Dónde comer carne de ballena en Reikiavik

Este pachinko no está de huelga, así que vamos con un post de nuestro viaje a Islandia. Tras nuestras peripecias por la península de Reykjanes, dirigimos nuestra base de operaciones a la capital de Islandia. En Reikiavik tuvimos mucho tiempo libre, provocando que al final nos conociéramos la ciudad bastante bien. Habrá muchos posts al respecto, pero el primero está dedicado al Sægreifinn.

Se trata de un restaurante muy auténtico situado en el puerto de Reikiavik. Es de esos lugares que forjan el carácter de una ciudad. Su nombre significa el barón del mar en islandés, y su especialidad son los pinchos de pescado, y la que dicen que es la mejor sopa de langosta del mundo. Lo suscribo.

Kjartan Halldorsson

El puesto es relativamente pequeño. Sus mesas son tablones de madera y tienes que sentarte en bancos o en taburetes. La decoración es muy marinera, llena de banderitas de Islandia, anclas, redes o incluso de una foca disecada. También está llena de fotos de Kjartan Halldorsson, el dueño del bar, con toda su familia y numerosos recortes de periódico hablando del lugar. Incluso había uno del New York Times.

Si a este alarde de autenticidad le sumamos unos precios populares, tenemos uno de los locales más concurridos de todo Reikiavik, así que no nos lo podíamos perder de ninguna de las maneras.

La mejor sopa de langosta del mundo

Lo primero es pillar sitio. Hay mesas dentro y fuera. Luego te acercas a la caja y vas pidiendo lo que quieras. Te sientas y ya te lo llevan a tu mesa. Nosotros decidimos probar la célebre sopa de langosta, unos pinchos de pescado rojo, otro de langostinos y un tercero de carne de ballena.

En este punto diré que la carne de ballena es de una especie que no está en peligro de extinción y que sólo se consume en Islandia y Japón. En el país del sol naciente nunca llegué a verla en las cartas de los restaurantes, todo lo contrario que en Islandia, donde se ofrecía en muchos locales. ¿Y a qué sabe la ballena? Pues esta en concreto era una mezcla entre hígado y filete de ternera. Muy grasienta y sabrosa.

Pincho de carne de ballena

El resto de pinchos estaban deliciosos, así como la sopa de langosta, que no se si será la mejor del mundo, pero sí la más célebre de Reikiavik. Todos los oriundos nos la recomendaron.

Si tenéis pensado viajar a Islandia, este es un lugar que no podéis dejar de visitar. El Sægreifinn es auténtico, sirve comida buena y barata y tiene un ambiente fantástico. A veces, no hacen falta cubiertos de plata y manteles de seda. El plástico y el papel acompañados de buena materia prima superan muchas de las expectativas. Las apariencias engañan.

26 COMENTARIOS

  1. A nosotros nos llevó una islandesa alli y doy fe de que la sopa es increible, no me la esperaba tan buena. La ballena no pude probarla, pero algun dia lo haré, hay que probar de todo, igual que el tiburon putrefacto, que para mi gusto estaba asqueroso.
    Ademas que no es muy caro el sitio, tiene mucho encanto y tambien mucha gente, asique seguramente toque hacer un poco de cola.

  2. Tenía que haber leído esto hace un mes y hubiera ido a probar. He estado 15 dias recorriendo islandia y no tengo palabras para contar las maravillas que he visto. Hubiera probado, sin ninguna duda, la sopa pero la ballena seguro que no. Fuimos a visitar, por el norte, un secadero de tiburon donde te explican como lo cortan y lo dejan enterrado hasta que suelta todo el ácido úrico y después lo cuelgan para que se seque. Olía a amoniaco, que casi ni se soportaba y luego te daban a probar, mi marido, que sí lo probó, dice que al principio no está malo pero luego te deja un sabor a amoniaco horrible.

    • Bienvenida a ‘el Pachinko’ Carmen. La sopa merece mucho la pena, estaba riquísima. La carne de ballena ni fu ni fa, sabía más a ternera que a pescado. Con el tiburón podrido no me atreví, aunque no llegué a encontrarlo en ninguno de los restaurantes a los que fuimos.

