La casa de geishas Shima de Kanazawa

Manga, sushi, samurai, geisha… son algunas de las palabras japonesas más conocidas, además de ser los tópicos típicos que los occidentales buscamos cuando emprendemos un viaje a Japón.

El manga y el sushi son algo cotidiano y muy sencillo de encontrar, incluso en España. Toparos con un samurai me temo que os resultará tan complicado como cruzaros con un torero en Barcelona. ¿Y las geishas, todavía existen en Japón? La respuesta es sí, pero a excepción de algunas zonas de Kyoto, es muy complicado siquiera verlas, más si eres un turista.

Interior de la casa de geishas Shima de Kanazawa

Ya os conté una vez que en Kanazawa existe un barrio con antiguas casas de té llamado Higashi Chaya-Gai y que se vende al turista como el barrio de las geishas de Kanazawa. El aspecto de sus callejuelas es delicioso, pero el curioso no encontrará allí a las geishas, aunque sí algunas casas dedicadas a su figura y legado.

Es el caso de la casa de geishas Shima de Kanazawa, un edificio de 1820 que vive del recuerdo de estas legendarias y misteriosas artistas japonesas.

Decoración de la Casa de geishas Shima de Kanazawa

Shima tiene una fachada de entramado de madera preciosa, pero lo más interesante se esconden en su interior. La casa se conserva como en el siglo XIX, con sus tatami y puertas correderas.

Las paredes y estantes están decorados con todo tipo de objetos relacionados con la figura de las geishas. Los peines y shamisen destacan sobre el resto, aunque también hay muchos utensilios que se empleaban en la tradicional ceremonia del té.

Patio interior de la Casa de geishas Shima de Kanazawa

Para los que no sean muy entendidos en el tema, como es mi caso, quizás resulte un tanto aburrida, aunque la visita merece la pena por la cuidada decoración y el patio interior. Éste dispone de un pequeño jardín y una linterna de piedra.

La casa de geishas Shima de Kanazawa está muy bien conservada y puede ayudarnos a conocer más aspectos de la figura de las geishas. Sin embargo, no esperéis nada del otro mundo, pues hace muchos años que estas artistas no habitan en sus estancias.

Colección de peines de la Casa de geishas Shima de Kanazawa

Y volviendo al principio del post, ¿qué palabras buscarán los extranjeros que vienen a España? Quijote, jamón, toreros, sevillanas… España y Japón son mucho más que esos tópicos, no perdáis demasiado tiempo buscándolos.

14 COMENTARIOS

  1. @Xavi_kun, sí, es complicado de narices verlas. En Kanazawa desde luego que no se olieron, pero al menos tenemos estas casas de té para ver como vivían antes.

  2. Jeje, a veces el encontrar Geishas es complicado, es fácil encontrar Maikos (e incluso Maikos falsas), por lo que me comentaban japonesas en mis visitas a Gion y Pontocho. Muchas Geishas van en taxi a la puerta de la casa de te y salen igual, es complicado verlas caminando tal cual, por lo que decís, están en lugares turísticos y todos a la caza de la foto 😛

    Yo este garito no lo conocia, pero está bien ver una casa de té por dentro, aunque sea como curiosidad : )

  3. En Pontocho estoy (casi) seguro de haber visto una, precisamente por que como os sucedió a vosotros andaba a toda leche y sale hasta movida en la foto. La otra (de la que tengo varias fotos en primer plano) no estoy muy segura de si era una geisha dejando a los clientes en el taxi, una maiko o una japonesa sin más disfrazada.

    Y no eran/son putas! 😉

  4. @elPachinko yo fui afortunado, vimos una en Pontocho. ¿Y por qué estamos seguros de que era de verdad? Porqué pasó de un callejón a otro a un ritmo endiablado para que no se la viese xD

  5. @El Capitán, como siempre gracias por la aportación, lo del Barça es que es un tópico mundial 😀

    Efectivamente, lo de las geishas es muy complicado de verlas, incluso en Kyoto. No son una atracción turística, pero de vez en cuando se puede ver alguna con mucha, mucha suerte.

  6. Te has dejado el fútbol! Hay muchos que vienen a Barcelona expresamente para ver el Camp Nou, e incluso algún partido.

    Ah, pequeño apunte. Mucha gente dice que ha visto geishas en las calles de Kyoto, se ha sacado fotos con ellas, etc. Pero sólo por esto último ya sería raro, porque no van por ahí en plan atracción para el público. Parece que hay sitios que te visten y te maquillan como una geisha, así que en realidad son turistas como tú (pero como no hablan inglés para qué dar explicaciones?) xD

  7. @Abarciela, bienvenida a ‘el pachinko’ Arancha. Si eso está claro, pero debemos ir más allá porque sino cuando volvamos del país tendremos la misma idea que antes.

  8. Hombre, la verdad que todos buscamos topicos en los viajes, sobre todo por desconocimiento. Cuando vamos a un lugar lo único que sabemos son sus tópicos salvvo que te estudies el destino a conciencia.
    Pero bueno, también está bien el hecho de que existan los topicos no? 🙂

  9. @Chiqui, anda pues no había caído en paella, Gaudí tomatina, la verdad es que son graciosos, pero debemos hacer un esfuerzo por ir más allá de ellos.

  10. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Manga, sushi, samurai, geisha… son algunas de las palabras japonesas más conocidas, además de ser los tópicos típicos que los occidentales buscamos cuando emprendemos un viaje a Japón. El manga y el sushi son algo cotidiano y…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.