Inicio Galicia Te contamos 5 planes que hacer en Lugo en un día

Te contamos 5 planes que hacer en Lugo en un día

¿Es la primera vez que visitas la antigua Lucus Augusti? Descubre 5 lugares de Lugo en los que vivir grandes experiencias y conocer mejor la ciudad... además de su espectacular muralla romana.

7
Sitios que ver en Lugo en 1 día

Si estás buscando sitios que ver en Lugo, debes saber que de esta ciudad de Galicia me enamoré por el paladar. La culpa la tiene la sobresaliente ruta de tapas que puedes hacer por sus bares y restaurantes, aunque entre bocado y bocado todavía tuve tiempo de descubrir una urbe plagada de agradables sorpresas.

Supongo que muchos de los peregrinos que han hecho la Ruta Primitiva del Camino de Santiago desde el siglo VIII se quedarían tan embobados como yo mientras divisaban la imponente muralla romana que protege su casco antiguo. Esta fortificación es una de sus señas de identidad aunque no el único tesoro que esconde la ciudad. Vamos a recomendarte 5 planes que hacer en Lugo en un día.

Lugares imprescindibles que visitar en Lugo

Quizá fueran los godellos, el pulpo a feira o el solecito tan espléndido que había aquella mañana de domingo, pero de Lugo me fui con la impresión de que es una urbe con una excelente calidad de vida, con muchas zonas peatonales para disfrutar de la compañía de familias y amigos y lugares de interés capaces de seducir a viajeros despistados como yo.

Un viaje a Galicia se merece todo el tiempo del mundo, pero si desgraciadamente te pasa como a mí y vas con prisas en tu visita a la antigua Lucus Augusti te contamos a continuación qué ver en Lugo en un día.

Visita y paseo por la muralla romana de Lugo

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000, la muralla romana de Lugo es una joya única en el mundo que ha marcado la fisonomía de la ciudad desde que se erigiera en la segunda mitad del siglo III por los arquitectos romanos. Te pasará como a mí, que me quedé prendado de este monumento al instante.

La muralla romana de Lugo tiene 2,2 kilómetros y 71 torreones, siendo la única del planeta que conserva todo su perímetro desde su origen. Para atravesarla, los lucenses y visitantes tienen 10 magnificas puertas, de las que 5 son todavía originales. Esta maravilla es tan especial que está hermanada con la Gran Muralla China. ¡Casi nada!

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Lo que más me gustó de la muralla romana de Lugo es que está completamente fusionada con la ciudad y los lucenses y viajeros puede recorrerla a pie en lo que se ha convertido en un paseo espectacular para descubrir «La Muy Noble y Leal Ciudad».

Pese haber aguantado la embestida de muchos ataques a lo largo de los siglos, estuvo a punto de echarse abajo en el siglo XX, aunque afortunadamente se optó por conservarla e integrarla con el crecimiento de la urbe.

Otros lugares turísticos que ver en Lugo de la época de los romanos son el precioso puente romano o puente viejo y las termas romanas con restos del antiguo balneario romano situado a orillas del río Miño.

La Catedral de Santa María de Lugo

Seas o no católico la Catedral de Santa María de Lugo merece una visita por su espectacularidad y algunas de sus peculiaridades. Su importancia data de la Edad Media, cuando se le concedió el privilegio de exponer la Sagrada Forma las 24 horas del día 365 días del año lo cual llenó la ciudad de muchos peregrinos.

Aunque es de origen románico, tiene elementos góticos, renacentistas y neoclasicistas. Está dedicada a la Virgen de los Ojos Grandes y tiene algunos elementos muy singulares como el capitel pinjante de la puerta norte donde se representa la Última Cena.

Un templo dedicado al Dios Mitra en Lugo

Justo frente a la Catedral de Santa María en el edificio de la vicerrectoría de coordinación del campus de Lugo hay «oculto» un templo dedicado al Dios Mitra, una verdadera rareza, ya que es el más occidental de su estilo que se ha encontrado en todo el mundo.

El Dios Mitra es de origen persa, pero los romanos, especialmente los soldados, le profesaron una ferviente adoración que dio origen al culto del mitraísmo.

Además del altar dedicado a este Dios ancestral, en este templo se puede observar claramente como era la domus romana que había en la actual plaza de Pío XII de Lugo. Sinceramente merece mucho la pena visitar este tesoro oculto frente a la catedral de Lugo.

Museo Provincial de Lugo

Dando un paseo muy agradable se llega a la Praza da Soidade donde está ubicado el Museo Provincial de Lugo. El edificio por fuera es realmente precioso, pero en el interior esconde el claustro del antiguo Convento de San Francisco que es espectacular.

Sólo por el continente merece una parada, aunque el contenido siempre es interesante gracias a sus exposiciones fijas y a las muestras itinerantes que suele acoger. También se conserva un fascinante mosaico romano en uno de sus patios interiores.

Paseo por casco antiguo… e para comer Lugo

Por si todos los anteriores elementos no te parecen suficientes, el casco antiguo de Lugo me parece una joya repleta de detalles que merecen ser descubiertos con un tranquilo paseo. Hay muchas zonas peatonales, plazas y jardines donde pasar una mañana o una tarde muy agradable.

Eso sí, no te puedes ir de Lugo sin probar su gastronomía. La ciudad está colmada de bares y restaurantes que te ofrecen auténticos manjares y que dotan a la ciudad de un ambiente callejero muy acogedor.

El colmo sería visitar la ciudad durante las Fiestas de San Froilán y degustar el mejor pulpo que puedes probar en España… eso son palabras mayores. Por si quieres ir a lo seguro, no te pierdas esta ruta de tapas por Lugo.

¿Te han gustado estos 5 planes que hacer en Lugo en un día? ¿Nos recomiendas algún lugar más que ver en Lugo? Esperamos tus sugerencias y dudas en los comentarios. Tienes más información en la página oficial de Turismo de Galicia.

7 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ya sabéis que de Lugo me enamoré por el paladar. La culpa la tiene la sobresaliente ruta de tapas que hice por sus bares y restaurantes hace una semanas, aunque entre bocado y bocado todavía tuve tiempo de descubrir una ciuda..…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil