Franz Ferdinand

Mañana empiezan los conciertos del FIB 2009. El Festival Internacional de Benicàssim siempre ha sido una de mis debilidades. He disfrutado de sus conciertos, sus fiestas y sus playas durante muchos años. Esta edición no va ser el caso, por diversas circunstancias.

El año pasado, me decanté por el Summercase e hice una crítica feroz hacia el FIB . No me gustaba nada hacia dónde estaba virando el festival y lo mantengo. Pero mira por donde, la crisis económica ha beneficiado al pez grande y ha acabado con la competencia.

Este año han podido elegir el cartel a conciencia y ha habido ciertas mejoras, pero sigue sin estar a la altura de ediciones pasadas. Al menos se han olvidado de los superviejunos de otros años, quizás sea un avance.

Los cabezas de cartel están muy enfocados al gran público. No debemos olvidar que el FIB es un gran negocio con los conciertos como excusa.

Jueves. Oasis están acabados desde hace años. Tras el éxito de sus tres primeros discos, una guerra de egos entre hermanos destrozó la banda. Ahora han vuelto. Todo por la pasta. Este día sigue siendo considerado como una jornada previa. Sólo hace falta echarle un ojo al cartel del FIB 2009.

Viernes. Kings of Leon, comparte día con Paul Weller, Maximo Park y un gran elenco de artistas de casa. Los Planetas, Cristina Rosenvinge, Cooper o Nacho Vegas. Un día raro, raro, raro.

Sábado. Franz Ferdinand están flojeando en estudio, pero en directo son muy divertidos y se dejan la piel. En la carpa los 2 Many DJ’s no defraudan. Muy extraña la combinación de Elbow con Peaches, Lilly Allen o Russian Red. Ningún criterio a la hora de programar. Destacamos a Galán DJ, es un habitual de la noche alicantina.

Domingo. Cierran el FIB 2009 The Killers. Sus dos primeros discos me enamoraron. Del tercero poco que decir. Human es un temazo, pero el anuncio de su politono sale a la hora del Tomate. Regresan Rinoçeros y el gran Laurent Garnier. Lo de Pete Doherty dependerá de la fiesta que se pegue el día de antes.

En fin, que el FIB 2009 presenta un cartel muy irregular y como siempre heterodoxo. Ya lo dije el año pasado. Da igual quien toque, es la madre de todas las fiestas y el llenazo está asegurado. Es una pena que sin competencia no hayan programado un cartel inolvidable… que los ha habido. No obstante, pase lo que pase, el pachinko ha enviado a su corresponsal habitual a este tipo de saraos. DJB nos mantendrá bien informados. Tiene mono de FIB.

———————————-

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Foto pillada del Picassa del FIB

Artículo anteriorUn divertido domingo en el parque Yoyogi de Tokio
Artículo siguienteBlog del día en BRM y Premios 20Blogs 2009
Soy periodista y bloguero de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

15 COMENTARIOS

  1. @DJB, menudo corresponsal no llevé al evento. Lo del viejunismo es verdad, quizás ahora lo vemos todos con otros ojos… aunque yo si que pienso que el ambiente y el cartel han cambiado a peor. Lo cierto es que siempre hay algún grupo que te alegra el dí, pero antes nos lo tragábamos todo… y ahora seleccionamos demasiado.

  2. Llego tarde, pero bueno…..
    La única diferencia que veo ahora el el Fib es que yo antes era el joven y ahora soy el viejo 🙁
    En su momento ya viví el cambio de público indie mutando a publico modelno, y bueno,se veía venir, es que todos los indies nos reciclamos a modernos en su día, fue el siguiente paso evolutivo, y la gente, pues ni más ni menos respetuosa que antes, si es que es lo mismo, sólo que lo vemos desde ojos de «adultos» y en el fondo hacerse mayor es hacerse cerrado, ay, pues no hemos sido nosotros malinos de jóvenes……
    Y respecto a lo musical, ha empeorado, y bastante, pero siguen trayendo cosas interesantes,y eso, sumado a la cercania de mi ciudad,y el buen tiempo, pues hace que sea mi festival preferido, ever, y en dónde mejor me lo he pasado con diferencia.
    Del Viña no opino, supongo que será como follar siempre con la misma, si te gustó una vez te gustará siempre porque tocan SIEMPRE los mismos grupos, de hecho yo el cartel lo reciclaría todos los años cambiándole simplemente el año..pero que diablos, qué más dá, si los perroflautas no sabe leer!
    Viña Rock, el festival que trajo a Melendi de cabeza de cartel, ahí queda eso….. XD XD

  3. @j08433, es que yo siempre hablo sobre el FIB con mucho cariño, aunque últimamente con pena. Entiendo que tienen que ganar dinero, pero eso no es lo más importante. El Summercase con menos prestigio consiguío un cartel mejor los dos últimos años. Eso significa algo.

