Una de las razones por la que describí a Vitoria como la esmeralda de Euskadi es su precioso anillo verde. Los vitorianos tienen a poquísimos minutos del casco urbano un circuito de 5 parques que rodean la ciudad. Armentia, Olarizu, Salburua, Zabalgana y Zadorra son un buen refugio para el que quiera respirar aire puro y olvidarse del asfalto por un rato.

Como estuvimos muy poquitos días en Vitoria, sólo tuvimos la oportunidad de contemplar los humedales de Salburua, pero nos llevamos una idea formidable de este entorno que pinta de verde la capital de Euskadi.

Los amantes de la bicicleta lo tienen fenomenal para llegar hasta los humedales de Salburua. Hay circuitos preciosos para pasear por la zona y fotografiar la fauna y flora que habita esta zona húmeda. Sin embargo, aquellos que me conocen saben que no me llevo nada bien con artilugios que tenga ruedas, y menos si son dos. Así que cuando me ofrecieron la oportunidad de descubrir esa parte tan bonita de Vitoria en triciclo acepté encantado.

Es curioso que me tenga que ir a una ciudad con una enorme calidad de vida como Vitoria para repetir una experiencia que ya había vivido en lugares tan exóticos como India o Vietnam. Fue igual de divertido que montar en un tuk tuk, aunque sin el caos de Nueva Delhi o Hanoi y con el aire bastante menos viciado que en estas capitales asiáticas.

Los vehículos, operados por la empresa AdBikers, también son bastante más modernos, ya que se trata de una especie de bicitaxis con un pequeño motor ecológico por si fallan las fuerzas de las personas que pedalean. Cada triciclo tiene capacidad para tres personas, aunque dos iréis mucho más cómodos.

El paseo desde el casco urbano a los humedales es relativamente corto y muy agradable. Nada más llegar al parque te sorprende el Centro de Interpretación Ataria. Primero por lo innovador e impactante del edificio, pero sobre todo por su espectacular mirador. Es como un puente vanguardista cortado por la mitad de cuajo. Las vistas de los humedales desde allí son magníficas.

En el interior de Ataria tenemos un moderno centro de interpretación donde aprender cómo es la vida de más de 200 especies que viven en los humedales de Salburua.

Muy cerca de Ataria también hay dos edificios realmente imponentes. Uno es el Fernando Buesa Arena, el pabellón multiusoso donde juega el Baskonia, y el otro es el de la sede corporativa de Caja Vital Kutxa. Un contraste enorme entre la naturaleza y el progreso.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Pero ya os dije que Vitoria es una caja de sorpresas y por si acaso tienes que andar con los ojos bien abiertos. En un visto y no visto, nos topamos con una manada de ciervos en su hábitat natural, a menos de 15 minutos del casco urbano. Ésto sólo me había pasado en Nara o Miyajima.

¿Empezáis a comprender porqué Vitoria es  capital verde europea de 2012? Además de los hermosos parajes del anillo, cada habitante tiene un parque a menos de 300 metros y toca a 46 metros cuadrados de zona verde. Mejor calidad de vida es imposible.

¿Te vienes de viaje a Vitoria?

 

23 COMENTARIOS

  1. Gracias por hablar de mi ciudad y tan estupendamente. Me alegra de que disfrutaras con la visita, y que el tiempo acompañara porque ya ha empezado el otoño-invierno (antes se decía que Vitoria tenía dos estaciones: la de invierno y la del tren) y también se nos suele conocer por Siberia-Gasteiz, así que si repites la experiencia, un buen abrigo hasta principios de Junio….(como mínimo).

    • Bienvenida a ‘el pachinko’ y gracias por tu comentario.

      Me hizo mucha gracia lo de Siberia-Gasteiz, aunque afortunadamente esos días Vitoria parecía Alicante 😀

  2. Cuando estuve por allí hace unos años fue de las cosas que más me gustaron de la ciudad. Además por el centro prestanan bicis gratuitamente, por lo que nos animamos y dimos una buena vuelta. Increible como algo así puede estar tan cerca de la ciudad y lo bien implementado que está.

    • Yo creo que está todo muy bien desarrollado porque existe una verdadera conciencia verde. Esto me ha pasado en muy pocas ciudades del mundo.

  3. La primera vez que visité Vitoria, ya hace unos cuantos años, para un encargo profesional , también me sorprendió su calidad de vida que veo, por tu reportaje, que ha seguido aumentando.
    Un lugar precioso para vivir.

  4. Pau, qué buen recuerdo de ese fin de semana. Salburua, pese a ser de Gasteiz, fue todo un descubrimiento. En los 12 años que llevo ya fuera, la ciudad no ha hecho más que mejorar. Toca programar ya la próxima visita: y en ésa no te escapas de pedalear.

    • Se nota que es una ciudad concienciada con el medio ambiente y que ha mejorado muchísimo en los últimos años.

      Seguro que me vuelvo a escapar de darle a los pedales 😉

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las razones por la que describí a Vitoria como la esmeralda de Euskadi es su precioso anillo verde. Los vitorianos tienen a poquísimos minutos del casco urbano un circuito de 5 parques que rodean la ciudad. Armentia,……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.