My Blueberry Nights

El viernes pasado se estrenó en España My Blueberry Nights la última película de Wong Kar-Wai. Nosotros la hemos visto esta misma noche.

Aunque nacido en Shanghai, Wong Kar-Wai se labró una reputación como director de cine en Hong Kong. Tiene una amplia filmografía, aunque yo sólo he visto cuatro de sus películas. Happy Together, In the mood for Love, 2046 y My Blueberry Nights.

Esta última no ha recibido muy buenas críticas, pero no se puede decir que sea una mala película, ni mucho menos. En mi opinión tiene todos los ingredientes que han hecho célebre a Wong Kar-Wai. Una excelente fotografía, una estética preciosista, una música evocadora, un buen elenco de actores y una gran historia de amor o desamor, según se mire. Es un maestro de lo estético y de plasmar la belleza sobre la pantalla.

¿Entonces qué le falta o qué le sobra a My Blueberry Nights? Empecemos por los actores. Creo que Rachel Weisz, Natalie Portman y Frankie Faison están soberbios como secundarios. Lo que me chirría un poco es la combinación Norah Jones-Jude Law. Quizás porque no me imagino otros protagonistas que Tony Leung Chiu Wai o Maggie Cheung en las películas de Wong Kar-Wai.

Las localizaciones también me resultan extrañas. Acostumbrado a ver Hong Kong o Singapur en sus películas, me he sentido perdido en Nueva York, el desierto de Arizona o Las Vegas. Eso sí, la fotografía no me ha decepcionado para nada. Es un maestro mostrando escenas de lo cotidiano, trenes en movimiento, el típico humo de un cigarro, los zapatos de una chica guapa…

El ritmo ha sido más dinámico que de costumbre, pero sigue siendo pausado como toda buena película asiática. En definitiva, os recomiendo que no os fiéis de las críticas y que toméis vuestras propias impresiones. A mí ni me ha defraudado ni me ha apasionado. A Vero le ha encantado. Quizás porque le pirran las historias de amor.

4 COMENTARIOS

  1. @Chiqui, depende de lo que te guste el cine asiático. Wong Kar-Wai es muy poético y marca los ritmos de una forma muy pausada.

    @Bea, muchísimas gracias por completar la información sobre la peli. Lo de moderado te lo ha puesto porque has incluido un link y el blog se piensa que eres una spamer. Pero te lo he aprobado inmediatamente.

  2. Vaya, ayer justo estuve viendo la critica en días de cine (si te interesa http://www.tve.es, tve a la cuarta, viernes). Y más o menos opinaban la mismo. El director dice que es que para ciertas expresiones y formas de hablar que iene la historia necesitaba ambientarla en EEUU ya que los actores chinos expresan las cosas de otra manera. Te recomiendo que lo veas por que hacen un repaso a la filmografía Wong Kar-Wai. A mí en realidad, la de deseando amar y su continuación me parecieron demasiado lentas. Reconozco que tiene una fotografía perfecta pero eso…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.