Viaje a India y Nepal, las vacunas que hacen falta y repelentes de mosquitos contra la malaria

Valora este artículo

DSCN1180

Una de las cosas que más nos atormentó a la hora de preparar el viaje a la India y Nepal fue el tema de las vacunas. La gente te suele acojonar mucho con el tema. Escuchas por primera vez palabra como malaria, antipalúdicos, o fiebre amarilla. La cosa impresiona.

Lo primero que debemos hacer es conocer bien el recorrido, las zonas que visitarás, los alojamientos y la época del año. Una vez hayas reunido toda la información, aquí tienes la lista de Centros de Vacunación Internacional por provincias, donde tendrás que pedir cita. Llama al menos dos meses antes del viaje, porque hay algunas vacunas que necesitan recuerdo.

Para el viaje a la India y Nepal nos tuvimos que poner las siguientes vacunas:

  • Hepatitis A y B, de estas debería estar vacunado todo el mundo independientemente de que viaje o no. Sendos pinchazos. Necesitan varias dosis de recuerdo.
  • Fiebres Tifoideas, estas las tomamos con una pastilla.
  • Tétanos-Difteria, un pinchacito más.
  • Antipalúdicos, en el Centro de Vacunación Internacional de Alicante nos facilitaron (vendieron bastante caras) pastillas Savarine contra la malaria. Estas capsulitas venían con instrucciones en perfecto francés. Tuvimos que tomar una dosis diaria comenzando un día antes de la llegada al destino y terminando el tratamiento tres semanas después de regresar a España.

Esto es lo que nosotros hicimos, siempre recomendados por el Centro de Vacunación Internacional.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

En mi opinión es importante vacunarte, porque vas más tranquilo, sin embargo, más fundamental es evitar las picaduras de los mosquitos. Porque haber, lo que se dice haber, hay muchísimos y de tamaños considerables.

  • Debéis evitar salir entre el anochecer y el amanecer pues los mosquitos pican habitualmente durante este período. Si tenéis que salir por la noche llevar ropa con manga larga, pantalones largos, calcetines y evitar los colores oscuros, que atraen a los insectos.
  • Impregnar las partes expuestas del cuerpo con un repelente, nosotros utilizamos Relec Forte, y un aparatito de ultasonidos, que no sé si funciona realmente
  • Alojarse, si es posible, en un edificio bien construido y bien conservado, con tela metálica en puertas y ventanas. Si no se dispone de esta protección deben cerrarse las puertas y ventanas durante la noche.
  • Si los mosquitos pueden penetrar en la habitación, colocar una mosquitera alrededor de la cama fijándola bajo el colchón y asegurarse de que no esté rota y de que ningún mosquito haya quedado atrapado en el interior.
  • Pulverizar insecticidas, utilizar difusores de insecticidas (eléctricos o a pilas ) que estén provistos de pastillas impregnadas de piretrinas o hacer quemar en las habitaciones durante la noche serpentinas antimosquitos que contengan piretrinas.

Como sabéis este verano nos vamos de Viaje a Vietnam y Camboya, así que si nos podéis aconsejar perfecto.

Otros enlaces relacionados con el Viaje a la India y Nepal:

, , , ,

39 respuesta a Viaje a India y Nepal, las vacunas que hacen falta y repelentes de mosquitos contra la malaria

  1. Alberto Bermejo agosto 12, 2012 en 2:38 pm #

    Hola viajeros. Pues sí, lo de las vacunas hay que verlo con mucha seriedad. Ya que nos lanzamos a viajar, debemos ser previsores. Y yo se lo digo a mi amigo y compañero, Eugenio, que no me hace caso… 🙂 Cuando preparanos los viajes de cada año, él no se vacuna de nada, y sin embargo, yo me pongo todas las vacunas habidas y por haber (quizás me pase). Lo mejor es acudir al Centro de vacunación internacional de tu ciudad y dejarse aconsejar por los médicos. Un saludo viajero! Alberto PERIPLOS la magia de viajar

    • Pau agosto 16, 2012 en 10:31 pm #

      Bienvenido a ‘el pachinko’ y gracias por compartir tu experiencia.

