Viaje a Vietnam – Hanoi y el tío Ho

Valora este artículo

Mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi

Una de las cosas que más le puede chocar a un occidental en Vietnam, es el fervor que sienten los vietnamitas por la figura de Ho Chi Minh. Sorprende sobre todo, porque el líder que consiguió la reunificación del país falleció en 1969 y la mayoría de habitantes de Vietnam ni siquiera habían nacido por esa fecha.

El régimen comunista se ha encargado convenientemente de cantar las alabanzas del tío Ho y de propagarlas a los cuatro vientos. De hecho, en todas las ciudades hay numerosa simbología comunista y retratos de Ho Chi Minh y los principales héroes vietnamitas.

Palacio Presidencial de Hanoi

En nuestra estancia en Hanoi, fuimos al mausoleo de Ho Chi Minh, sin duda, una de las visitas imprescindibles para que los occidentales se hagan una idea del fervor que sienten allí por su líder histórico. El mausoleo se encuentra emplazado en la plaza de Ba Dinh, donde también están el Palacio Presidencial, la casa zancuda donde vivió el propio Ho Chi Minh y la Pagoda de Un Solo Pilar.

El edificio del mausoleo es imponente. Está hecho de un mármol extraído de uno de los refugios del Viet Cong de las montañas de Da Nang. Está justo en el centro de una gran explanada repleta de banderas vietnamitas y con una pancarta gigante que reza «No hay nada más precioso que la Independencia«. La parafernalia comunista en su máximo apogeo impresiona bastante.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Pagoda de Un Solo Pilar de Hanoi

Al igual que sucede con Lenin en Moscú y Mao en Pekín, en Hanoi tienen el cuerpo de Ho Chi Minh embalsamado. Los vietnamitas hacen largas colas para ver a su adorado líder, pero los turistas extranjeros entran por una cola especial. Escoltados siempre por militares, hicimos una cola perfecta de dos en dos. No toleraron ni la mínima falta de respeto. Vero se tuvo que cubrir los hombros con un pañuelo y todo el mundo debía dejar sus cosas en una taquilla. Las cámaras están prohibidas.

Una vez estuvimos alineados en una cola marcial, detuvieron la entrada de vietnamitas por unos minutos y nos dejaron contemplar el cuerpo embalsamado de Ho Chi Minh. No podíamos ir ni más rápidos ni más lentos de lo que ellos nos indicaban. Tras recorrer un largo pasillo en el que la temperatura había descendido ostensiblemente, nos plantamos delante del cuerpo inmóvil del tío Ho. Cuatro militares vestidos con uniformes de gala y armados de forma reglamentaria escoltaban al mito.

Museo de Ho Chi Minh en Hanoi

La visita duró segundos, el tiempo suficiente para empaparnos de la solemnidad y el respeto que los vietnamitas sienten por su líder. A nosotros el cuerpo nos pareció un muñeco de cera, pero para ellos es mucho más que un símbolo.

El Mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi

PD: Un abrazo muy fuerte para Alberto, un español que estuvo en Vietnam y que ahora se siente un vietnamita en España. ¡¡¡Suerte para el futuro!!!

, , , , , ,

6 respuesta a Viaje a Vietnam – Hanoi y el tío Ho

  1. Prognatis octubre 2, 2008 en 10:32 pm #

    @JoCkEy, más que venderles la moto… Conocí a gente mayorcita que también tenían mucho fervor por Ho Chi Minh. Realmente es un héroe nacional que ayudó a expulsar a los franceses y a los americanos. Está claro que después el Partido Comunista se ja dedicado a agrandar su figura.

    @Bea, la verdad es que no te veo haciendo cola para ver a Mao. Yo en cambio…

    @Katy, nosotros preparamos el viaje desde aquí, pero conocimos gente que contactaron con agencias vietnamitas y les fue muy bien. Asegúrate bien de los servicios que contratas.

    @Alberto, eres uno más de ellos jajaja Después de un año te debes sentir como un extranjero en tu propia tierra.

    Gracias a los cuatro por este pequeño debate.

  2. Alberto octubre 2, 2008 en 1:35 pm #

    Ho Chi Minh ya es mi héroe, me compré un póster antes de irme y le llevo siempre conmigo en el bolsillo (en forma de billete de Dongs). Es posible que como todo héroe comunista cometiera actos buenos y malos, pero la historia sólo le recuerda como el que llevó a Vietnam a la independencia y a la victoria frente a los invasores extranjeros. Su espíritu permanece medio siglo después y es el modelo a seguir para la sociedad vietnamita. Es inevitable no acabar contagiándose, jejeje…

    Gracias por acordarte de mi. A ver qué nos depara el futuro…

    Un abrazo.

  3. Katy octubre 2, 2008 en 10:15 am #

    Hola de nuevo!
    Sigo leyendo e informándome sobre Vietnam en tu blog y en el de Alberto!!
    Cómo preparasteis vosotros el viaje? una agencia aquí o allí? o por vuestra cuenta?
    No sé qué hacer…
    Un abrazo!!
    Katy

  4. Bea octubre 2, 2008 en 9:29 am #

    Estoy de acuerdo en lo de venderte la moto durante muchos años.
    En beijing frente la plaza tiananmen está el mausoleo de mao (que por cierto no se me ocurrio ir a ver con el señor mao embalsamado). Después de lo que este angelito hizo por su país lo embalsaman y veneran …
    En la plaza ya me fue suficiente con ver a cuatro militares con extintores para impedir que quemen la gran bandera que ondea el viento.

  5. JoCkEy octubre 1, 2008 en 10:02 pm #

    Bonitas fotos!

    Algo había leído ya sobre el tema, es una cuestión de educación como bien dices, si desde pequeño te están vendiendo la moto, moto que todo el mundo se cree al final acabas por creértelo.

    Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Viaje a Vietnam – El Mausoleo de Ho Chi Minh | el pachinko - julio 30, 2009

    […] historia reciente de Vietnam, el Mausoleo de Ho Chi Minh. Ya os hablé bastante de él en el post Hanoi y el tío Ho, aunque creo que un lugar tan emblemático se merece un post […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.