ecoestilo

Hace más de un mes que no os recomendaba ningún blog, así que como blogger profesional, me veo en la obligación de dar a conocer algunos de los que están empezando su andadura. A todos nos gusta que nos den un empujoncito de vez en cuando ¿verdad?

El escogido esta vez se llama ecoestilo, un blog que a pesar de su corta edad me está sorprendiendo por la calidad de sus contenidos y por una excelente selección de las imágenes.

Últimamente están apareciendo muchas propuestas que tienen que ver con el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente. Esta bitacora cumple estas premisas pero va más allá. La selección de los temas está muy cuidada, ya que intenta hablar de cosas relacionadas con el diseño, el ser humano, la naturaleza, pero desde el punto de vista de la ecología.

Ellos se definen como «un blog profesional dedicado al mundo del diseño amigable con el entorno, respetuoso con la naturaleza. Objetos agradables a la vista y al medio ambiente». Me gusta el enfoque que le están dando, tanto a los posts como a las imágenes. Por todo esto y mucho más, ecoestilo es la lectura recomendada de la semana.

Artículo anteriorLas mejores guías de viajes
Artículo siguienteLo mejor del viaje a Japón
Soy periodista y bloguero de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

20 COMENTARIOS

  1. Vaya, estoy unos días sin conectarme y veo que sigue la polémica.

    @tokioboy, por tu último comentario está claro que nos conoces personalmente, sino no entiendo esta polémica. O el tiempo que has dedicado a investigar sobre el autor de este humilde blog y sus amigos. También ha quedado claro que tienes algo personal contra Ferrán y no entiendo por qué.

    @Ferrán, creo que te has expresado muy correctamente, has hablado claro como el agua.

    Espero que aquí quede zanjada la polémica y que el resto saque sus conclusiones.

  2. Vamos a ver, esto me recuerda a las discusiones que se producen en el blog de Enrique Dans (y en otros muchos blogs) sobre ‘por qué escribes de esto o aquello’, y siempre dice lo mismo: es mi casa, pongo las cervezas y estáis invitados: pero es mi casa. Un blog es de uno. El que lo visita naturalmente que puede opinar, pero es algo amateur y personal, no es una obligación editorial al igual que un diario personal es una escritura íntima, pero en un blog es para compartir con otros. Yo entiendo altanería y chulería (o un desenfoque total) exigir a un autor de un blog que dé explicaciones sobre por qué escribe de tal o cuál tema o de tal o cuál forma. Pues por que sí. No hay más. si te gusta bien, y si no, pues la verdad: también. Un autor de un blog es independiente de escribir lo que desee por el motivo por el que le dé la gana: por amistad, por inspiración, por que lo ha visto curioso, por devolver un favor, por subrayar lo que sea. No hay que darle muchas más vueltas. Un autor es independiente de escribir y expresarse y un lector naturalmente de comentarlo, pero eso también te expone a otros comentarios como éste.
    Lo único que quiero subrayar es que lo fuera de tono es escribir un comentario pidiendo explicaciones sobre una serie de posts que ha escrito un autor. ¿Le pagas algo? ¿tiene alguna relación contractual contigo? No. Su único compromiso es escribir sobre lo que le gusta, y respetar a sus lectores claro. Pero no hacer lo que ellos quieran: el blog es de él.

    No trato de ser chulo, sino de marcar el terreno. Un blog es de uno y lo comparte con otros. Pero de ahí a exigir determinada linea editorial o determinado tipo de contenidos por parte de los lectores… un blog es gratuito y amateur. Y libre de leer o no.

    Pedir explicaciones por lo que se escribe es alucinante. Constantemente hago referencias a blogs de otra gente por que sí, sigo la línea editorial que me da la real gana y quien quiera que me siga, quien no, que se busque otra cosa. Pero vamos, yo al menos busco la libertad en mi blog. De decir y opinar lo que me place. De lo que me place. Y por lo que me dé la gana. El problema sería la mentira, pero no es lo que comentas (no la hay) sino lo que pretendes es que te den explicaciones y que se cambien cosas de algo sobre lo que no tienes autoridad.