  2. XiO junio 2, 2012 en 2:25 am #

    Buenos días, soy argentina y viajo el próximo enero al continente asiático. Voy sola, de mochilera y la idea es hacer India, Nepal y China.
    El tratamiento de malaria me recomendaron no hacerlo, pero las vacunas mas importantes pienso dármelas, mi consulta es específicamente por el repelente. Aquí hay uno bastante bueno llamado OFF, un spray que suele tener buenos resultados. Debido a que pienso estar casi 2 meses en ambos países quería saber si vos sabés si se pueden llevar varios de estos productos en la valija, ya que pienso comprarle unos 3 frascos.
    Si quizás conviene comprarlos directamente allá.
    Y por último, se puede viajar en tren dentro de india y hacia Nepal??
    Muchas gracias x tu respuesta, muy buen blog, y aguanten los comentarios con respeto!!!

    • Pau junio 4, 2012 en 3:29 pm #

      Te doy la bienvenida a ‘el pachinko’. Nosotros nos llevamos el repelente desde España, así que no creo que haya ningún problema en que lo lleves en la maleta.

      Supongo que en destino también venderán repelente, pero mejor que confíes en alguna marca conocida.

      Respecto al tren, nosotros lo utilizamos para algunos tramos, pero para pasar de un país a otro utilizamos el avión, así que tampoco te puede contestar con conocimiento de causa.

  3. Pau febrero 27, 2012 en 3:54 pm #

    Bienvenido a ‘el pachinko’. Me temo que mi respuesta llega tarde, pues se me han acumulado los comentarios por responder.

    En nuestro caso nadie nos pidió la cartilla de vacunación, pero tenemos pasaporte español y en los requisitos de entrada a el país no lo especifica. No sé yo si con tu pasaporte argentino te lo pedirán, aunque espero que nos lo cuentes.

  4. Adrian enero 24, 2012 en 9:16 pm #

    Hola: voy en Febrero a la India, mas que nada al Sur, Soy Argentino , pero vivo en Barcelona hace unos 12 años, me dijeron en el centro de vacunacion que me ponga la vacuna de la fiebre amarilla, ya que en una provincia argentina parece que hay, pero no quise ponermela, lo que quisiera saber , es si al llegar al aeropuerto un personal de aduana pregunta o pide el certificado de vacunacion, por que si es asi, tendre que ir a vacunarme , a ver si despues de estar organizando el viaje no me dejan entrar.
    gracias.

  5. Pau abril 20, 2011 en 8:18 am #

    @nenina, bienvenida a ‘el pachinko’. Si te vas dentro de diez días no sé si te dará tiempo a vacunarte, así que lo mejor es que te lleves un buen repelente de mosquitis. Nosotros utilizamos Relec Forte.

    @Claudia, bienvenida a ‘el pachinko’. No entiendo muy bien lo de Marte, pero si tu doc te dijo que eran sólo dos vacunas hazle caso. Lo que hay relatado en este post son las sugerencias que me hizo la doctora de vacunación en España.

  6. Claudia Llaneza Larraín abril 20, 2011 en 1:30 am #

    Estoy preparando mi viaje a la India y soñé siempre con ir ,es el momento.Hable con mi doc y son solamente dos vacunas. Que pasa si no es un viaje a MARTE

  7. nenina abril 20, 2011 en 12:44 am #

    hola buenas noches,buscando un poco de [email protected] pq me voy al a india el dia 01/05/no me queda nada,me asuste con vuestros comentarios sobre las vacunas, nosotros no nos hemos vacunado,nos comentaron q era recomendable,pero tal como lo pintais….hago Jaipur ,delhi y Adra.Creo q ya no estoy a tiempo de vacunarme verdad?tengo una compañera q estuvo hace unos meses y no se vacuno,estuvo en epoca de lluvias q el mosquito pica menos no?ella me comento q no la pico nada….bueno un saludo para todos

  8. Pau abril 3, 2011 en 11:26 am #

    @Mww, bienvenida a ‘el pachinko’. No te voy a engañar, la verda, porque mosquitos hay. El tema es que si utilizas un buen repelente como Relec Forte cada cierto tiempo no se van a acerca a ti.

  9. Mww abril 3, 2011 en 2:12 am #

    Hola, yo viajo a Nepal en octubre y a lo mejor me paso un poco por la India. Me sirve mucho vuestra opinión, asímismo me he asustado un poco. Los bichos no son lo mío, es más les tengo fobia… Intento hacer un trabajo personal para hacerles frente a mis miedos y conseguir que esto no sea un obstáculo para viajar. Y deseo de todo corazón visitar la India. Al leer vuestro comentario, parece que realmente los insectos son un problema por la noche ¿o solo lo son los mosquitos? En lo que se refiere a Nepal, me han dicho que en la montaña no hay casi insectos… Y mosquitos?
    Bueno, no me juzgueis demasiado… Gracias por vuestros consejos.