  4. Estoy de acuerdo con tu opinión al respecto del giro que ha sufrido el festival en los últimos años, por eso mismo muchos nos pasamos al Summercase, entre otras razones…
    El Fib se ha convertido en un T in the Park pero con césped! eso si… sólo el primer dia! 😉
    Totalmente acertada la opinión sobre los grupos asistentes! Chapeau!

  5. @Pau: recuerda la canción «Don’t believe the hype!!»
    Valga la paradoja, son el grupo oficialmente independiente de España, pero por la parte estética me pone mucho más Leonor Watling y por la musical, Lisa Germano se la come con patatas sin necesidad ni de cantar

  6. @lorco, es que yo y la música rock nacional no nos llevamos muy bien. Si tú vienes te acompaño 😉

    @El Capitán, un poco de razón llevas, el moderneo se lleva mucho en el FIB, pero debo reconocer que han traído a grupos buenísimos.

    @burymagnets, todo el mundo habla bien de Russian Red, pero debo admitir que a mí ni fu ni fa 😉

    @Ana, bienvenida a ‘el pachinko’ me ha gustado mucho tu comment porque lo comparto al 100%. Antes era otra historia. Gente más implicada y respetuosa con el entorno. Ahora es como una especie de enjambre de termitas. Nuevos tiempos para el FIB, ya lo advertí el año pasado.

    @Esther, pues ya me contarás qué tal Coldplay. No está entre mis favoritos, pero no me desagradan para nada.

  7. Nunca he estado ni en FIB ni en Summercase. No me importaría ir, aunque mis gustos son muy «comerciales» y muchas veces en los carteles aparecen grupos que no conozco. En un par de meses iré al concierto de Coldplay y tengo muchas ganas escucharlos en directo.
    Saludos.

  8. Soy de Castellón, veraneo en Benicasim y nunca he ido al FIB pese tener incluso pases.

    Mi comentario es unicamente para decir que incluso desde fuera se aprecia un cambio importante y no para mejor en el festival.

    El ambiente y la gente (incluido su comportamiento) ha cambiado.
    Todavia recuerdo aquellos principios del FIB en que eramos practicamente «invadidos» por miles de personas que curiosamente se mezclaban sin que nos dieramos cuenta excepto porque arrasaban en los supermercados o llenaban la playa con su color (cosa que me encantaba).
    Su educacion y correccion hacian que incluso mi vecino les sacara el cafe con leche y magdalenas por la mañana a aquellos «fijos» de todos los años (que ya no lo son) y usaban su jardin a modo de hotel o que incluso en mi casa no importara que usaran las duchas del nuestro para su aseo. Su comportamiento siempre fue impecable.
    Sin embargo lamento tener que decir que todo aquello paso y la actitud de algunos de la nueva remesa haya conseguido que se acabaran las magdalenas y el agua y el jabon.
    Me temo que se trata de un cambio de generacion, un cambio de momento y un cambio de festival.

    La sensacion desde fuera es que el verdadero espiritu del FIB paso.

  9. Russian Red???? bruaaaarrrgghhhhhh!!!!!!!!
    Lo mejor, el anuncio de helados, vaya risas jugando a mutear el momento de «no, es sabor a….» y soltar la primera burrada que se nos pasaba por la cabeza

  10. ¿qué puedo decir? xD

    Tu tuviste la época Metal, pero yo no he tenido nunca la época fiber xD Algunas de las bandas que han pasado por el festival me gustaban, pero en su mayoría… y aunque no tengo mucha idea, creo que en este tipo de festivales prima más «lo que se lleva» que otros criterios más musicales y estilísticos, pero bueno…

  11. @Pau supongo que porque eres un HOMBRE responsable que mejora sus gustos y el año que viene iras a un festival como esta mandao, ese VIñA que no cambia el cartel de un año para otro desde el principio 🙂

  12. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mañana empiezan los conciertos del FIB 2009. El Festival Internacional de Benicàssim siempre ha sido una de mis debilidades. He disfrutado de sus conciertos, sus fiestas y sus playas durante muchos años. Esta edición no va se…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.