    • Nosotros pasamos por alli tambien y nos parecio que estaba malisimo, aunque habia un grupo de moteros alemanes que se estaban poniendo las botas. Para gustos los colores jeje.

  3. @sara, más bien a entrecot de ternera que a hígado, pero sí que es un sabor fuerte.

    @Turismo Argentina, bienvenidos a ‘el pachinko’, la verdad es que sabe más a carne que a pescado 😉

    @Núria, jejeje eso es lo que dicen tanto en Islandia como en Japón. Esta en concreto es el rorcual aliblanco i minke whale.

    @Chiqui, jajaja ¿tanto se nota?

    @El Capitán, yo no me sentí chico malo, pero me pudo la curiosidad 😉

  4. Pues parece que somos pocos los que nos atrevemos a probar la carne de ballena. Yo lo hice en Japón en un pequeño restaurante de sushi. Como iba con una «tokyota» fue ella la que lo pidió… y estaba buenísima. Aunque confieso que sí me sentí un poco «chico malo».

    La sopa de langosta habrá que probarla 😀

  5. A la sopa de langosta me apuntaba ya mismo. Lo de la carne de ballena…no sé que decirte. Tanto en Japón como en Islandia (por lo que cuentas) dicen que es carne de una especie que no está en peligro de extinción, pero fuera de esos países no se dice lo mismo y cuando es temporada de caza ya tenemos la noticia en la televisión. Hace unos días, yendo con mis suegros, en un restaurante donde comimos había carne de ballena y mi suegro y Hideo me dijeron lo mismo que tú, que era carne de ballena que no está en peligro de extinción. No sé, cabezona yo que voy a continuar sin probarla.
    Petons !!!

    • Carne de ballena?
      De ballena que no esta en peligro de extinción?
      Y con esa frase ya la conciencia te queda limpia para animarte a pedir el plato…
      En lugar de preguntar que ballena es esa…

      Desde Jaques Cousteau y Greenpeace en los 80, con esas imagenes de arpones volando desde los cañones de balleneros y esos barcos japoneses e islandeses que parecen no querer enterarse de las moratorias de pesca de ballenas.

      Que pronto olvidamos…

      • Bienvenido a ‘el Pachinko’ Sergio.

        No es algo de lo que me sienta orgulloso, pero creo que tampoco hace falta dramatizar.

        Nos comimos un pincho de ballena enana entre dos y sólo por probar, creo que con eso no vamos a extinguir ninguna especie.

        • Si todos los turistas q pasaramos por Islandia hicieramos gala de comernos un pedacito de carne de ballena, a cuantas ballenas equivaldria? Muchas, verdad?

          • Cosas de juventud, pero como digo por ahí arriba no es algo de lo que me sienta orgulloso.

            También es cierto que cuando fuimos a Islandia no era un destino demasiado turístico, ahora vive un boom… aunque dudo que todos prueben la ballena.

            Por cierto, bienvenido a ‘el Pachinko’ pese a tu corrosivo apodo.

            • Buenas a todos y felicidades por el foro. Es verdad que a priori suena mal pero dudo que en un restaurante famoso de la capital sirvieran una especie de ballena protegida. Allí no la probé (la sopa si y estaba riquísima) pero si que la probé en Noruega en la zona tipica de restaurantes de mariscos de Bergen y aparecía en todas las cartas. Serán los noruegos e islandeses unos cafres? Pues a mi me dan mucha envidia! Hay que quitar dramatismo. Saludos.

  6. Jo, sería incapaz de comer carne de ballena, tal vez sea una prejuiciosa, peor ya en Kochi (Japón) no pude, será alguna cosa de esas infantiles…pero no puedo, y si encima sabe a hígado pues mejor aún!
    ^ ^

  7. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este pachinko no está de huelga, así que vamos con un post de nuestro pasado viaje a Islandia. Tras nuestras peripecias por la península de Reykjanes, dirigimos nuestra base de operaciones a la capital de Islandia. En Reykjav…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.