  10. Pau diciembre 17, 2010 en 5:13 pm #

    @shankara, te doy la bienvenida a ‘el pachinko. Lo mejor es que vayas al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia y ahí te informarán de todo.

    Lo mejor es que te lleves un buen repelente de mosquitos. Si te pican en zonas urbanas lo normal es que no te pase nada, pero debes tener cuidado en las zonas rurales.

  11. shankara diciembre 15, 2010 en 10:57 pm #

    hola a todos:

    estoy pensando seriamente irme a la India a hacer algún voluntariado, aunque aún no tengo nada concretado.

    me gustaría irme lo antes posible y veo que con el tema de las vacunas voy a tener que esperarme, no?

    y me da un poco de aprensión el tema de «los mosquitos»… qué pasa si te pican…? ;-(

    un saludo y gracias Javier

  12. Pau noviembre 13, 2010 en 10:46 am #

    @AHT, bienvenida a ‘el pachinko’. En ese sentido, piensa que en la India hace un calor y una humedad impresionantes. No obstante, hubo algunos lugares en los que a mi mujer le obligaron a ponerse algún pañuelo que le cubriera los hombros y demás.

  13. AHT noviembre 12, 2010 en 6:55 pm #

    Hola,
    a mi mas que vacunas, repelentes, visas… me gustaria saber que ropa puedo/ debo usar… voy a la costa este y quizas al norte, Dehli, y les agradeceria si me dieran recomendaciones de lo que es apropiado para las mujeres, puedo usar tops con tirantes por ejemplo? Debo usar faldas que me lleguen hasta las rodillas? gracias!

  14. Pau agosto 23, 2010 en 1:22 pm #

    @María, bienvenida a ‘el pachinko’ y gracias por tus palabras.

    Menudo viaje te vas a pegar, no está nada mal. El tema de las comidas es muy varipinto y depende de cada uno. Yo pensaba que tenía el estómago a prueba de bombas y aún así estuve un par de días malo. La India es mucha India. Yo creo que si les pides que no te pongan picante en la comida no te lo pondrán, aunque quizás el mayor problema sea la higiene. Intenta encontrar sitios que creas que son más higiénicos, bebe agua embotellada y toma precauciones con verduras crudas y hielo. A lo mejor pronto tu organismo se acostumbraría, pero si dices que estás delicada del estómago, mejor intenta tomar estas precauciones.

    Espero que te pases por aquí a contarnos qué tal te ha ido.

    Un saludo y buen viaje!

  15. maria agosto 22, 2010 en 8:31 pm #

    Hola a todos, me estoy preparando para ir a India en enero y tengo que daros las gracias, por qué, he sacado bastante información de vosotros.
    Mi plan de viaje es Bangalore- Anantapur para estar unos dias en la fundación. Quiero conocer Hampi (no sé si habeis estado y hacer una ruta por Mysore. Que me aconsejais?
    Lo de las vacunas, no pensaba que tuviera que ponerme a de la malaria, pero ya en sanidad me lo han aconsejado.
    Me gustaria me informarais sobre donde comer, sobre todo nada de picante, tengo un problem. de estomago. ¡será dificil!
    ´Tengo mucha ilusion por hacer el viaje.
    Os agradezco alguna información.
    saludos desde canarias.

  16. Pau julio 20, 2010 en 7:51 pm #

    @Alekscat, bienvenido a ‘el pachinko’. Aunque tu referencia a Guti no me importa lo más mínimo, al menos podrías decir en qué no tenemos razón.

    Te recuerdo que este post y sus comments son para ayudar a la gente, y la verdad, tu opinión no ayuda en nada.

  17. Alekscat julio 20, 2010 en 11:19 am #

    Pau y Martin, acabo e llegar de Nepal y creio que no teneis razón ninguno de los dos. Iros a cojer esparragos a vuestro pueblo de la meseta!

  18. Pau julio 8, 2010 en 11:47 pm #

    @Fer, bienvenido a ‘el pachinko’. Respecto a lo de las serpentinas, decirte que puedes encontrarlas en droguerías. Nosotros nos llevamos dos botellitas de Relec Forte para dos semanas.

