10 ritos para dar el sí quiero alrededor del mundo

Boda tradicional japonesa en Kanazawa

Febrero es el mes de los Óscar, la Superbowl o el All-Star de la NBA, aunque para empresas y romanticones es especial por la celebración de San Valentín. Muchos donjuanes llevan meses diseñando sus estrategias para lograr que la persona amada caiga rendida en sus brazos y acabe dando el sí quiero.

Las firmas de joyas, floristerías, tiendas de regalos cursis o salones de boda se frotan las manos y esperan adelantar su agosto al 14 de febrero para recibir con los brazos abiertos a todas aquellas parejas que en San Valentín han sido atravesados por las saetas de Cupido. Pero ¿qué pasa si encuentras el amor de viaje y sientes unas ganas irremediables de casarte?  Tranquilo que hay ritos de boda alrededor del mundo para dar y tomar.

Los más viejos del lugar recordaran a un bon vivant como Lauren Postigo ataviado con extraños ropajes y casándose una y otra vez con alguna maciza en algún destino exótico. Por si quieres imitarle vamos a descubrirte 10 ritos para dar el sí quiero alrededor del mundo:

Rito de Boda Armenio

Armenia no es un destino demasiado turístico, pero nunca se sabe si el amor os puede pillar por aquellos lares. La diferencia con el rito católico reside en el color del vestido de la novia que en vez de blanco es de seda roja. En el pelo se engalana con una especie de alas recubiertas de plumas blancas. Los novios entran al altar cruzando un arco de flores y cuando termina la ceremonia se sueltan dos palomas blancas. En el banquete los invitados lanzan monedas a la novia, aunque se supone que sin demasiada energía para evitar accidentes.

Rito de boda Balinés

Lo complicado de este tipo de ceremonia es que sólo se puede hacer en la paradisíaca isla de Bali y a orillas del mar, como veis dos requisitos de lo más románticos. Los novios se atavían con ropajes blancos y son llevados al altar a través de un camino de pétalos de flores o a lomos de un elefante si quieres tirar la casa por la ventana. Imprescindible un banquete con mucha comida para pillar fuerzas y bailar danzas balinesas toda la noche.

Rito de boda Celta

Se celebra en lugares como Irlanda o Escocia, aunque también en Galicia como hicieron nuestros amigos de Mola Viajar. Se oficia normalmente en algún lugar sagrado de la naturaleza, siempre al aire libre. Se crea un círculo alrededor de la pareja decorado con flores, piedras y otros elementos naturales. El druida es el encargado de bendecir ese círculo, se intercambian regalos, se hace peticiones de fertilidad y todos al banquete.

Rito de boda Hindú

En nuestro viaje a India vimos alguna comitiva nupcial, pero no tuvimos la suerte de ser invitados a una ceremonia que puede llegar a durar varios días. La tradición manda que sean bodas concertadas, aunque hoy en día ya hay muchas parejas en India que se casan por amor. El primer día la novia es engalanada por la familia y se le decoran las manos con pintura de henna. El segundo día y por separado se prepara a los novios para el casamiento. El tercer día tras varios rituales y mucha música, la pareja da siete vueltas al fuego. Luego el novio pone a la novia un collar de rosas blancas y rojas y la rocía con un polvo color rojo. La música y la comida no pueden faltar.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Rito de boda Judío

Siendo una de las diez religiones con más fieles del planeta, no es complicado ver bodas por el rito judío alrededor del mundo. Israel y Estados Unidos son los dos destinos con más judíos y excelentes lugares para observar este tipo de bodas. Las familias redactan las condiciones del matrimonio, se bendice el vino, se verifican los anillos se recita el Hare at Mekudesht, se lee el Ketubá y se procede a las 7 bendiciones. Seguro que habéis visto en muchas películas como al terminar la ceremonia se rompe un vaso de cristal.

