El otro día silverchaos2k me pasó un meme bastante difícil de seguir, más que nada, porque tenías que decir tus cinco discos preferidos. Yo creo que es imposible concentrar en cinco opciones tu música favorita. Los que me conocen un poco saben que soy, o al menos he sido, un apasionado de la música, por eso este es uno de los retos más difíciles a lo que me puedo enfrentar. En este sentido, los cinco álbumes que he escogido, no son mis favoritos, forman parte de ellos, pero los escojo porque me introdujeron en un estilo musical o significaron un cambio de ciclo. Ahí Van:

Alice in Chains -Dirt (1992)

Era imposible que empezara esta lista sin Alice in Chains. En el inicio de los 90 confluían dos olas musicales. Por un lado el grunge con Nirvana a la cabeza, y por otra el bakalao, con Ximo Bayo como gran estandarte. Menos mal que escogí el primer camino, aunque ahora escucho algunas canciones de Ximo Bayo y me parto. Alice in Chains fueron para mí y mis amigos el mejor grupo grunge, por encima incluso de Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Primus o Stone Temple Pilots, a los que profeso una gran admiración.

Nine Inch Nails – The Downward Spiral (1994)

La música tiende a evolucionar con la sociedad, busca referentes y Trent Reznor ha sido uno de los líderes de grupo más carismáticos y creativos. Mis gustos comenzaban a combinar rock con electrónica y en eso los NIN fueron maestros. Llegué a verlos en directo y fueron una de mis experiencias más grandes. Junto a Ministry, protagonizaron la etapa industrial de mi vida. Musicalmente hablando.

Los Planetas – Pop (1996)

La siguiente evolución en mi vida fue hacia el pop. En mi opinión, la música española siempre ha estado unos escalones por debajo de la británica y la estadounidense. Ellos me hicieron creer lo contrario. El Noise-pop de los primeros Planetas es irrepetible. Para mí el mejor grupo español de la historia sin lugar a dudas. Me gustan casi por igual sus tres primeros discos, aunque escojo el Pop porque fue el primero que me compré de ellos. Por aquella época también me gustaban Manta Ray o Family.

The Chemical Brothers – Exit Planet Dust (1995)

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Con ellos llegó el escándalo. Ellos lo cambiaron todo musicalmente hablando. El techno y la electrónica se pusieron de moda a finales de los noventa y los Chemical fueron los que más hondo me llegaron. Todavía recuerdo un FIB cuando no los conocía casi nadie y los pudimos ver en primera fila. Momentos inolvidables. Se merecen una mención especial los Orbital y Underworld. Eran los días en los que ir de fiesta era lo más importante.

Daft Punk – Homework (1997)

Si The Chemical Brothers cambió mi perspectiva sobre la música, Daft Punk cambió mi concepto de la música electrónica. Divertidos, frescos, originales. Un álbum como la copa de un pino que no me canso nunca de escuchar. Ese toque chic francés que te hacía sentir el hombre más feliz de la tierra cuando bailabas Da Funk. Gracias a ellos ahora me gustan los Justice.

Como veis una lista muy variadita y heterogénea. He optado por álbumes de los 90, lo cual no significa que me guste la música anterior o posterior. He disfrutado igualmente con Joy Division, David Bowie, The Smiths, Björk, Portishead, Radiohead, The Killers… la lista sería infinita, pero el meme implica sólo cinco nombres. Cuando la gente me preguntaba «¿y a ti qué música te gusta?» Nunca he sabido que responder.

En fin, que como esto es un meme, estoy obligado a pasárselo a cinco personas. Me haría especial ilusión conocer los gustos musicales de: DJB, Fer, Ale/Pepino, Alberto y Nuria. Aunque no sigáis el meme, me gustaría que me los dejarais en un comment o un email. Quién quiera participar también, claro.

16 COMENTARIOS

  1. Pau, lo cierto es que tampoco puedo decir que estos sean LOS MEJORES 5 DISCOS, si no mas bien son los 5 que han tenido un mayor impacto en mi «carrera musical». Por ejemplo, hay grupos que me gustan mucho más que Cradle of Filth, pero el impacto que tuvo en mi hizo que empezara a escuchar más Metal Extremo 😀

  2. @El Capitán, muy buena la reflexión inicial. A mí me costó un montón escoger cinco, y quizás puede cambiar dependiendo del día.

