Abidal levanta la Champions

Esto sigue siendo un blog de viajes, pero también es un blog personal, así que de vez en cuando os torturo con posts de fútbol o de la NBA, aunque cada vez menos. Me estoy portando muy bien últimamente.

Normalmente, cuando escribo estos post futboleros lo hago minutos después del triunfo de turno, con la excitación del momento y con una sonrisa de oreja a oreja. Esta vez es distinto, quería que pasaran 48 horas para ver si la sonrisa se me había borrado de la cara o comprobar si todavía tenía ganas de hablar sobre la victoria del Barça. La respuesta es sí.

Pero no voy a hablar del partido del sábado ni de la temporada tan fantástica que ha hecho el equipo de Pep Guardiola. Voy a ponerme en plan abuelo Cebolleta y rememorar lo que está siendo la edad de oro del Barça.

Pese a que el fútbol ya no está entre mis prioridades vitales, soy del Barça desde pequeño. Es como una característica más de mi ADN y siempre tendré simpatía hacia esos colores.

Ahora que el Barça ha ganado su cuarta Champions League frente al Manchester está en la cima del planeta fútbol, pero no siempre ha sido así. Envidio a los culés más jóvenes, quienes deben creer que esto siempre ha sido como en la edad de oro del Barça.

Cuando yo era niño, el Madrid de Butragueño y Hugo Sánchez ganaba las ligas de cinco en cinco. El Barça se conformaba con arrebatarle a los blancos una liga cada cuatro o cinco años y con vencer el clásico que se disputaba en el Camp Nou. Hacerlo en el Bernabeu era una quimera. Quizás por eso hay tanta gente de mi edad que es del Madrid.

¿Y en Europa? Las competiciones internacionales casi ni las olíamos. El fútbol italiano, alemán e inglés estaban muy por encima de los equipos españoles. Llegó alguna Recopa, un título desaparecido y que ahora parece de otra época.

Con este panorama tan desolador aterrizó Johan Cruyff en el banquillo del Barça y puso la semilla de lo que hoy es el equipo que deslumbra a todo el mundo. De su cerebro sólo salía la idea de practicar un fútbol ofensivo, de toque, con muchos jugadores de la casa. Desde entonces, todas las categorías inferiores del club juegan como en el primer equipo. Sólo importaba meter un gol más que los demás.

Con esta impronta el Barça ganó cuatro ligas seguidas y una Champions, precisamente en Wembley. Aquello fue muy importante para el barcelonismo, ya que la losa de ganar la máxima competición europea había pesado demasiado. Fue, sin duda, un punto de inflexión en la historia del club.

Pese a todo El Flaco acabó por marcharse tras muchas excentricidades al final de su etapa como entrenador. Lo de meter un gol más que el contrario valía hasta cierto punto, y así se lo demostró el Milán de Capello que puso el punto y final al estilo Cruyff con un 4-0 en la final de la Champions que se disputó en Atenas en 1994. Aquella noche lloré amargamente, quizás por única y última vez por culpa del fútbol. Sin embargo, la simiente para la edad de oro del Barça ya estaba sembrada.

Luego vendrían unos años muy oscuros, sobre todo la etapa Gaspart en la presidencia. Se intentó clonar a Cruyff con Van Gaal, Rexach, Serra Ferrer, incluso Antic. Todos contribuyeron en mayor o menor medida a preservar la filosofía de El Flaco con la cantera y practicando un fútbol alegre.

No sería hasta la llegada de LaportaRijkaard y Ronaldinho cuando la alegría se volvió a instaurar en el Camp Nou, no sin antes, acabar con el Madrid de los Galácticos.

Este fue el verdadero comienzo de la edad de oro del Barça. Se contaba con una buena base de La Masía y jugadores de talla mundial. Rijkaard recuperó lo mejor del juego ofensivo de Cruyff y el rigor táctico y defensivo que había aprendido en Italia de maestros como Sacchi o Capello. Lamentablemente Rijkaard salió por la puerta de atrás, devorado por sus propias estrellas. No obstante, lo que hizo fue de un mérito extraordinario.

Y llegamos a la era Pep Guardiola. El único que ha sido capaz de conseguir la unanimidad del barcelonismo y dotarlo de un estilo de juego y de los títulos necesarios para poder competir con cualquier gran equipo de la historia del fútbol.

Guardiola lleva toda la vida en el Barça, desde que era recogepelotas. El día que acabó su carrera como jugador fue como si le arrancaran parte del escudo a la camiseta. Conservé durante mucho tiempo aquel Sport como oro en paño, como recuerdo de una época irrepetible. Curiosamente a tenido que llegar él para reverdecer viejos laureles y superar con creces lo logrado por sus maestros

Guardiola es un animal competitivo un obseso del juego. Además es un apasionado de sus colores, del club de su vida, de su casa. Sin él la edad de oro hubiera sido imposible, porque el ha logrado aunar todo lo necesario para conseguir el éxito. Lo mejor de Cruyff, lo mejor de Rijkaard, los mejores jugadores de La Masía con muy buenos complementos y un Messi de otra galaxia. Ahora el Barça es un grande porque Guardiola tiene mentalidad de grande. Le ha quitado todos sus complejos y ha matado todos los fantasmas históricos.