    No sé, yo lo veo superclaro.
    Y E Dans lo mismo. La casa es mía. Y yo te invito. Pero sigues mis reglas en mi casa.

    Ese es el pacto.

  3. @FERRAN
    Que altanería y chulería destila su comentario. «Si no te gusta lo que lees, no lo leas» Frase absurda. Para evaluar algo, primero hay que leerlo y desués, comentarlo. Y por eso he querido transmitirle a Prognatis el paso en falso que a mi parecer, había cometido en su blog con ese post.
    Ah mezclado churros con merinas, y así le ha salido (a usted, no a prognatis). ¿Que tiene que ver la forma de actuar de prisa con la de usted? Ninguno.

    Le vuelvo a reiterar que mi comentario se inició por hablar en tercera persona de un trabajo que claramente, es de uno mismo (o colabora en el). Nada honesto a mi parecer. Leyendo sus amplias respuestas no he encontrado ningun caso en que lo desmientan, por lo que me deja más tranquilo ya que dudé de la relación, pero con sus respuestas nada aclaratorias ( y un poco más de lectura de sus blogs), quedan claras las relaciones, por otra parte, totalmente naturales. Pero por favor, no me traten de bobo.
    Por cierto, su comentario: «La madurez para diferenciar la información que le interesa a uno o no corresponde al que la lee» se aplicaría de igual manera en la relación estafado-estafador: «Tiene suficiente madurez para evaluar la información»
    Seguiré leyendo los interesantes artículos sobre viajes de Prognatis. Sus historias lo merecen. Lo demás es anecdótico.

  4. @nora, muchas gracias, ya me encuentro mejor. Has cambiado el dominio de tu blog, enhorabuena!!!

    @Ferran, gracias por las muestras de apoyo. Siempre tienes al grupo Prisa entre ceja y ceja jajaja

  5. A ver, esto tiene muy fácil respuesta: ¿te gusta lo que lees o no? ElPachinko decide lo que es noticia, y lo que le apetece publicar. Si no te gusta lo que lees, no lo leas. Pero no es nada sorprendente que si un disco de un artista de la discográfica de Prisa recibe un articulo en el dominical de El País o un reportaje en Cuatro o en la cadena 40 principales. ¿Es información? Sí. ¿Es interesante? Sí. ¿Cuál es el problema? ¿Es verdad? Sí. Entonces… la credibilidad está intacta.

    La madurez para diferenciar la información que le interesa a uno o no corresponde al que la lee, teniendo en cuenta la voluntad de informar del medio.

    En fin, que tampoco nos rasgemos las vestiduras. Si te gusta lo que lees, lo sigues. Si tienes tiempo libre, te puedes entretener viendo las relaciones entre los blogs (y hay otras muchas). Eso es todo.

    Por cierto, muchas gracias a Pachinko por los comentarios 🙂

  6. @tikioboy, al menos has conseguido darle vidilla a esta entrada. La polémica y el debate cuando se hace desde el respeto es bienvenida. Creo que mi postura ha quedado bastante clara en el comment anterior y no voy a repetirla. Espero que sigas pasando por aquí y aportando tu punto de vista.

    @fer, dejemos que sea el propio tokioboy el que escoja su anonimato o de publicidad a su persona.

  7. Lamento el malentendido.
    El tema de los enlaces cruzados es lo más normal en la blogosfera. En este caso ha dejado entrever relaciones «profesionales».
    Si se intuye que trabaja como «colaborador», «trabajador» o como lo quiera denominar y menciona «un blog que a pesar de su corta edad me está sorprendiendo por la calidad de sus contenidos y por una excelente selección de las imágenes.» .. «Ecoestilo es un blog de un amigo mío,» y usted «parece» que trabaja en cobora, su post chirria. Y mucho.
    De todas formas, si mi apreciación ha sido errónea, me disculpo. Y si no ha sido así, dejamos el tema así y que cada uno saque sus conclusiones.
    Un saludo y de nuevo, enhorabuena por su blog.

