicidades, porque la calidad es algo complicado de conseguir, más cuando uno, lamentablemente, no puede solo dedicarse a escribir.

    ¡Un abrazo Pau!

  2. Enhorabuena Pau!! Reconozco que últimamente no tengo tiempo para leerte, pero cada vez que lo hago me muero de envidia con tus viajes, jeje, un abrazo!!

    • Gracias compañero, tú eres una de esas personas que me ha ayudado desde el principio en esta aventura. Sin ti esto no sería lo mismo.

  3. Felicidades Pau, aunque no me pase a comentar todos los posts te sigo leyendo. Me alegro de haberte conocido gracias a la blogosfera viajera. Un fuerte abrazo y a seguir mucho tiempo viajando-escribiendo-contando.

  4. ¿Cuatro años y más de 1000 artículos? Me quito el sombrero! Cosas de la vida yo también empecé a escribir mi pequeñito blog de viajes ahora hace unos cuatro años… Pero mi ritmo de escribir ha ido en aumento, no tengo todo el tiempo que quisiera pero le dedico mi tiempo a La Zapatilla, como ves un blog de viajes con un nombre un tanto raro también…

    Bueno que yo solo me he puesto a escribir para felicitarte y te estoy metiendo un rollo… 😉

    Un saludo,
    Sonia

  5. Enhorabuena Pau, eres un campeón!!! Gracias a tí por compartir tantas y tantas cosas. Por tu esfuerzo, por tus horas sin dormir, por el sacrificio que supone tener un blog y una familia, por hacernos viajar, soñar y descubrir sitios extraordinarios. FELICIDADES 🙂

  6. Mil gracias a todos por tantas muestras de cariño, me habéis abrumado.

    Hoy me saltaré una norma que es la de contestaros uno a uno, pero es que a todos os diría lo mismo: gracias de corazón.

    Y a los que comentáis por primera vez, bienvenidos a ‘el pachinko’ 😀

  7. Enhorabuena Pau!!! yo llevo siguiendote desde hace más de un año. Tu blog me ha sido muy útil a la hora de montar algunos viajes, y lo más importante, es muy entretenido. Espero que sigas muchos años más!!
    Un abrazo!!!

  8. Zorionak Pau! y con mayor o con menor frecuencia (como mejor te venga a ti) pero que podamos seguir leyéndote aquí muchos años más 😉

    Handia zara! (Eres grande!)

  9. Mucho ánimo! Llega un momento en el que tu blog es tu vida, como nos ha pasado a muchos! Otro hijo al que hay que alimentar y cuidar jejeje. Le vemos crecer y nos hace mucha ilusión… así que siga creciendo mucho más! 😀

  10. Don Pau, muchas felicidades. No todos los días alguien conoce a gente como tú. Y nuestra amistad se la debemos a tu blog. Así que, este aniversario es muy importante. Siempre recordaré ese momento en el que nos conocimos en el EBE hace tantos años como tu blog. Que sigas con la misma pasión de viajar y de compartirlo. Tenemos todos mucho que aprender de ti.

    Un abrazo!

  11. Muchas felicidades! Son estas pequeñas cosas, estas celebraciones y alegrías, las que dan sentido a la vida y al trabajo realizado! A por muchos años más… Y que nosotros los veamos! 😀

  12. Cuatro añazos! Tremendo! Felicidades por haber conseguido que la blogosfera hispana sepa qué es eso de «pachinko», y lo asocien inmediatamente con tu blog de viajes 🙂

  13. Muy buenos números durante lo que lleva de andadura el Pachinko. Y a seguir como cada día, lo que te permitan los ratitos para contar las andanzas de tus viajes y tus aficiones.

    Felicidades!

  14. felicidades! ^_^ yo como tú también pienso que los blogs no estan muertos y por ahora no veo nada que los pueda substituir. Creo que seguirán en la rad por largo tiempo y espero que el tuyo siga ahí por mucho tiempo más. ^_^ enhorabuena y adelante!

  15. Enhorabuena! Cuatro años me parece una barbaridad, porque sé lo que cuesta…

    Esos más de 1200 posts avalan una marca y una calidad: calidad Pachinko.

    Ya sabes de mayor todos queremos ser el Pachinko… Por muchos años más!!

    JD

  16. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este año la casualidad ha querido que el cuarto aniversario del blog coincida con la huelga general del 29M. Pero como esto, de momento, no es un trabajo, he decidido compartir con todos vosotros esta efeméride que yo me tomo…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.