Billetes de yen japonés

Un euro vale 126, 8573 yenes, o al menos eso es lo que me costaron, el pasado martes, en mi banco. ¿Os parece poco? Pues además, debéis sumarle una comisión que me cobraron del 1,5% ¿Cómo os quedáis?

Dentro de una semana estaremos volando hacia Tokyo en lo que será el inicio de nuestro segundo viaje a Japón. Como suele suceder en toda Asia, el dinero contante y sonante es mucho más apreciado que las frías y tentadoras tarjetas de crédito. Japón no es una excepción.

En nuestro primer viaje, nos dimos cuenta que casi todo el mundo paga en efectivo. Las tarjetas de crédito no están tan implantadas como aquí. Por tanto, es recomendable llevarse el dinero cambiado desde España. ¿Por qué? Principalmente porque el cambio suele ser más ventajoso que el que encontraremos en los aeropuertos y hoteles de Japón. Tampoco es bueno confiar en las tarjetas de crédito para obtener líquido, pues es complicado encontrar cajeros compatibles con nuestra Visa o Master Card.

Como estar familiarizado con la moneda local, es fundamental en los viajes, he extraído de la Wikipedia los diferentes tipos de moneda y billete que existen en Japón.

Monedas:

  • 1 yen (aluminio)
  • 5 yenes (latón)
  • 10 yenes (bronce)
  • 50 yenes (cuproníquel)
  • 100 yenes (cuproníquel)
  • 500 yenes (Níquel-Latón: Cu 72%, Zn 20%, Ni 8%). La moneda de 500 yenes es la de mayor valor de las que se usan habitualmente en todo el mundo. Por su alto valor (casi equivalente a 4 euros) suele ser objeto de falsificación.

Billetes:

  • 1.000 yenes. El billete que se puso en circulación a partir del 1 de noviembre de 1984 representa al escritor Sōseki Natsume; el nuevo, del 1 de noviembre de 2004, representa al médico Hideyo Noguchi.
  • 2.000 yenes. Fue presentado el 19 de julio de 2000, en una reunión del G8 en Okinawa. Este billete conmemora el milésimo aniversario del Genji Monogatari, la obra más famosa de la literatura japonesa clásica. En el billete aparece una ilustración del cuento y un retrato de su autora, Murasaki Shikibu.
  • 5.000 yenes. El billete del 1 de noviembre de 1984 representa a Inazo Nitobe; el del 1 de noviembre de 2004 representa a la escritora Ichiyō Higuchi.
  • 10.000 yenes. Tanto el billete del 1 de noviembre de 1984 como el del 1 de noviembre de 2004 representan a Yukichi Fukuzawa.

Podéis leer más sobre la relación euro yen en los siguientes posts:

El yen sube, el dólar sube, los viajes bajan

Cambio euro-yen

Cuánto vale una rupia, un yen o un dong

Artículo anteriorMoros y Cristianos de Alcoy 2009 – El Cartel
Artículo siguienteGorkha, cerveza de Nepal
Pau García Solbes
Soy periodista y bloguero de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

18 COMENTARIOS

  1. @burymagnets, gracias, si necesitas cualquier consejo ya sabes donde buscarme 🙂

    @Currok, por el bien de tu hipoteca y de los viajeros, esperemos que la cosa vuelva al nivel de hace un año. Bonita historia 😉

    @Chiqui, tenemos los alojamientos y los trasportes pagados. Esos yenes son para comida y caprichos 😉

  2. Desde luego 10000 yenes aldia no es mucho por persona…supongo que has excluido gastos de alojamiento! q hay cosas carillas!!jejej

    Buen viaje!!