  8. Largo comentario sí señor. Dices cosas muy interesantes, aunque no comparto muchas de tus afirmaciones.

    En primer lugar no tengo nada que esconder. Sólo tienes que buscar mi perfil Prognatis en Bitácoras, Technorati o cualquier parte y se sabe perfectamente quién soy a qué me dedico y dónde vivo. Como dije en uno de mis post, internet es exhibicionismo en estado puro. Además, en esto de la red, al final todo el mundo puede saber quién es quién si quiere. ¿Verdad?

    En el primer post de este blog dije que me dedicaba profesionalmente a los blogs y dejé claro que este era mi blog personal. Como tal, hablo de mis aficiones, mis viajes… todo lo que se me pasa por la cabeza vaya, independientemente de mi trabajo.

    Ferrán de PopMK, y Fer de Linkalicante son compañeros de trabajo y además los considero muy buenos amigos. Tanto PopMK y Linkalicante son sus blogs personales y hacen con ellos lo que quieren, como yo con el pachinko.

    En ningún momento les he pedido que me enlacen, ni ellos a mí. Si lo hago es porque quiero, como con todos los demás blogs que enlazo. Sólo citas estos dos casos, pero también he enlazado a otros amigos personales y a perfectos desconocidos que con el paso de los meses los puedo considerar «colegas o amigos de otros blogs».

    ¿Qué pasa qué ahora no se pueden enlazar los blogs amigos? Entonces media blogosfera estaría bajo sospecha.

    Yo considero que cuando alguien hace bien las cosas se merece un enlace, es un reconocimiento a un trabajo bien hecho, bien porque el tema del que escribe es curioso o porque su punto de vista es muy interesante. Así lo hago yo. A mí no me importa enlazar a otro blog «amigo o desconocido» y el que siga el blog lo sabe.

    Ecoestilo es un blog de un amigo mío, pero independientemente de ello, lo recomiendo porque me parece una propuesta interesantísima, sino no lo haría vaya. A todo el mundo nos gusta que nos echen una mano cuando estamos empezando ¿verdad?

    La credibilidad no tiene nada que ver con lo que tu dices. Yo soy periodista de profesión y desde hace un año escribo en blogs profesionales y nunca los he utilizado para promocionar mi blog personal.

    Creo que con mi experiencia he aprendido a distinguir lo que es creíble y lo que no.

    Espero haberte dado suficientes razones como para no decepcionarte, aunque de todos modos yo no tengo ninguna aspiración personal con el pachinko. No quiero ser Enrique Dans (al que admiro y respeto) ni mucho menos, sólo contar mis historias y conocer gente, que afortunadamente, la red está llena de gente estupenda y me lo demuestran cada día con sus comentarios y muestras de cariño.

  9. Por una parte me gustaría feliciarle por su blog. Su manera amena de contar los viajes convierte en cercanos destinos que siempre he soñado visitar. Pero mi comentario no va por ahí, la intención es transmitirle la decepción que me ha transmitido su post.
    En recientes post mencionaba las fiestas de Alicante (muy vistosas las fotos) con sus «compañeros de trabajo», se intuía. Eslux, cobora, popmk, linkalicante, los tres enlazados en un photowalk que mostraba claramente las relaciones. Ese post me mostro relaciones que desconocía, como la de linkalicante con Eurodipity, usted con la red cobora y por lo tanto linkalicante, por lo que quedaban claros los diversos comentarios en uno y otro blog. Esto hizo que le prestara un poco más de atención hasta que leyendo otro post de linkalicante comentara el concurso de posicionamiento como algo externo. En su momento me pareció raro cuando las relaciones eran tan claras. ¿Por que esconder esas relaciones?.
    Y ahora este post. La credibilidad es algo contagioso. Si sus post son honestos, así lo será su web. Pero si hay una manzana podrida empiezas a sospechar de las demás manzanas.
    Por favor amigo, no pierda su credibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.