Juicio contra los Jemeres Rojos

Un joven camboyano en Angkor

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Hacía unas cuantas semanas que tenía guardado este post y creo que ha llegado el momento de publicarlo. Ya os hablé de esto cuando Camboya festejó los 30 años sin Pol Pot, pero la cosa se pone más interesante, pues mañana comienza el juicio contra los cabecillas del régimen de terror que instauraron los Jemeres Rojos.

Me resultan difíciles de comprender los motivos que han llevado a alargar este proceso casi tres décadas. Pese a todo, el tribunal, que cuenta con el beneplácito de la ONU, juzgará a partir de mañana a los líderes de un genocidio que costó la vida a 1,7 millones de personas.

La mayoría de los procesados se esconden ahora bajo una máscara de vejez, muy al estilo Pinochet. Sin embargo, son los causantes e instigadores de torturas, vejaciones y asesinatos indiscriminados.

El primer miembro de los Jemeres Rojos que pasará por el banquillo de los acusados será Kaing Guek Eav, más conocido como Duch. Este personaje despiadado fue el director del centro de interrogatorios y torturas S-21, y es el único de los líderes que ha confesado sus crímenes.

Este viejecito de 66 años, supervisó la tortura y exterminio de unos 16.000 hombres, mujeres y niños. Con sus métodos de persuasión, en el S-21 lograban que los «reclusos» llegaban a confesar que eran espías de la CIA. Sólo sobrevivieron 14 personas de las 16.000 que pasaron por allí. La población de la capital, Phnom Penh, pasó de dos millones a 25.000 en sólo tres días.

La arbitrariedad era tal que todas aquellas que llevaban gafas o que hablaban un idioma extranjero o los que tenían una enseñanza superior debían ser «reeducados» y muchos fueron asesinados por ser considerados enemigos de la revolución que lideraba Pol Pot.

Veremos en que acaba todo esto. Yo desde luego, espero que estos asesinos no acaben muriendo impunes como Pol Pot. Seguiremos informando.

, , , , , ,

8 respuesta a Juicio contra los Jemeres Rojos

  1. Pau febrero 17, 2009 en 8:41 pm #

    @JoCkEy, pues la verdad es que no tengo ni idea de lo de la pena de muerte. El que no me dio pena de que se muriera fue Pinochet 😉

    @Chiqui, espero que te equivoques, pero tiene toda la pinta de que la cosa no va acabar bien.

  2. Chiqui febrero 17, 2009 en 1:29 pm #

    No se puede sentir pena ni respeto por alguien que no lo conoce. Juegan con los medios para conseguir lo que buscan.

    Tristemente veremos lo ridículo de la condena pronto.

    Saludos!

  3. JoCkEy febrero 17, 2009 en 8:36 am #

    Existe pena de muerte en Camboya? Lo de Pinochet fue de traca luego daba hasta pena meterlo en la cárcel…

    Saludos!

  4. Pau febrero 17, 2009 en 8:20 am #

    @Quique, muchos expertos piensan que la mayoría de los Jemeres Rojos se van a salir de rositas. Todos menos Duch que ha confesado sus crímenes. Sería una lástima 🙁

    @xonmao, ya te digo, pues no hay dictadores que han muerto antes o durante el juicio… al menos han sido llevados ante los tribunales, no como aquí.

  5. xonmao febrero 17, 2009 en 4:03 am #

    Para este tipo de gente la ley siempre llega tarde y pienso lo mismo que Quique, a ver como es la condena… que lo vean mis ojos.

  6. Quique febrero 16, 2009 en 11:13 pm #

    Pues ya iba siendo hora!! Esperemos que reciban su merecido aunque pensando en lo buena gente que son por ahi no me extrañaria que lo dejaran en una falta leve…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Recta final del juicio contra los Jemeres Rojos | el pachinko - noviembre 26, 2009

    […] el banquillo de los acusados. Para situaros en antecedentes, podéis leer los posts que escribí en febrero y […]

  2. Bitacoras.com - febrero 16, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.