Gritando con los cinco años de el pachinko

Me he quedado como el de la foto cuando he descubierto que se me olvidó celebrar el quinto aniversario de el pachinko en su día. La fecha exacta fue el pasado 29 de marzo, pero entre la Semana Santa, el nacimiento de Oriol, las vacaciones de Teo y el fallecimiento del maestro Paco Elvira, me ha resultado muy complicado asomarme a esta ventana durante los últimos días. No sabía como reanudar la marcha.

Todavía no tengo muy claro qué motivaciones me empujaron a comenzar esta loca aventura. ¿Qué se me pasó por la cabeza para crear un blog con un nombre tan rarito? Supongo que me dejé llevar por la moda de la época. O quizás sólo fueron las ganas de tener un espacio donde compartir mis pensamientos y reflexiones con total libertad, sin que nadie me dijera qué puedo o no puedo escribir o cuál es el plazo de entrega.

Yo no sabía que el pachinko iba a ser un blog de viajes cuando me decidí a publicar aquel post titulado Sin rumbo fijo hace ahora más de un lustro. De hecho, a veces me da por releer aquellos primeros post y me sonrojo de vergüenza por lo que escribí entonces. Aquí la frase más malos que pegarle a un padre se queda corta. No digo que los relatos de ahora sean mejores, pero creo que por fin he encontrado el rumbo que andaba buscando.

En 2008, el fenómeno blog estaban en la cresta de la ola. A los blogs se les ha dado por muertos y enterrado mil y una veces, pero creo que tienen más vidas que un gato y van a sobrevivir al tsunami de las redes sociales. En una sociedad cada vez más desinformada y controlada, los blogs siguen siendo como una bocanada de aire fresco en un contexto informativo muy viciado. Lugares de encuentro entre gente con los mismos intereses donde se puede debatir con total libertad.

Hace unos meses, el maestro Antonio Cambronero me preguntó ¿por qué seguir manteniendo un blog en 2013?. Tras pensarlo un poco, le respondí que los blogs «me permiten ser el periodista que quería ser cuando estudiaba en la facultad de Periodismo: con libertad editorial, creatividad y en contacto con mi comunidad.»

Creo que lo he conseguido durante estos cinco años, aunque el pachinko haya cambiado mucho por dentro y por fuera. Ahora tengo mucho menos tiempo para escribir, de hecho intento ser más selectivo. Pese a que publico menos contenidos que hace unos años, el blog tiene más visitas que nunca. Las cifras nunca me han obsesionado, pero sigo alucinando con los cerca de 16.000 comentarios que habéis dejado en todo este tiempo.

Son muchísimas las personas maravillosas y grandes amigos que se han cruzado en mi camino gracias o por culpa de este blog. A todos vosotros millones de gracias por estar siempre ahí.

Y no quería acabar este discursito sin agradecerle a Vero, Teo y Oriol su comprensión y su enorme paciencia. Creo que después de cinco años se han acostumbrado a este blog y ya lo consideran parte de la familia.

Sin más, ¡gracias a todos por la compañía que me habéis regalado durante estos cinco años, la vida compartida es mucho mejor!

75 COMENTARIOS

  1. […] -el pachinko cumple 5 años, de Pau García Solbes: Un día Pau me contó cual era su secreto para ser uno de los mejores comunicadores de España: “El sentido común y la verdad, no hay más”. Un repaso por sus artículos revelan que lleva a rajatabla ese consejo. Le funciona muy bien, aunque a veces decir la verdad también conlleva costes para el espíritu. La verdad es que Pau puede hacer gala de un prestigio a prueba de bombas y una personalidad querida, sin duda abono para contar historias desde el corazón. […]

  2. […] -el pachinko cumple 5 años, de Pau García Solbes: Un día Pau me contó cual era su secreto para ser uno de los mejores comunicadores de España: “El sentido común y la verdad, no hay más”. Un repaso por sus artículos revelan que lleva a rajatabla ese consejo. Le funciona muy bien, aunque a veces decir la verdad también conlleva costes para el espíritu. La verdad es que Pau puede hacer gala de un prestigio a prueba de bombas y una personalidad querida, sin duda abono para contar historias desde el corazón. […]

  3. Enhorabuena Pau! ¿quién te iba a decir hace 5 años que te ibas a convertir en uno de los blogueros de viaje de referencia? Has conseguido unos merecidos seguidores por todo el esfuerzo volcado sobre tu blog, con contenidos de calidad, sigue así!

  4. Felicidades Pau, y bienvenido al club de los cinco, 🙂
    A veces, mirando atrás, imagino que como te ocurre a ti también, el tiempo ha volado, y nunca creimos que esta aventura duraría tanto. A por los diez!
    Un abrazo!