Rito de boda Maya

Este año visitaremos por primera vez México, aunque no para casarnos de nuevo. En este destino y en Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador se pueden ver los rituales matrimoniales mayas. Se trata de una ceremonia en la que se intercambian votos y ritos y que es oficiada por un shaman. Los contrayentes honran a la Madre Tierra en un altar en el que deben estar representados los cuatro puntos cardinales. Las ofrendas también son muy importantes, sobre todo el maíz y las semillas de cacao.

Rito de boda Musulmán

Antes de la ceremonia el novio no puede ver a la novia, ni su vestido, ni el arreglo que llevará en el pelo. Todo lo relacionado con la ceremonia está recogido en el Corán que explica todos los pasos para sellar el contrato matrimonial. La novia debe estar acompañada por su padre o representante y dos testigos musulmanes. Una vez sellado el matrimonio, la fiesta se suele trasladar a la casa de alguno de los contrayentes  o a algún local para celebrarlo. La fiesta puede durar varios días o semanas y la comida típica no puede faltar. El folclore nupcial musulmán es muy hermoso.

Rito de boda Sintoísta

En nuestros viajes a Japón hemos podido presenciar alguno mientras visitábamos algún santuario. Antes de la boda cada cónyuge está con su familia y se viste con los trajes ceremoniales tradicionales. En el santuario cada familia se sienta a un lado. Las miko vierten el sake sagrado en tres platos de forma consecutiva. Cada uno de los platos se acerca a la boca dos veces y sólo se bebe a la tercera. Luego la pareja lee al unísono los votos matrimoniales, se intercambian anillos y se hacen ofrendas al altar antes de que el sacerdote bendiga el matrimonio. Tenemos muchos amigos que se han casado por este rito, pero los primeros fueron Ale y Ai.

Rito de boda Zulú

Si el apretón amoroso te pilla en Sudáfrica, Zimbabue, Zambia y Mozambique puedes recurrir al rito de boda zulú. No sé si luego servirá para hacer la declaración de la Renta conjunta, pero es exótico como pocos. La ceremonia está repleta de danzas y cantos zulúes acompañados de patadas al aire y saltos. Hay comida abundante y cuando finaliza la novia entrega la dote a la familia del novio. Este rito permite casarte con varias mujeres, aunque mejor si no son celosas.

El comodín: Las Vegas

No hace falta que os cuente como termina una de las escenas más famosas de Resacón en Las Vegas ¿verdad? Si no te convence ninguno de los rituales anteriores o te gustan todos siempre te quedará Las Vegas. Casarse en la ciudad del pecado puede ser bueno, bonito, barato y divertido. Lo suyo es hacerlo disfrazados como el Rey del Rock y susurrar al oído de una dama el Love me tender imitando el vozarrón de Elvis Presley. Todo vale en Las Vegas.

21 respuesta a 10 ritos para dar el sí quiero alrededor del mundo

  1. meri abril 30, 2016 en 2:57 am #

    cuando va a la casa de la novia da 7 espadazos en un trozo de madera que está justo encima de la puerta principal de la casa. No se si lo hacen en todas las regiones y lo practican todas las castas pero el tema tuvo “guasita” durante todo el viaje.

    • Pau abril 30, 2016 en 11:37 am #

      Bienvenida a ‘elPachinko’ Muy curioso sin duda!

  2. Ciara Serrano febrero 11, 2014 en 2:19 pm #

    Hola Pau!

    Me gustó mucho este post sobre ritos de boda. Lo encontré por casualidad, buscando información del tema. No conocía tu blog, pero me lo apunto para seguirlo! 🙂

    Lo he incluido en un apartado del blog, que habla sobre la comunidad viajera.

    http://blog.goeuro.es/unpacking-travel-numero-2/

    Un abrazo!

    • Pau febrero 11, 2014 en 2:29 pm #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Ciara, muchas gracias por incluirme en ese post.

