¿Playa, ciudad o montaña? Consejos para buscar el destino ideal para viajar en familia

Consejos para buscar viajes con niños

Se acerca irremediablemente uno de los mejores momentos del año para viajar con los niños, las vacaciones de verano. Nosotros tomamos la decisión de viajar con nuestros hijos desde que son bebés de pocos meses (incluso días en el caso de Oriol), lo cual no nos convierte en expertos, ni mucho menos. No obstante, llevamos casi una década viendo como nuestros peques han ido creciendo mientras cambiaban sus gustos, carácter, preferencias y necesidades cuando salimos de casa.

La forma de viajar con nuestros hijos es una evolución constante, un proceso continuo de adaptación y aprendizaje mutuo que no cesará hasta que abandonen el nido o se harten de viajar con nosotros y empiecen a hacerlo solos, con sus parejas o amigos. Sin embargo, durante estos (casi) diez años hemos ido pillando ciertos automatismos. Poco a poco vamos descifrando en qué situaciones Teo y Oriol se van sintiendo más cómodos o simplemente se divierten más cuando estamos lejos de casa. Vamos a echarte un cable y darte unos cuantos consejos para buscar el destino ideal para viajar en familia. Y atentos porque el asunto tiene premio. La mayor plataforma online de alquileres vacacionales HomeAway, ha convocado la segunda edición del concurso Mejor Destino Family Friendly 2019 así que vuestras vacaciones en familia de este verano os pueden salir por la patilla.

Cómo encontrar el destino ideal para viajar con niños

Fotos de Pirineo de Lleida, Teo y Oriol lago en Aiguestortes

La experiencia, sin duda, es un grado y el primer viaje con niños es siempre el más complicado de todos. Nosotros también teníamos miedo de que nuestros hijos fueran de esos que se pasan el vuelo llorando mientras el resto de pasajeros nos señala con el dedo o le pinten un bigote a la Gioconda en el Museo del Louvre. Luego te das cuenta de que el león no es tan fiero como lo pintan y que los niños tienen una capacidad de adaptación asombrosa.

Para disipar esos temores de padres primerizos, nosotros siempre recomendamos que antes de irte de viaje al destino que siempre has soñado pruebes con pequeñas escapadas a un destino cercano. España es uno de los mejores países del mundo para viajar con niños así que vamos a ver qué debe tener un destino para viajar con niños.

Vota por tu ‘Destinos Family Friendly’ y gana 1.000 € con HomeAway

Este año votar por tu lugar favorito de vacaciones en familia tiene premio. Sólo tienes que participar en el concurso Destinos Family Friendly 2019 de HomeAway:

  • Vota entre los 18 candidatos y ayúdanos a escoger cuál es el mejor destino de España de costa, rural y urbano.
  • Entre todos los que voten habrá un premio de 1.000 euros para gastar en el alojamiento que desees de la extensa red de alojamientos de HomeAway. Puedes votar aquí por tu Destino Family Friendly hasta el día 27 de mayo. ¡Suerte y a por todas!
  • Puedes consultar aquí las bases del concurso.

¿Playa, ciudad o montaña?

Fotos de Ferrol en Galicia, Teo surfeando en Valdovino

¿Playa, ciudad o montaña? Difícil elección, ¿verdad? España es un verdadero paraíso para cualquiera de las tres opciones, pero muchas veces son fácilmente combinables. Los niños tienen una capacidad de adaptación asombrosa y lo que quieren es pasar tiempo de calidad en familia fuera de su entorno habitual. Si además pueden darse un chapuzón en una playa, un río o lago, y descubrir alguna ciudad donde tengan experiencias divertidas para los niños muchísimo mejor.

Nosotros, por ejemplo, vivimos en Alicante que es una ciudad con playa, pero nos hemos criado en una zona de montaña muy cercana al lugar en el que residimos y solemos ir a visitar a los abuelos de los peques con frecuencia. Es decir, tenemos los tres ambientes relativamente cerca y no es un factor que influya en nuestras decisiones. Pesa más que el destino al que vamos nos permita vivir experiencias nuevas o que sea culturalmente distinto al nuestro. Por si os sirve de orientación, hemos elaborado un post en el que os recomendamos 50 destinos recomendados para viajar con niños, de los cuales 25 son de España.

Si nos fijamos en los mejores destinos para viajar en familia en 2019 de HomeAway también hay excelentes opciones:

  • Playa: Chiclana de la Frontera (Cádiz), Combarro (Pontevedra), Fornells (Menorca), Fuenterrabía (Guipúzcoa), Peñíscola (Castellón) y Ribadesella (Asturias).
  • Urbanos: A Coruña, Córdoba, Gijón, Girona, Segovia y Sevilla.
  • Rurales: Berlanga de Duero (Soria), El Barco de Ávila (Ávila), Frías (Burgos), Grazalema (Cádiz), Toria (Huesca), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Siempre escoger un destino seguro para nuestros hijos

Fotos del Valle del Jerte, Parque Aventura Oriol tirolina

Sin duda, es una de las mayores preocupaciones de los padres. En el tiempo que llevamos viajando con nuestros hijos nos hemos marcado siempre dos líneas rojas que no queremos cruzar a la hora de escoger nuestro rumbo. Da igual que los destinos estén muy lejos, pero deben ser seguros y disponer de unas buenas condiciones e infraestructuras sanitarias.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

En una reciente encuesta online que ha realizado HomeAway a más de 1.000 familias residentes en España (a la que hay que sumar en 2 grupos de discusión con padres y madres con niños de entre 0 y 15 años usuarios de viviendas vacacionales), se ha llegado a la conclusión de que la seguridad es el aspecto que más se valora a la hora de elegir un destino familiar, ya sea de costa, urbano o rural. Lógicamente viajando por España nos sentimos mucho más seguros porque hay cuestiones como el idioma, la cultura, la Sanidad Pública o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que nos dan mucha confianza. No obstante, en muchos destinos del mundo también se dan estas situaciones así que no dudéis en probar cosas nuevas y salir de vuestra zona de confort. Los niños os lo agradecerán.