  5. Muchas felicidades!!!!!! 🙂
    Ya no solo es complicado andar escribiendo con regularidad, sino que además lo haces siempre con artículos de calidad, así que dobles felicidades 🙂

    A por los 10!!!!! 🙂

    Un abrazo!!

  6. Un lustro de vida, se dice pronto. Justo el día del cumple de mi madre, qué casualidad. A seguir creciendo como hasta ahora, queda mucho Pachinko y más teniendo a otro viajero en la familia.

    Un abrazo!

  7. Felicidades Pau por tus cinco años ofreciéndonos cosas buenas, haciéndonos sentir mucho más cerca de tí y de tu familia… dejarnos aprender contigo.

    Eres una de las personas que más me ha gustado conocer en este tiempo.

    Enhorabuena y a por más años. Los blogs están más vivos que nunca. Al menos lo estarán siempre que haya gente que piense como tú.

    Un abrazo,

    Sele

  8. Ole, ole, ole, ole y OLEEEEE!!!

    Felicidades, gracias por demostrar que SE puede viajar con niños y que cuando me pregunten tenga que decir tu nombre, el de Vero y el de VUESTRO blog!!

    Un abrazo!!!

    • Espero que dentro de «muy pocos» años nos veáis aparecer con toda la prole por los japones… yo quiero practicar el hanamon.

  9. ¡Muchas felicidades y a cumplir muchos más!

    Aunque ya te he dado la enhorabuena enfacebook, aprovecho este comentario para explayarme un poco más.

    No son solo cinco años de blog, si no por un ser un tío que ha mantenido una alta calidad de contenidos, blogueando con cariño y vocación (algo cada vez más escaso en los blogs de viajes) y manteniendo una personalidad humilde y entrañable.

    Un abrazo, Pau, a tí y a toda la familia. 🙂

  10. Felicidades!!! Como tú cada vez tengo menos tiempo libre y ya no puedo hacerte tantos comentarios pero siempre q puedo y veo un titular q llama mi atencion me gusta seguirte tambien por aqui. Besos a todos los q hacen posible q el pachinko siga teniendo buenas historias q contar y eso incluye a vero y teo y por supuesto a oriol a partir de ahora.

  11. Me ha encantado tu forma de traducir estos cinco años de blog es unas líneas. Mi más sincera enhorabuena por el trabajo que realizas, que espero que puedas seguir llevando a buen termino para gusto y disfrute de todos nosotros durante muchos años más. Un abrazo!!

  12. Enhorabuena por este aniversario y por los que quedan por venir.

    Cada dos por tres se está diciendo que los blogs han muerto, pero anda que no les queda cuerda ni nada. Son una forma de expresión excelente y cada vez hay más. ¡Nunca morirán!

    ¡Saludos!

  13. Felicidades!! Es todo un mérito mantener un blog tantos años con el poco tiempo que se dispone hoy en día. Y también Enhorabuena por conseguir que tu familia lo entienda y sepa que en la familia hay uno más jejejeje… Eso es complicadísimo!!

  14. Pues yo creo que empecé con el mio (va camino de los dos años) en un momento en el que los blogs se creían obsoletos, pero no me importó, porque no lo escribía para nadie, si no para mí, y precisamente por eso mi primer post si que me da vergüenza leerlo.

    Enhorabuena por tus 5 años!! y esperemos que sean muchísimos más y que los blogs sigan donde deben estar… en la cresta.

    • Jejeje es que los blogs pueden ser algo muy personal y por eso lo sientes como una parte importante de tu vida.

      Seguiremos dando guerra!

  15. Muchas felicidades, Pau. Tienes razón los blogs empiezan como una cosa y terminan siendo otra, por suerte mejor. Yo también me avergüenzo de mis primeros posts y he notado como van subiendo las visitas con el tiempo. Entiendo que es normal los blogs también maduran :).

  16. Enhorabuena por estos 5 años y que sean muchos más.
    Mucho aliento de ánimo para seguir compartiendo en tu blog y hacerlo crecer!

  17. Moltes felicitats !!

    Los blogs no están muertos ni mucho menos, enterrados. Mientras haya gente con ganas de escribir y gente con ganas de leer, esto va a continuar ;-).

    A cumplir muchos más !! Petons !!

  18. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Me he quedado como el de la foto cuando he descubierto que se me olvidó celebrar el quinto aniversario de el pachinko en su día. La fecha exacta fue el pasado 29 de marzo, pero entre la Semana Santa, el nacimiento de Oriol, l…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.