    Eso sí he visto que tienes gustos más duros que un saco de martillos jejeje. Los tres primeros sí que los he escuchado, pero los Cradle of Filth ya me pillaron en mi inmersión al pop. De los Malice Mizer la primera noticia que tengo 😉

  3. Wow!

    ¿Solo 5 discos? Esto es como pedirle a un padre que escoja su hijo favorito, o a un hijo si quiere más a papá o a mamá xD No se puede.

    He tenido tantas épocas y llevo muchos años escuchando mucha música…

    Pero a ver…

    1.- Metallica «Metallica», porque el Black Album es probablemente lo que más ha influído en mi desarrollo musical.
    2.- Megadeth «Rust in Peace», porque para mí no hay Metallica sin Megadeth y viceversa xD
    3.- Candlebox «Candlebox», a pesar de que quizás Nirvana me influenciaron mucho más, al final acabé escuchando mil veces este disco, porque es BUENISIMO
    4.- Cradle Of Filth «Dusk & Her Embrace», me introdujeron en el mundo del Metal Extremo, y ese fue otro cambio radical, una obra de arte musical dentro de lo gótico, vampírico, barroco, etc.
    5.- Malice Mizer «Merveilles» y empezó la locura Visual Kei…

    Como dijo Ale, pregúntame mañana que esto seguro cambia (aunque no los dos primeros). 😀

  4. Unos gustos muy heterogéneos, sí señor. A mí también me pasa que depende del momento en que me pille diría unos discos o otros, es muy difícil hilar tan fino.

    Un saludo y gracias por dar tu lista.

  5. Así medio a ojo:
    King Crimson – The Court of the Crimson King
    Helloween – Walls of Jericho
    X – Blue Blood
    X|k – X|k
    Demon Kogure – Girls Rock

    Pero si me preguntas otro día seguro que me salen otros.

  6. Wow, cuánta gente, que alegría veros por aquí.

    @Nuria, ya sé que tengo unos gustos un tanto raritos. Me encantaría ver tus cinco discos preferidos.

    @DJB, haber si os ponéis de acuerdo tú y Córdoba y podéis mejorar mi lista. De todos modos, yo la he hecho pensando en vosotros.

    @Macasol, hi ha que escriure amb minúscules 😉 Ja sé que totes les setmanes escoltaves les animalaes que diem. Una bessaeta.

  7. HASTA HOY NO SABIA LO QUE ERA UN POST, MEJOR NO TE PONGO MIS GUSTOS NO COINCIDIRIAMOS EN NADA, PERO SI QUE ME ACUERDO PERFECTAMENTE DEL PROGRAMA DE RADIO QUE HACIAIS LOS SABADOS POR LA MAÑANA EN EL INSTITUTO, AL QUE BAUTIZAISTES PRECISAMENTE ALICIA ENCADENADA Y AL OIRLO ME ACOSTUMBRE UN POCO A TÚ MÚSICA NO ME PERDIA NI UNO ERAN TUS COMIENZOS EN LA RADIO.

  8. Snif se me han saltado las lagrimas, dejota pauet…
    La cuestion es que de tu lista, tres estan en la mia, uno casi casi, y otro decididamente no (te imaginas cual no, jeje)
    haré el post, claro que lo haré, esta tarde reunión con el crack cordobés a ver si le saco los suyos y los pong tbn (fijo que pone el angel dust de Faitn no More Faith no moroooreeee…)

  9. Este meme es uno de los que tengo pendientes, pero no importa!! Recojo el testigo y lo publico en pocos días!!
    Interesantes gustos, aunque distintos a los mios 😉
    Un abrazo!!

  10. Gracias a los dos.

    @fer, no sabes lo que me costó escoger, a ver que tal se te da a ti.

    @Alberto, entiendo que no lo sigas, esto no es obligatorio 😉 Me han sorprendido tus discos. Musicalmente estamos en las antípodas 🙂 y fisicamente también. Eso sí dentro de dos meses justos estaré en Hanoi.

    Un abrazo a los dos y gracias!!!

  11. Te agradezco que me pases el meme, pero rompe un poco con la temática del blog, que al fin y al cabo no es tan personal…

    Pero muy gustoso te respondo aquí:

    – Faith Evans – Faith (1995)
    – Usher – 8701 (2001)
    – Brian McKnight – Anytime (1997)
    – 112 – Room 112 (1998)
    – Save the Last Dance OST (2001)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.