NBA Draft 2009 – Las futuras estrellas

David Stern y Blake Griffin

La misma noche que murió Michael Jackson, el mundo NBA estaba pendiente de su Draft 2009 y del mítico Madison Square Garden de Nueva York. El objetivo, presentar en sociedad y distribuir a las futuras estrellas de la liga. El NBA Draft 2009 tenía un especial interés para mí. Ya que quería comprobar el efecto Ricky Rubio. Al final la cosa no fue nada bien. Aunque vayamos por partes. Lo primero es conocer los nombres más destacados. Vamos a analizar las cinco primeras elecciones y los motivos por los cuales rechazaron a Ricky Rubio.

Los Angeles Clippers escogen con el número 1 a Blake Griffin

Griffin era el número uno de este NBA Draft 2009 desde hacía meses. Este cuatro de la Universidad de Oklahoma cumplió todos los pronósticos. Sus números en el college son impresionantes. En contra, tiene que en su equipo hay muchos jugadores interiores de calidad, aunque supongo que en los próximos días habrá traspasos. Los chicos más malos de la liga juegan en los Clippers. No han apostado por Ricky porque siguen esperando que Baron Davis vuelva por sus fueros.

Memphis Grizzlies elige a Hasheem Thabeet en segundo lugar

Esta elección perjudica a otro jugador español, a Marc Gasol. Hasheem Thabeet es un descomunal pívot tanzano miembro de los Huskies de la Universidad de Connecticut. Su potencial es enorme. Me impresionó mucho en la Final Four de la NCAA, pero es un jugador de futuro, no de presente. Marc Gasol es ahora mismo muchísimo mejor pívot. Ricky no quería ir a Memphis, pero les hubiera venido como agua de mayo. Me alegro de que no acabara en Tennessee. Un desastre de franquicia, como bien sabemos en España.

Oklahoma City Thunder  escogen con el número 3 a James Harden

Como muy tarde esperaba oír el nombre de Ricky en el número 3. Los Thunder apuestan por este completo escolta. Un puesto que puede cortar la progresión de Westbrook, más escolta que base. Jugadores como James Harden los hay a puñados. Ricky sólo hay uno y no lo han sabido aprovechar. Demasiada inexperiencia en esta franquicia.

Sacramento Kings apuestan por Tyreke Evans en el número 4

Quizás lo que más le dolió a Ricky Rubio. Sacramento lo daba por hecho y al final le han traicionado. Finalmente prefirieron al escolta Tyreke Evans de la Universidad de Memphis. Básicamente un anotador con cierta cualidad para el pase y la defensa. Los Kings necesitaban urgentemente un base del estilo de Ricky. Al final, un truque con Portland ha permitido a Sergio Rodríguez abandonar Oregón y ocupar el puesto que estaba destinado para Rubio. Otro año en blanco para los Kings.

David Stern y Ricky Rubio

Minnesota Timberwolves elige a Ricky Rubio con en el número 5

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Ironías de la vida. Minnesota no se había interesado en Ricky antes del NBA Draft 2009, ni le había probado, e hizo un esfuerzo considerable para hacerse con la elección del base de Masnou. El número 5 pertenecía a Washington, pero los Wolves lo consiguieron a base de tesón. Ahora resulta que Ricky no quiere jugar en Minnesota y la rumorología empieza a funcionar. Dicen que los Knicks lo quieren, e incluso se ha llegado a hablar de Florentino. Lo más curioso de todo esto es que Minnesota ha escogido en el 6 a otro base puro como es Jonny Flynn de Syracuse. Los Wolves no tienen entrenador a día de hoy y son un desastre. Eso sí, cuentan con el pedazo de animal de Al Jefferson. Sería genial ver como se compenetra con Ricky… pero eso no lo veremos.

Lo que todo el mundo se pregunta hoy es ¿qué ha pasado con Ricky Rubio?

Los pros ya los conocemos. Un base irrepetible que con 18 años ya ha jugado una final olímpica. Es un jugador mucho más hecho que cualquiera de los de su promoción. Lo tiene todo para triunfar. Tenía un gran cartel en EEUU y no lo ha sabido aprovechar.

En contra. Su cláusula en el Joventut. Los equipos americanos nos están acostumbrados a pagar por jugadores y de hecho tienen un tope para ello. Si Ricky quiere salir de Badalona lo tendrá que pagar de su bolsillo. Otro error de bulto viene por parte del agente americano de Ricky, ya que no lo ha querido enfrentar a otros bases del draft en los workouts, lo cual a desatado la rumorología sobre sus carencias.

A día de hoy el caso Ricky Rubio es un misterio. Él quiere jugar ya en la NBA, aunque no vería con malos ojos jugar uno o dos años más en Europa. Lo mejor sería que llegara a los Knicks con Mike D’Antoni. Lo peor que acabara en Minnesota. Lo normal que siga en Badalona.

