Un año después del terremoto y tsunami de Japón mi primer recuerdo debe ser para las más de 15.000 víctimas, sus familiares y amigos. Tras la crisis nuclear de Fukushima parece que todo lo demás haya pasado a un segundo plano, pero no podemos olvidar a todas aquellas personas cuyos sueños fueron arrancados de cuajo por el mar.

Ya os he contado muchas veces que sin Japón este blog no existiría, ni yo sería la persona que soy ahora. Fue mi primer viaje de verdad y donde me picó el gusanillo por viajar.

Sin embargo, esta tragedia me pilló a miles y miles de kilómetros, así que los protagonistas, además de las víctimas, deben ser otros. Por eso he querido compartir algunos post de gente que sufrió en sus carnes la sacudidas de la tierra y que un año después me han puesto los pelos de punta y humedecido los ojos con sus palabras:

También he estado repasando lo que escribí hace un año. Aquel requiem por el terremoto de Japón, que ojalá nunca me hubiera tocado entonar. Aquella recopilación de artículos de blogueros que hablaron del terremoto de Japón y que nos aportaron algo de luz entre tanta confusión.

Aquellos pequeños grandes gestos para ayudar a Japón, que hicieron más llevadera la tragedia a algunos. Incluso Alcoy por Japón, iniciativa de la comunidad japonesa de mi ciudad natal, que hizo que me sintiera orgulloso de los vínculos que existen entre dos pueblos aparentemente tan lejanos.

Un año después del terremoto y tsunami de Japón quedan demasiadas preguntas sin contestar. Parece que el gobierno japonés y los responsables de TEPCO no han estado a la altura de las circunstancias ni lo siguen estando. Parece que los medios de comunicación españoles, ni japoneses fueron todo lo rigurosos que debieran ser, unos por exceso y los otros por defecto.

Lo que sí me queda claro es que un año después del terremoto y tsunami de Japón todavía queda mucho trabajo por hacer y existen muchas formas de ayudar a un país tan extraordinario en todos los sentidos. Por ejemplo, haciendo viajes a Japón. Seguro que os volvéis con la maleta llena de experiencias que recordaréis toda la vida.

Artículo anteriorCerveza Moritz y hamburguesa japonesa en el Bacoa
Artículo siguienteBuscoUnViaje.com, mi nueva aventura profesional
Pau García Solbes
Soy periodista y bloguero de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

11 COMENTARIOS

  1. Ha pasado un año y todavia queda mucho por hacer. Coincido en que viajar a Japon es una buena forma de ayudar al pais.

    Todos podemos participar de alguna forma.

    • Sin duda, mucha gente tenía pensado viajar a Japón antes del tsunami y ha cambiado de opinión. Creo que deberían replanteárselo porque Japón es uno de los países más increíbles del mundo.

    • Sí señor, esa es la clave. Y sobre todo, ver qué se puede hacer mejor por si en otra parte del mundo sucede algo similar. Toquemos madera.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un año después del terremoto y tsunami de Japón mi primer recuerdo debe ser para las más de 15.000 víctimas, sus familiares y amigos. Tras la crisis nuclear de Fukushima parece que todo lo demás haya pasado a un segundo plano…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.