Nepal da sus primeros pasos hacia la democracia

Niños nepalíes en la stupa de Bodnath

Como ya sabéis, el verano pasado estuvimos de viaje por India y Nepal. Tras el estrés que nos provocaron algunos momentos en India, sobre todo la salida de Varanasi, llegar a Nepal fue como una burbuja de aire fresco. Ya os contaré en otro momento esas aventura.

Como digo, Nepal nos sorprendió muy gratamente. Es un país todavía mucho más pobre, que India, pero ellos no trataban de esconderlo. Era muy difícil que un nepalí no te dedicara una sonrisa, por muy complicada que fuera su situación económica. La calles estaban muchísimo más limpias que en India, a pesar de que cuando estuvimos había huelga de basureros.

En Nepal tuvimos la suerte de tener un guía maravilloso, que al contrario que el hindú, nos contó lo bueno y lo malo de su país. Anjan Dhungel, que así se llamaba esta gran persona, además de ser nuestro cicerone en Nepal, formaba parte de la ONG SDeWON. Esta asociación ayuda a las mujeres nepalíes y viudas de la guerra salir adelante enseñándoles a hacer manualidades que luego venden para poder educar a sus hijos.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Porque os cuento esto, pues porque resulta que en Nepal había un rey llamado Gyanendra que a pesar de los tiempos en los que vivimos era casi un rey feudal. Pensaba mucho en él y poco en su pueblo. Anjan nos contó que en Nepal se pagaban impuestos, pero que no se construían carreteras, ni infraestructuras, ni la sanidad era pública, ni había educación pública. Este crack de Gyanendra se llevaba casi todo el erario del pueblo nepalí. El genio llegó a rey tras una matanza de toda la familia real nepalí, en la que casualmente él y sus familiares no estaban presentes. Quizás lo recordéis de las noticias.

Ahora su suerte ha cambiado. Tras las presiones de EEUU, India y China, el pueblo de Nepal ha derrocado a su rey y acaba de celebrar elecciones a la Asamblea Constituyente. A pesar de que es un país sin tradición democrática, este puede ser un gran paso para una vida mejor de Nepal.

Más sobre la elecciones de Nepal:

El País

Soitu.es

, , , , , ,

8 respuesta a Nepal da sus primeros pasos hacia la democracia

  1. Prognatis abril 16, 2008 en 10:48 pm #

    Tuvimos muchísima suerte con el guía, me alegro sobre todo por él.

  2. Manuel abril 16, 2008 en 8:54 pm #

    Muy positivo el hecho de que regrese la democracia a un país tan pobre y lastimado como es Nepal, y qué bueno que hayas contado con un guía que de verdad te guíe con relación a los aspectos más importantes de un país nuevo. Saludos!

  3. Prognatis abril 14, 2008 en 8:05 pm #

    Plata de ley.

  4. dejotabe abril 14, 2008 en 5:14 pm #

    Por ley

  5. Prognatis abril 13, 2008 en 4:34 pm #

    Eres un fan de Murphy

  6. dejotabe abril 13, 2008 en 3:21 pm #

    El mejor retrato que he visto del Nepal es el de El Chico de Oro.
    quiero-que-me-deis-el-cuchillooooo

  7. Prognatis abril 13, 2008 en 9:57 am #

    No sé, tu te pegas unos pateos muy importantes por las montañas.

  8. fer abril 11, 2008 en 9:58 pm #

    Mis excursiones por Alicante se quedan en nada comparadas con tus viajes por tierras exóticas… :O

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.