  3. José Carlos DS febrero 10, 2014 en 6:06 pm #

    Que de costumbres tenemos por el mundo para casarnos, nosotros también presenciamos alguna boda sintoista en Tokyo y fue una pasada, algo que queríamos ver sí o sí xDDD

    ¡Saludotes!

    • Pau febrero 10, 2014 en 6:21 pm #

      Jejeje es un momento muy interesante, así que nos sentimos afortunados de haberlo visto.

  4. Enric Tomas febrero 5, 2014 en 9:42 am #

    “El Comodín, Las Vegas…” qué bueno! 🙂

    • Pau febrero 5, 2014 en 11:41 am #

      Aunque ya nos conocimos en Fitur te doy la bienvenida a ‘el pachinko’ Enric. En Las Vegas todo vale 😀

      • Enric Tomas febrero 5, 2014 en 11:43 am #

        What happens in vegas stays in vegas… 🙂

  5. Indie Hoy febrero 5, 2014 en 8:44 am #

    Es increible este artículo, todas las bodas en el mundo se me hace familiar. Me encanta, saludos!

    • Pau febrero 5, 2014 en 11:40 am #

      Bienvenidos a ‘el pachinko’. Lo cierto es que la mayoría de rituales tienen muchas cosas en común.

  6. theTrue febrero 5, 2014 en 7:39 am #

    Lo que dicen de la boda musulmana es mentira! yo soy muslim, asique ha informarse mejor antes de escribir nada.. lo que han descrito es una boda cristiana en toda regla..

    una boda musulmana puede realizarse en cualquier lugar, el unico requisito es que este el padre (o responsanble) de la novia, y dos testigos musulmanes. nada mas ni nada menos!
    eso es lo q dice Allah, en el Coran.

    • Pau febrero 5, 2014 en 11:39 am #

      Bienvenido a ‘el pachinko’ aunque sea para llamarme mentiroso. Es algo que no me parece muy valiente desde un seudónimo.

      Como ves he descrito varios ritos de bodas en cuatro líneas, algunos tienen cientos de años y necesitaría páginas y páginas para describirlos con todas sus características. Pero ese no es el formato ni la intención de los blogs, lo único que pretendía es dar unas pinceladas de cada uno sin meterme en todos los detalles.

      Lo que he publicado me lo han contado fuentes fiables, pero como no quiero ofender a nadie lo rectifico, o mejor dicho lo reescribo para que quede más claro. No creo que haya mentido a nadie, la verdad, pero todo es opinable.

  7. Alfonso (Robin Jú) febrero 4, 2014 en 1:58 pm #

    Muy curioso Pau, a mi me hacia mucha gracia en India que al parecer el novio cuando va a la casa de la novia da 7 espadazos en un trozo de madera que está justo encima de la puerta principal de la casa. No se si lo hacen en todas las regiones y lo practican todas las castas pero el tema tuvo “guasita” durante todo el viaje.

    Un abrazo

    • Pau febrero 4, 2014 en 2:18 pm #

      Me acabas de dejar a rombos con lo de los espadazos, de eso no tenía ni idea jajaja

  8. overseas febrero 4, 2014 en 1:07 pm #

    Me ha encantado, que original!!

    • Pau febrero 4, 2014 en 1:21 pm #

      Aunque ya nos conocimos en Fitur, bienvenida a ‘el pachinko’ y gracias por tus palabras 😀

      • overseas febrero 4, 2014 en 2:10 pm #

        Pau, te sigo desde hace tiempo… y haber si te pasas por mi pagina!!

        • Pau febrero 4, 2014 en 2:17 pm #

          Claro, el otro día la estuve viendo y flipé con la de lugares en los que habías estado, pedazo viajera.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - febrero 4, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Febrero es el mes de los Óscar, la Superbowl o el All-Star de la NBA, aunque para empresas y romanticones es especial por la celebración de San Valentín. Muchos donjuanes llevan meses diseñando sus estrategias para lograr que..…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.