Songkran, la Guerra del Agua

Valora este artículo

Tailandia se prepara para el Songkran

Me gustaría despedir la semana hablando de Tailandia, un país un poco revuelto estos días, pero que pese a todo ha tenido la valentía suficiente para celebrar su año nuevo, el Songkran. Mi compañera María me ha hablado de este festejo cuyas celebraciones se extienden literalmente a todo el país, así que no he dudado en compartirlo con todos vosotros en el pachinko.

Esta celebración, que ha tenido lugar entre el 12 y el 14 de abril, recibe también el nombre de Fiesta del Agua. Como sabéis, Tailandia es de mayoría budista, y en esta religión el agua aparece como un elemento purificador del espíritu y la mala suerte.

Songkran en Bangkok

Antes de Songkran se limpian a fondo las casas y, en la víspera de la fiesta, se quema la basura que como todo lo sucio es sinónimo de mala suerte. Luego las diferentes poblaciones acompañan la procesión del traslado de las imágenes de Buda. El primer día las personas se visten con ropa nueva y visitan los monasterios ofreciendo comida y regalos a los monjes.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Luego se inicia el combate. Pistolas de agua, baldes y mangueras son métodos populares de administrar la bendición. Aunque hay gente que transforman camionetas en plataformas móviles de empapar. Desde el amanecer hasta el anochecer ningún peatón o vehículo que entre en la zona de empapar está a salvo de los amables asaltos de los ejércitos que desfilan por las calles de las ciudades bombeando agua helada de los bidones.

Camionetas de agua del Songkran

Pero eso no es todo, las empapadas van seguidas por una explosión de polvos de talco que simbolizan las marcas de tiza que los monjes usan para señalar bendiciones. Ser empapado y cubierto con talco, es un honor y los destinatarios deben aceptarlo con una sonrisa y un saludo sawasdee bee mai (Feliz Año Nuevo).

Según me cuenta María, los mejores lugares para reservar pasar unas vacaciones durante la celebración son Khao San Road, la famosa calle de los mochileros, en donde se vive la fiesta de Songkran más grande de la capital y que ofrece los más accesibles hoteles de Bangkok; el balneario Pattaya, a 90 minutos de Bangkok, y Chiang Mai, una de las ciudades más importantes del norte del país en donde las celebraciones se extienden hasta siete días.

Si me mojas te mojo

¿Habíais oído hablar del Songkran? ¿Os uniríais a la fiesta? Feliz fin de semana a todos!

, , ,

7 respuesta a Songkran, la Guerra del Agua

  1. Pau mayo 24, 2010 en 8:17 am #

    @Andrea bienvenida a ‘el pachinko’ y gracias por intentar hablar en castellano. Yo también espero que pronto vuelva Tailandia a la ida normal.

  2. Andrea mayo 21, 2010 en 9:39 am #

    No soy hablantes nativos, así que necesito disculpas.
    Yo vivo en Tailandia por 2 años: pueblo y país son básicamente pacífica y limpia. pesar de los problemas en curso en esos días, Songkran fue un momento de la vida serena y alegre para los tailandeses y extranjeros.
    Espero que pronto el mundo comienza a confiar de nuevo a este fabuloso país! Pau… I love the pictures… the last one looks so familiar!

  3. Pau abril 20, 2010 en 7:43 am #

    @Esther, bienvenida a ‘el pachinko’. No sabría que decirte, pero ya sabemos que el tema de la higiene es un tanto cultural. A lo mejor ellos creen nosotros somos demasiado limpios y viceversa.

  4. Esther abril 18, 2010 en 2:24 pm #

    Yo he estado en Bangkok hace algo más de un mes y sigue igual de sucio. Y también me sorprende ese dato de limpiar las casas porque los países budistas que conozco (Tailandia, Camboya y Vietnam) son muy guarros, no como en el sudeste asiático musulman. Lo mismo sólo las barren.
    No se ¿seguro que las limpian o es más una leyenda?

  5. Pau abril 16, 2010 en 5:04 pm #

    @El Capitán, 17 años, qué barbaridad, tu has viajado más que diez pachinkos juntos jajaja

  6. El Capitán abril 16, 2010 en 1:24 pm #

    No sabía nada de esto, aunque sí tengo conocimiento de las fiestas budistas basadas en el agua. En cualquier caso, es un poco paradójico, con estas tradiciones que tienen, ver lo sucias que llegan a ser muchas de las capitales asiáticas… ¡y budistas! (Recuerdo un Bangkok muy sucio, aunque hace ya 17 años que fui xD).

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - abril 16, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Me gustaría despedir la semana hablando de Tailandia, un país un poco revuelto estos días, pero que pese a todo ha tenido la valentía suficiente para celebrar su año nuevo, el Songkran. Mi compañera María me ha hablado……

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.