  19. Fer julio 1, 2010 en 10:48 am #

    Wenas, muy bien explicado todo sólo me quedaría preguntar dónde se comprar esas serpentinas antimosquitos que mencionáis y más o menos cuántos botes de spray antimosquito aconsejáis.

    Gracias

  20. Pau junio 29, 2010 en 7:41 am #

    @Ruby, bienvenido a ‘el pachinko’. La verdad es que nosotros sólo estuvimos un par de semanas y nos sacamos el visado en España. Nunca he estado tanto tiempo en un país que no sea el mío. Te recomiendo que te pases por el blog de María Ballesteros http://maria-en-india.blogspot.com/ que seguro que ella te puede ayudar más en este tema.

  21. Ruby junio 28, 2010 en 10:38 pm #

    Hola y lo primero gracias por tu información… de verdad…me voy a India en breve y creo que por una larga temporada y de verdad tengo alguna pregunta que me gustaría hacerte… ¿Cómo va lo del visado? Porque a mi me lo hacen pero voy con mi pareja y no se muy bien si él tendrá problemas…en principio vamos un año que se puede alargar a 3 y yo no estoy muy por la labor de casarme pero ya hemos estado en otros países y lo de los visados ha sido un rollo y no quiero que pase por esto otra vez… en la pagina web de la embajada no esta nada claro y llamo al telefono y solo me sale una maquina!!! no se…me podriais echar una mano?? gracias!!!

  22. Pau mayo 19, 2010 en 8:17 am #

    @Alberto, bienvenido a ‘el pachinko’ y muchas gracias por tus palabras. Normalmente el debate no es tan enconado, pero en este tema la cosa está muy animada 😉

  23. Alberto mayo 18, 2010 en 4:23 pm #

    Buenas, vaya intensidad de comentarios.

    Venga, yo en lugar de criticas te doy un punto a favor. Buscaba la información, la he encontrado de forma clara, y además, me gustan la mayoría de los destinos que tratas en tu blog y de los cuales escribes de una forma amena e interesante.

    Animo y pasa de insultos absurdos. Un saludo.

  24. Pau abril 11, 2010 en 1:47 pm #

    @kheremü, bienvenido a ‘el pachinko’, aunque por lo que veo no eres más que un troll que entra para fastidiar. No voy a gastar mucha saliva contestándote, creo que tu falta de respeto y tu lenguaje vulgar te retrata perfectamente.

  25. kheremü abril 8, 2010 en 2:45 pm #

    PD: Y por supuesto, ni se os ocurra quitaros la bandita azul de la muñeca, xq todo dejaria de ser una ilusion y se convertiria en realidad.

  26. kheremü abril 8, 2010 en 2:43 pm #

    Hola, me estoy preparando para un viaje inminente a la India, espero que sin retorno… por eso cuando leo aqui ciertas cosas me quedo de piedra… viaje a la india a hoteles? eso es viaje a la pequeña bretaña d la india, supongo que te refieres a eso… en cuanto a la falta de higiene, mi gato es mas limpio que cualquier sucio español con el que me haya cruzado, asi q si solo vais a la india x cuestiones de turismo sexual o para valorar mas vuestro patetico trabajo como funcionarios, iros a la riviera maya, ese sitio que llamais mexico, o id al hall d un hotel d nairobi… ese sitio al q llamais nairobi.

  27. Pau agosto 13, 2009 en 11:33 am #

    @julius, bienvenido a ‘el pachinko’. Hombre, nuestras situaciones no son para nada las mismas. Yo fui a la India de turismo, a buenos hoteles y sobre todo a ciudades. Lo mejor es que contactes con el Centro de Vacunación Internacional de tu provincia y allí te podrán dar información más profesional.

    No obstante, lo más importante es que evites las picaduras de insectos. El relec forte es muy efectivo. En cuanto a lo de las vacunas, ya te digo que lo mejor es que te aconseje un profesional.

    No sé, si tienes alguna otra pregunta que te pueda resolver, házmelo saber.

