Vero ante un tanque en el Palacio de Reunificación

Todo el mundo ha visto muchas películas buenas y no tan buenas sobre la guerra de Vietnam. Esas cintas intentan crear la imagen infernal de un país de salvajes, de clima hostil y de gente con principios morales de dudosa reputación. Nada más lejos de la realidad.

El que quiera ir a Vietnam buscando el espíritu de la guerra puede olvidarse de ello. Vietnam es ahora un país muy joven, donde la mayoría de sus habitantes no conocieron el conflicto armado y tienen un carácter amable y emprendedor, sobre todo en el sur. Una economía en ciernes.

Ante el Palacio de la Reunificación de Saigón

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Sin embargo, los vietnamitas saben dar al turista, ávido de recuerdos de la guerra de Vietnam, lo que anhela. Ya os hablé el otro día de ese especie de parque temático en el que se han convertido los túneles de Cu Chi. Aunque no hace falta irse tan lejos. En Saigón tienen el Palacio de Reunificación y el Museo de Recuerdos de la Guerra.

El Palacio de la Reunificación es muy espectacular por fuera, aunque su interior tiene más atractivo para los vietnamitas visitan Ho Chi Minh que para los extranjeros. Su arquitectura es uno de los pocos ejemplos de construcción vietnamita de la década de los sesenta. Muy de la escuela soviética.

Centro de operaciones militares vietnamita

Una vez allí te llevan sala por sala para explicarte todos los hitos de la historia gloriosa de Vietnam. Sólo por ver las antiguas salas de telecomunicaciones, el búnker y centro de operaciones militares merece la pena.

En cuanto al Museo de Recuerdos de la Guerra, está ubicado en el edificio que albergó el Servicio de Información Estadounidense en Saigón. Este lugar muestra sólo las atrocidades que cometieron los invasores estadounidenses, franceses y chinos. Muy parcial.

Cañón de artillería en el Museo de Recuerdos de la Guerra

Me recuerda un poco al que visitamos en Hiroshima (広島). Está repleto de armamento y de imágenes que te ponen los pelos de punta, sobre todo las relacionadas con los efectos que ha provocado el Agente Naranja sobre la población. Si puedes abstraerte del horror de la guerra, las fotografías son soberbias.

Como veis, en el Vietnam actual no se habla de la guerra, sino de progreso. Afortunadamente es sólo un entretenimiento para turistas. Frivolidades de la historia.

Simulación de cárcel estadounidense

15 COMENTARIOS

  1. @Alexis, bienvenido a ‘el pachinko’. Me parece que sus líderes lo han pillado al vuelo y por eso es uno de los países más prósperos de su región.

  2. alguien comento que este pais saldra adelante…. siempre y cuando sus nuevos lideres sepan que ni el comunismo ni el capitalismo extremo son buenos se debe buscar una media de entre ellas

  3. Ya te digo! La verdad es que me alegro de haberme dejado por ver Sapa porque así tengo una buenísima excusa para volver a Vietnam!

    Lo de los topicazos le pasa a todo el mundo, no hay peor turista que el residente en propia la ciudad. Lo vas dejando, lo vas dejando que ya habrá tiempo y llega el último día y no puedes ver todo lo que te queda 😛

  4. @Alberto, lo tuyo también es curioso. Viviendo un año en Saigón pudiste evitar los mayores topicazos. Eso sí, compartimos una espinita como Sapa. Habrá que volver 😉

  5. Vaya, ahora que me fijo en la primera foto, descubro que Tanque se dice Xe Tang, Xe es vehículo y Tang debe ser el calco fonético del extranjero, al igual que pasa con Xe ô tô (coche) o Xe buýt (autobus). ¡Me encanta el vietnamita!

    Se puede vivir en Vietnam sin tener que visitar lugares relacionados con la guerra. Yo viví un año y no pasé por el Museo de Recuerdos de la Guerra ni por Cu Chi; será que había muchas otras cosas que ver más interesantes primero. 😉

  6. @Nuria, pues yo no me pude fijar en eso que comentas de los chinos, aunque me da que a los estadounidenses les guardan menos rencor que a los franceses y chinos. ¿Será el dólar?

    @JoCkEy, ya sabes que me puedes pedir la información que quieras 😉

    @Chiqui, seguro que Vietnam y Saigón no os defraudan.

  7. Yo no melo pierdo la próxima vez que me vaya para Asia. Ahora mismo tengo un amiguete que está allí en la boda de un amigo. A ver que me cuenta.

    Lorco prepara un viajecito que nos vamos este año!!

    Saludos!

  8. Yo estoy mirando para irme este verano para allí, aunque depende de muchas cosas. Igualmente me voy apuntando todo lo que comentas ;)!

    Saludos!

  9. Tus comentarios de hoy me recuerdan a los que ya me dijo Hideo. Un país que ha renacido y gente trabajadora, joven y con ganas de que su país salga adelante.
    También me comentó, y dime si tú observaste lo mismo, su más simpatía hacia los estadounidenses que hacia los chinos. Yo hubiera apostado hacia lo contrario, fíjate !
    Un abrazo !!

  10. @quicoto, yo creo que es un país que destaca muchísimo más por sus paisajes y su historia antigua, no obstante, es casi imposible olvidar que allí hubo una guerra.

  11. Me parece muy bien que tengan esa visión adelante, pues eso ya pasó y deben trabajar para que no vuelva a pasar, no ?

    No creo que sea lo que más me atraiga del país, creo mucho más interesante todo lo demás.

    saludos !

  12. @Javier, yo también veo a Vietnam como un país con mucho futuro, sobre todo si lo comparamos con algunos países de su entorno. Han sabido aprovechar lo mejor del comunismo y del capitalismo para sacar el país adelante.

    @lorco, a ti te pilla cerquita 😉 Seguro que no te defraudará.

  13. Pues como tu comentas, el paso de la guerra es algo para el recuerdo en forma de museo o algunas atracciones, mas o menos interesantes dependiendo de cada turista.

    Yo por mi parte estuve en Palacio de la Reunificacion y si que impresiona el interior del sotano, con esos pasillos y salitas…

    Vietnam es un pais con buen futuro por delante y gente trabajadora, han sabido salir de su pasado y afrontarlo con optimismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.