  3. Jejee… este post me ha traido a la menoria cuando mi hermano y yo intentábamos cambiar pesetas por yens en Kyoto… y no encontrábamos un banco que tuviese el contravalor de la moneda española ni a la de tres ;P Se les quedaba una carilla cuando veían «pe-se-ta? Nan desu ka??? Jajajaaaa Al final cambiamos en el Suitomo, y creo que eso fue la causa del gran crack de los 90 e Japón 😉

    Por lo demás, tengo la hipoteca en Yens, así que te puedes imaginar que abro siempre el periódico por la página de economía, para ver el valor del Yen ;P Yo abría la hipoteca a 159, y ha llegado a caer hasta los 112 🙁 Menos mal que se recupera, y si está en torno a los 140 la cosa merece la pena 🙂

  4. pau, muy bien explicado, que luego todos pensamos que el banco nos va a dar lo que se ve en xe.com y de eso res de res. Ya contarás algo, descubrí ayer tu blog y me he enganchado, nosotros vamos para Japon por libre y por primera vez a mediados de mayo, ¡qué ganas!

  5. @Anette, bienvenida a ‘el pachinko’. Hemos cambiado suficiente divisa como para evitar pagar con Visa. Nos la llevamos por si acaso. Gracias por tu aportación.

    @Chiqui, pues espero que no lleves razón, porque menuda puñalada entre el cambio y la comisión. Ya te contaré a la vuelta. Hemos cambiado 1.200 euros.

    @Sirius, todo un placer que comentes, sabiendo el poco tiempo del que disponéis. No me quejaré, que a vosotros os salió peor la cosa 😉 Nos vemos en dos semanas por Yokohama.

    @Fer, hoy está mejor la verdad. Lo que pasa que esos 134 no son el tipo de cambio al que te lo dejarían los bancos. Existe el cambio comprador y el cambio vendedor. Esos 134 son una media de ambos. Qué significa. Que el banco me los vendió a 126, pero si yo quiero que me los compren, ellos lo hacen a 142, por lo que siempre ganan.

    @enekochan, acabo de explicar el porqué de esa diferencia. Lo del cambio comprador y vendedor mucha gente lo desconoce y luego vienen las sorpresas.

    Nosotros llevamos para gastar unos 20.000 yenes diarios. Ten en cuenta que somos dos, Sale como a unos 80 euros por persona y día, teniendo en cuenta que seguro que hacemos compras.

    Muchas gracias a tod@s por comentar y dar vuestra opinión

  6. Te han clavado una buena… De 132 que estuvo el yen ese martes a 126 hay una gran diferencia.

    Y si se puede preguntar… ¿Cuanto efectivo lleváis? Yo no se cuanto necesitaré para 3 semanas, teniendo en cuenta que voy a ir a lo barato. Me da un poco de cosa ir con taitantos miles de yenes encima.

  7. Lo del cambio no lo tengo yo tan claro Pau…cuando vino gente a verme se podía conseguir mejor cambio en las oficinas postales de Japón que el que les ofrecieron en Bancos y Cajas españolas.

    Y lo q no nos has dicho es cúanto cambiaste 😉

    Saludos!

  8. No recomiendo pagar con Visa en Japón, y si tenéis intención de hacerlo, informaros en vuestro banco antes del tipo de cambio, ya que suelen cambiar del yen al dolar, y del dolar al euro.

  9. @ale, yo también me quedé atónito cuando me dieron un taquito de billetes de 2.000. Sé que todos los españoles que estáis viviendo allí, hablabais de su escasez. Qué cosa más rara!!!

    @Javier, hombre claro, los hoteles y centros comerciales de las grandes ciudades tienen más estandarizado el pago con tarjeta. Pero en el agro y en los puestecitos es otra cosa 😉

  10. Yo lo que hice cuando fui, fue cambiar de HKD a Yen. Y los hoteles los pague sin problema con la tarjeta de credito, alli donde vayas VISA, jeje, muy cómodo. Para el resto de cosas el efectivo, me llegó de sobra 🙂

    Ya queda menos jeje 😛

  11. Parece que los de 2000 están repartidos por los bancos extranjeros, porque solo se los veo a gente que ha cambiado en su país. A los japoneses les parece muy raro ver uno; normalmente se obvia su existencia.

  12. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un euro vale 126, 8573 yenes, a al menos eso es lo que me costaron el pasado martes en mi banco. ¿Os parece poco? pues además debéis sumarle una comisión que me cobraron del 1,5% ¿Cómo os quedáis? Dentro de una semana es…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.