  28. julius agosto 10, 2009 en 8:25 pm #

    me voy a India en un mes, a la zona podre de Bombai Mumbai. Me lo han dicho hoy y supongo que me lo confirman en 2 3 días. … a pate d elas vacunas y el repelente de insectos (que me gustaría explicaras con más detalle) que más necesito o precauciones a tomar?

    gracias

    Julius

  29. Pau julio 3, 2009 en 8:55 am #

    @Martín, un viaje muy completo por lo que veo. Tengo una amiga que estuvo con Vicente Ferrer el verano pasado y sólo habla que maravillas de la experiencia. Ella sólo estuvo un par de semanas en la Fundación, así que seguro que te dejan echar un cable por allí.

    Nos leemos!!!

  30. Martín julio 2, 2009 en 2:24 am #

    Muchas gracias pau.. me pasaré… de todas formas tengo el billete todavía para el 29 de octubre. Me voy 3 meses, 14 estados y si no calculo mal sobre unos 5 o 6 mil km en tren. Pasaré por anantapur, ya me he puesto en contacto con la fundación vicente ferre y aunque solo aceptan colaboraciones de 3 o 6 meses haber que se puede hacer para poder ayudar en lo que sea una semana. Creo que si tienes razón en lo de idealizar un país y posiblemente me esté ocurriendo. cuando estaba en londres un azar de la vida me separó de ese viaje y de eso han pasado casi 8 años… tiempo para idealizar. me ha agradado mucho la linea argumental que hemos cogido y en lo que pueda intentaré transmitir mis experiencias cuando vuelva. Muchas gracias de nuevo por tu comprensión. Realmente el comentario me pareció desafortunado pero ya venía de otros foros, de escuchar a gente que pagó por un hotel en no se donde 1500 € por una noche y se definían como mochileros y hablaban con una pena de los pobres indios, sobre todo los niños… que es para indignarse. Mi ética, por mucho dinero que tuviera, que no es el caso, no me permitiría irme a un país en esas condiciones y permitirme esos lujos. Se que allí luchan cada día por sus 20 rupias diarias para poder subsistir… con 1500 euros alimentarías a unas 5000 personas…ahí queda… de todas formas fue un simple cálculo… la caridad no se puede confundir con la lucha social por mejorar las condiciones de vida. En el 96 viajé por sudamérica y fue un concepto que me quedó bastante claro. Ese viaje fue otra historia, iba con una beca de estudios y me quede a trabajar como traductor para el mercosul. al final 6 meses sólo viajando y no conocí casi nada… Un abrazo.

  31. Pau julio 1, 2009 en 9:04 am #

    @Martin, evidentemente que la educación va más allá del lenguaje, pero aquí lo único que tengo para evaluar tu educación son tus palabras y debes reconocer que en el primer comment no fueron muy adecuadas.

    Veo que lo que te ha molestado es el comment de DJB. Él no ha estado nunca en la India y se toma estos temas a cachondeo. Es un comment desapropiado, pero no deja de ser una broma. De mal gusto, pero una broma.

    La información que doy yo en este post sobre la malaria me la ha proporcionado un médico. Yo soy de los que pienso que es mejor prevenir que curar, y más con la malaria. Si se toman las medidas apropiadas no tiene porque pasar nada y se podrá disfrutar del viaje tranquilamente.

    Como dices el occidental tiende a exagerar mucho. La información que doy aquí es preventiva y es recomendable sobre todo para zonas rurales. Lo mejor en todo caso es evitar que te piquen y para eso están los repelentes, porque te aseguro que mosquitos hay y bastante grandes.

    El tema de los antipalúdicos ya depende de cada uno. Yo me los tomé y no me sentaron mal. Luego en otros viajes he tomado otras composiciones, menos agresivas que el Savarine. Como no soy facultativo, hago caso a lo que me dicen los médicos. Estoy de acuerdo contigo en que la gente debe viajar con precaución, pero no con miedo. Sino no disfrutaran del viaje.

    Las experiencias que cuento en este blog son personales. Evidentemente yo no poseo la verdad absoluta sobre nada y menos sobre temas médicos. Yo cuento lo que a mí me pasó o lo que yo hice. Si viene un lector y aporta algo diferente, razonable y con educación, soy el primero en darle la razón. Al fin y al cabo, este blog lo que pretende es ayudar a otros viajeros y creo que con varios puntos de vista la información se enriquece.

    Sólo permíteme darte un consejo. A lo mejor me equivoco, pero parece que tienes a la India como un país idealizado. Es un país increíble en muchos aspectos, pero también tiene cosas que le cabrean mucho a uno. Por eso, te aconsejo que te liberes de todos los prejuicios e ideas preconcebidas que tienes sobre el país e intentes basar tu opinión de la India en tus propias experiencias.

