Aguadora en el Fuerte Amber

Como bien sabéis el año pasado emprendimos un viaje a India y Nepal durante poco más de dos semanas. Durante ese tiempo escuchamos varias versiones del conflicto que enfrenta a India y Pakistán por el control de Cachemira. El origen y la evolución de este enfrentamiento son muy complejos, aunque se podría resumir de una forma muy simplista. Los dos países quieren controlar este territorio de mayoría musulmana pero que está gobernado por una minoría hinduista.

La tensión entre los dos países ha sido constante desde que obtuvieron la independencia de la madre patria británica. La situación ha llegado a ser muy grave, ya que los dos países disponen de armamento nuclear.

Sin embargo hoy nos hemos levantado con un pequeño halo de esperanza. Esta mañana he leído en Europa Press, que India y Pakistán han abierto hoy mismo una ruta comercial a través de la región dividida de Cachemira. Se trata de un hecho totalmente insólito, ya que no sucedía nada parecido desde hacía seis décadas.

El objetivo de este acuerdo comercial consiste en rebajar la tensión entre los dos rivales históricos. Gracias al acuerdo, la región himalaya de Cachemira podrá disfrutar de algo tan cotidiano para nosotros como la libre circulación de mercancías y personas.

Para escenificar este acto, se han liberado varias palomas blancas mientras 14 camiones paquistaníes cruzaban un puente hasta la Cachemira india transportando arroz, cebollas y fruta. Algo que no había sucedido en 60 años y con dos guerras de por medio. De momento se podrá comerciar una vez a la semana y sólo con los  productos permitidos. No obstante, puede ser un primer paso para apaciguar unos ánimos que llevan muchos años caldeados.

Artículo anteriorA por los ikupuntos!!!
Artículo siguiente¿Tienes miedo a volar? Confía en las estadísticas
Pau García Solbes
Soy periodista y bloguero de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

4 COMENTARIOS

  1. @Javier, es una noticia buenísima, pero me temo que todavía es muy pronto para lanzar las campanas al vuelo. Espero que esto sea un pasito para el fin del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.