Los Españoles, el Joventut y los traspasos

Quiero destacar también que este NBA Draft 2009 ha batido el récord de elección de españoles. Además de Ricky Rubio, Víctor Claver ha sido escogido en el puesto 22 por los Portland Trail Blazers. No va a ir este año a la NBA y esperemos que cuando lo haga no esté por allí McMillan. En segunda ronda, los Houston Rockets han conseguido a Sergi Llull, que tampoco jugará este año en EEUU. También es reseñable que la cantera del Joventut a colocado a tres jugadores en el NBA Draft 2009, sólo por detrás de North Carolina.

Sobre los traspasos, resaltar la llegada de Shaquille O’Neal a los Cavs, la de Vince Carter a Orlando Magic, Milicic a los Knicks o Richard Jefferson a los Spurs. La mayoría de estos traspasos ya se habían anunciado días antes.

En fin, que con este largo post despedimos a la NBA hasta la temporada que viene, justo con su primer acto. Podéis consultar todo sobre el NBA Draft 2009 en este enlace. Y haciendo referencia al comienzo del post, me voy a escuchar Billie Jean, mi canción favorita de Michael Jackson. Qué paséis un buen finde. Yo me voy de cursillo.

——————————-

Fotos pilladas de Marca

,

10 respuesta a NBA Draft 2009 – Las futuras estrellas

  1. Pau junio 30, 2009 en 5:03 pm #

    @Currok, gran comentario, al final va a ser que no detestáis mis posts sobre NBA.

    Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. ¿Conocéis algún agente que no piense sólo en la pasta? Yo personalmente creo que Ricky está maduro para ir ya a la NBA y los Knicks serían un destino perfecto.

    Lo de ir al Madrid no me gustaría, por barcelonista y porque creo, al igual que tú, que el equipo donde se quede no amortizaría el desembolso. Ricky quiere irse ya y seguramente lo consiga.

  2. Currok junio 30, 2009 en 4:23 pm #

    Yo creo que a Ricky le han podido las ganas de irse a la NBA… y luego, ha estado muy mal aconsejado por su agente americano, Dan Fegan, que quería sacarse la pasta del traspaso YA, pero YA y le ha forzado a cosas tan incomprensibles como la denuncia al Joventud. Nadie duda de que la clausula es abusiva, pero también es cierto que tampoco nadie le obligó a firmarla (hace solo año y pico, recordemos).

    Personalmente, no le quiero en el RM ni de coña (lo digo como madridista y aficionado al basket), pq significa una inversión muy grande de dinero en un jugador que tendría que echar otros 4 años en Europa para rentabilizarla (años que el jugador no quiere estar), así que prefiero usar ese dinero en otra estrella que sí quiera estar aquí (ay ese Bellineli, ese Kirilenko, por ejemplo).

    Y dicho esto, espero que llegue a un acuerdo con el Joventud y que alguien (los Knicks???) se den cuenta que Ricky es una futura estrella NBA y pague el dinero que necesita para irse a EE.UU. a jugar.

  3. Pau junio 30, 2009 en 8:38 am #

    @j08433, queda claro que es el auténtico protagonista 😉

    Piensa que Ricky, ha sido mucho más precoz que Pau en todos los sentidos. Debutó con 15 años en la ACB, eso dice mucho del tipo de jugador que es. Su salto a la NBA será inminente.

  4. j08433 junio 29, 2009 en 11:31 pm #

    He contado 18 Rickys! …estaba fácil con la letra en negrita! XD
    A mi me da la impresión que quiere ir demasiado deprisa… que tome ejemplo de Pau! (en este caso Gasol ;))

  5. Pau junio 29, 2009 en 8:54 am #

    @jj, siempre suele haber cierta tensión cuando un jugador español se quiere marchar a la NBA. Normalmente coincide poco después de firmar un buen contrato. Sin embargo, por la experiencia que hemos tenido con otros jugadores, todos acaban jugando donde quieren. Muy bueno lo del Barça 😉

  6. jj junio 29, 2009 en 7:45 am #

    y anhado.
    y si ficha por el barsa mejor que mejor.

  7. jj junio 29, 2009 en 7:44 am #

    lo del rubio a mi me parece de escandalo… me refiero a su actitud… vale que la pasta es la pasta, pero yo del badalona, no regalaria ni un euro.

    opinion super personal.

  8. Pau junio 27, 2009 en 6:07 am #

    @Javier, seguro que a Ricky le va mejor que a mí… qué sueño 😉

  9. Javier I. Sampedro junio 27, 2009 en 4:59 am #

    Interesante reflexión sobre lo que ha dado de sí este draft de 2009. A ver que le depara el futuro a nuestro Ricky… esperemos que lo mejor para él y que le haga crecer.

    Ya nos contarás que tal ese curso el finde 😉 seguro que lo aprovechas al máximo.

    Un saludo y buen finde!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - junio 27, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La misma noche que murió Michael Jackson, el mundo NBA estaba pendiente de su Draft 2009 y del mítico Madison Square Garden de Nueva York. El objetivo, presentar en sociedad y distribuir a las futuras estrellas de la liga. El…..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.