Este post sobre la edad de oro del Barça no es más que un homenaje a Pep Guardiola, y a todos los que han hecho posible este momento. No es flor de un día, sino el trabajo de dos décadas que ahora está dando sus frutos gracias al liderazgo y el talento de Guardiola y su grupo humano. Me gustaría que esto no se quedara sólo en un rollazo sobre fútbol. De este ejemplo se pueden tomar muchas lecciones para la vida. Mientras tanto, que siga la fiesta.

————————————————-

Foto pillada de El Mundo Deportivo

Artículo anteriorAlma de Cacao en Bilbao
Artículo siguienteTai O y la vida en el mar en Hong Kong
Pau García Solbes
Soy periodista y bloguero de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

13 COMENTARIOS

  1. Pues muchas felicidades!, debo admitir que en esa ocasión en particular, mi deseo era que ganara Manchester, ya sabes por mi compatriota que es todo un ídolo acá….

    En hora buena! 🙂

  2. @Currok, me gusta que un madridista pase a comentar también esta entrada, le da más valor a lo que está haciendo el Barça 😉

  3. Por eso le digo a mi sobrino Miguel (que el pobre es del Barça) que disfrute todo lo que pueda ahora, que pegue bote, grite o se quite la camiseta como hizo el día de la final con el gol de Villa (su preferido en contra de la opinión de su Avi que opina que es un manta). Que disfrute pq todos los que contamos los lustros pasados con los dedos de las dos manos sabemos que futbol es futbol, que un día estás arriba y el otro abajo, que el Domingo por la tarde eres dios en la tierra y el martes por la noche eres Judas.
    Y por eso, enhorabuena culés, sois los reyes de la tierra, campions y todas esas cosas… pero recordad que el único equipo en el mundo que sabéis que os puede vencer es el Madrid… y la próxima temporada ya ha empezado 😉

  4. @Chiqui, es una excelente forma de verlo. Eso sucede un poco con la NBA cuando veo un partido en el que no siento especial simpatía por ninguno de los dos equipos. Al final disfrutas muchísimo más con el juego.

    @Xavi_kun, en estas dos últimas décadas el Barça se ha puesto a la altura de los más grandes. Antes teníamos casi las mismas ligas que el Atletico y el Athletic. El Madrid estaba a años luz en títulos y ahora estamos muy cerquita.

    @El Capitán, me choca mucho cuando voy a Barcelona el tema del pesimismo, creo que con esta nueva etapa el barcelonista debe quitarse todos los complejos. Es hora de disfrutar.

  5. Bravoooooo! Que n’aprenguin! xD

    Comparto contigo la frustración de los 80, pero también la ilusión que supusieron las 4 ligas y la Copa de Europa, que aunque tenía 12 años, recuerdo perfectamente.

    Luego vinieron años algo más oscuros, y ahí empecé a dejar de interesarme por el fútbol (sólo o seguía de reojo). Hasta que, como muchos, nos reenganchamos con Rijkaard y Ronaldinho. Entonces también fuimos felices, pero… esa subida espectacular también tuvo su bajada traumática, y volvían los fantasmas del pasado, el típico pesimismo culé que aún aflora en algunas situaciones.

    Con Guardiola este pesimismo ya desaparecido de las nuevas generaciones, y cuesta creer que esto pueda terminar pronto. En cualquier caso, ya podemos decir que por el momento hemos vivido los 3 años más gloriosos de la historia del Barça, no sólo por los títulos, sino también por el juego, un juego exquisito, un juego de equipo, que para mi ha superado con creces al Dream Team original (a quienes hay que agradecerles haber allanado el camino).

    En fin… VISCA EL BARÇA!!!

  6. Campeooooones campeooooones oe oe oeeeeeeeeee!!!!!

    Es verdad, si lo miras desde que llegó Cruyff (como entrenador) hemos ganado mas de la mitad de las ligas que tenemos, todas las Champions, …
    Ahora de verdad estamos con los grandes!!!! y que no pare!!

  7. Un placer poder ver fútbol de esa calidad…que al fin y al cabo es lo que disfruta el buen aficionado…¿ganar al precio que sea? ¿para qué? También hace tiempo que dejé de lamentarme por el fútbol…ahora me limito a disfrutarlo 🙂

    un abrazo!

  8. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esto sigue siendo un blog de viajes, pero también es un blog personal, así que de vez en cuando os torturo con posts de fútbol o de la NBA, aunque cada vez menos. Me estoy portando muy bien últimamente. Normalmente, cuando es…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.