Asia está sufriendo con la subida del arroz

Campos de arroz en el Valle de Kathmandú

Después de un fin de semana movidito, hoy voy a ponerme serio y hablar de una de las noticias que más me preocupan de la actualidad. Como sabéis, soy un amante de todo lo que tenga que ver con Asia, un continente que está sufriendo, y de que manera, con la crisis económica mundial.

Aquí se habla de Euribor, índices de morosidad y especulación, pero en Asia, la crisis se resume a algo tan simple, y a la vez tan dramático, como la subida de los alimentos. Es decir, a la gente le preocupa si podrá o no podrá comer algo hoy.

He visitado países como Japón, India o Nepal y visitaré el próximo verano Vietnam y Camboya. En este sentido, los occidentales no nos podemos ni imaginar la importancia que tiene el arroz en la alimentación y en la cultura de estos países.

La situación es extremadamente grave teniendo en cuenta que muchas de las personas de estos países (exceptuando Japón) viven por debajo del umbral de la pobreza, mientras que el precio de los alimentos ha subido hasta un 70%.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

¿Qué puede hacer occidente al respecto? La FAO y otras organizaciones han hecho un llamamiento de urgencia y han pedido a los países mas desarrollados ayuda para paliar el hambre. Sin embrago, esta situación no es nueva y se acaba demostrando que las buenas intenciones se quedan sólo en eso, en intenciones. Muchos países prometen ayudas para alimentos y después no dotan esos programas de presupuesto.

No obstante, muchos países como Vietnam han aprendido la lección y responde a la escasez mundial del cereal impulsando una tercera cosecha en el Mekong.

Quizás esta crisis del arroz sea la peor parte de la globalización, que al rico le duele, pero el pobre se muere.

Más sobre la crisis del arroz en:

Valora este artículo

6 respuesta a Asia está sufriendo con la subida del arroz

  1. Prognatis abril 30, 2008 en 10:34 pm #

    Menuda hay liada por el arroz.

  2. dejotabe abril 30, 2008 en 10:30 am #

    jejejejeje

  3. Prognatis abril 29, 2008 en 11:25 pm #

    Ahí te has meao fuera.

  4. dejotabe abril 29, 2008 en 9:33 pm #

    podrian empezar cortando alguna picha, con los que son salen a un grano de arroz por barba

  5. Prognatis abril 29, 2008 en 8:35 am #

    Gracias por completar la información Alberto. Aquí en España se habla algo del tema, pero muy poco.

    Es una pena que se especule con lo alimentos y también que en occidente se mire para otro lado. Mientras aquí se habla de que se va a crecer menos, allí es cuestión de vida o muerte.

    No obstante, creo que los países asiáticos están empezando a tomar medidas urgentes y a intentar valerse por sí mismos.

    Un saludo

  6. Alberto (Saigón) abril 29, 2008 en 7:03 am #

    Aunque parezca ser la causa de la crisis, en Vietnam no hay falta de arroz, según dijo ayer el Primer ministro.

    «Dung said the country was not short of rice because the recent winter-spring crop supplied more than 9 million tonnes.»

    El precio del arroz ha subido en ciudades como HCMC por culpa de la especulación, no por la falta de arroz. La especulación y subida del precio sin razón alguna por parte de algunos comerciantes será perseguida y castigada, anuncia el Primer Ministro.

    «The Prime Minister said the recent increase in the price of rice in HCM City was due to commercial and public speculation. He wanted the city to strengthen information dissemination, and noted that speculation and unreasonable price increases would be strictly punished»

    «He prohibited organisations and individuals not involved in the foodstuff trade from buying rice for speculation. He noted that violators would be strictly punished.»

    Es noticia en portada de todos los periódicos de Vietnam hoy.

    Tienes razón en decir que es una noticia importante. En Asia es inconcebible comer sin arroz, es como si en España faltara el Agua en las comidas, en serio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.