Un destino con buenas infraestructuras sanitarias

Fotos Goierri - ruta Idiazabal, Vero, Oriol y ovejas

Tener buenos hospitales o clínicas (o que estén relativamente cerca) también es fundamental a la hora de escoger un destino para viajar con los niños. En España somos unos privilegiados en ese sentido, pues gozamos con unas infraestructuras y unos profesionales sanitarios de primerísimos nivel, pero es algo que hay que tener en cuenta cuando te plantees viajar al extranjero.

Ya sea cerca o lejos siempre es interesante llevar un botiquín con todo lo necesario o informarse de donde se encuentran los hospitales más cercanos de los lugares que vas a visitar. Si decides viajar fuera de España (ya sea Europa o más lejos) consideramos que es imprescindible contratar siempre un buen seguro de viaje, ya que los peques son más propensos que los adultos a ponerse malos.

¿Un viaje pensado al 100% para los niños? Va a ser que no

Fotos de San Sebastián, Pau, Vero, Teo y Oriol en el Peine del Viento

No os podéis imaginar las consultas que recibimos todas las semanas sobre esto. Muchos padres hacen una inversión importante en las vacaciones familiares y se obsesionan con que los niños estén el 100% del tiempo entretenidos. ¿Y qué pasa con los adultos? Durante el viaje tiene que haber espacio y experiencias pensadas para todos los miembros de la familia, porque sino el 50% de sus miembros acabará aburrido.

Cuando viajamos sacamos a los peques de su entorno habitual, así que es indispensable que hagan cosas distintas a las que hacen en casa y que, además, les permitan descubrir la cultura y la esencia de los lugares que están visitando. El viaje es una de las mejores escuelas de la vida.

Jugar mientras se aprende, la mejor combinación

Fotos de Hotel del Juguete de Ibi, Teo y Oriol taller cocina

Si has viajado con tus hijos (o no) te darás cuenta que son auténticas esponjas. Jugar es la forma más divertida de aprender para ellos porque lo asimilan todo muchos más rápido. Estos se multiplica exponencialmente cuando se viaja, ya que no paran de recibir estímulos externos que les ayudan a poner en práctica muchas de las lecciones teóricas que han estudiado en el colegio.

Siempre hemos pensado que viajar y descubrir el mundo con sus propios ojos es uno de los mejores regalos que les podemos dejar a Teo y Oriol, pero es fundamental buscar destinos donde puedan jugar (y jugar con ellos). Ya sea un parque, una ludoteca o dos piedras y un palo, ellos siempre agradecen esos instantes de esparcimiento. Lo mejor de todo es que más de una lección de vida nos la llevamos nosotros por su forma de ver el mundo sin prejuicios. ¡Maravilloso!

Alojamientos para toda la familia y que nos permitan ahorrarnos un pico

Fotos de Nantes en Francia, Oriol columpio apartamento

Aquellos que tengáis un hijo o varios (cómo es nuestro caso) os habréis dado cuenta que la forma de viajar ha cambiado mucho de como lo hacíamos en pareja o con amigos. Conforme la familia va creciendo nos vamos sintiendo más cómodos en apartamentos o casas de alquiler vacacional. Muchas veces en este tipo de alojamientos tenemos todas las comodidades de nuestro hogar pero estando de viaje. ¿Hay microondas para calentar la comida? ¿Tenéis ropa de cama? ¿La piscina cubre o no cubre?… este tipo de pequeñas tonterías que a los padres nos atormentan pueden quedar resueltas directamente manteniendo una conversación previa con el propietario del alojamiento. De persona a persona.

Y otro tema tabú que no hemos tocado a la hora de escoger un destino para viajar en familia es el presupuesto. Cada vez cuesta más encontrar alojamientos que cumplan aquello de bueno, bonito, barato… pero que además estén pensados para la comodidad de toda la familia. Si al final te decantas por un apartamento o casa de vacaciones es mucho más probable que te ahorres un pico (cocinando la comida en la casa), estés bien ubicado y tengas espacio para todos. Además, si los niños se acuestan pronto, los adultos no tienen porque estar en la misma habitación sin hacer ni un ruido como en un monasterio para que se duerman.

Fotos de Vitoria en Euskadi, Teo cabra granja

¿Te han gustado nuestros consejos para buscar un destino para viajar en familia? Y recuerda que tienes hasta el día 27 de mayo para votar por tu Destino Family Friendly favorito. Puedes ganar 1000 euros para tus próximas vacaciones.

Contenido patrocinado por HomeAway

,

Sin comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.