    Seguro que el país te acaba cautivando. Espero que te pases por aquí a contarlo.

    En fin, también deseo que lo del primer comment haya sido sólo un lapsus y que te pases más por aquí a darnos tu opinión. Será bien recibida.

  32. Martín julio 1, 2009 en 1:04 am #

    Mira Pau, voy a intentar relajar mi forma de expresarme. Para mi la educación va más allá del lenguaje. Los primeros que faltan al respeto son aquellos que preguntan si los indios pican. Quizá me excedí en mis palabras pero realmente estaba indignado. aunque no he estado allí, voy en diciembre a visitar grandes amigos de mi época en Londres. Creo conocer bastante el país y su cultura a través de ellos. Sinceramente, evidentemente el problema de la malaria existe sobre todo con las clases más desfavorecidas pero tal como se está transmitiendo la información creo, desde mi humilde opinión, que no estáis más que llevando los grandes miedos occidentales que nos hacen tan alienables y manipulables. enfrentar viajes con precaución está bien pero con miedo no. he visto a mucha gente viajar con ese miedo a otras partes del mundo en las que si he estado y normalmente son gente que van con las orejeras y vuelven con ellas. Espero que ese no sea tu caso. De nuevo, reiterar mis disculpas… me matan las visceras. Por ultimo, y si sirve, paludrine , cloroquina o resochin son bastante más baratas y dan los mismos resultados y los estudios sobre Lariam (Roche) son devastadores en cuanto a contraindicaciones y sintomatología secundaria. Att.

  33. Pau junio 30, 2009 en 5:14 pm #

    @Martín, bienvenido a ‘el pachinko’ aunque haya sido para insultar al personal.

    En principio iba a borrar el comment por tus palabras groseras y maleducadas, pero mejor dejarlo para que la gente vea que clase de persona eres. Un maleducado y un irrespetuoso.

    ¿Cómo puedes decir que no nos hemos impregnado de su cultura? Nosotros al menos hemos estado allí, cosa que tú no, por lo que he visto en Internet. Una vez vayas allí ya opinas lo que quieras.

    ¿Qué somos un snobs? ¿En qué basas esa afirmación? ¿Y qué si lo somos? Cada uno viaja como quiere. No por gastarte menos dinero o ir de mochilero conoces mejor un país.

    Sobre los ultrasonidos. Decirte que a mí en España me suelen picar mucho y cualquier cosa que lo evite mejor. Lo más apropiado es el Relec Forte y más vale que te lo compres sino quieres acabar hecho polvo.

    Sobre nuestra mierda de cerebro decirte que al menos me da para ser educado y respetar las opiniones y experiencias de los demás.

    En fin, que uno lo tolero, pero a la segunda impertinencia te banneo.

  34. Martín junio 30, 2009 en 4:52 pm #

    para haber estado allí parece que no os habeis impregnado de mucho de su cultura…tal como hablais con esa sorna de ellos. creo que sois unos putos snobs que nunca sabreis apreciar un viaje. Ultrasonidos para los mosquitos… lo que necesitais es un interconector sináptico para vuestra mierda de cerebro

  35. Prognatis abril 9, 2008 en 8:17 pm #

    Los tíos llevaban una juerga que no veas. En la imagen no se aprecia, pero llevaban una niña que simulaba ser el Dios Mono.

  36. dejotabe abril 9, 2008 en 7:35 pm #

    Imagínate, morir de fiebre…amarilla, o de una buena difteria pal cuerpo te tienes que quedar en la gloria.
    ¿Los indios pican?
    En la foto denotan una cierta relajación en los temas de higiene..por no hablar de ese calzado….un tanto primitivo…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Viajes a Nepal. Qué ver en Kathmandu, monos del río Bagmati | el pachinko - noviembre 6, 2012

    […] Como os podréis imaginar, a todos lo viajeros que visitan esta zona de Kathmandu se les recomienda que no toquen ni alimenten a los monos. El río Bagmati está muy contaminado y los monos no son precisamente animales muy limpios, así que mejor evitar a estos simiescos animales no sea que os llevéis un bocado o un arañazo. Por si acaso, aquí tenéis unas recomendaciones sobre las vacunas que hacen falta en un viaje a India y Nepal. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.