José B. Ruiz me hizo sentir como Sócrates

Mar d'Ifach

Como bien sabéis, este fin de semana Fer y yo hemos asistido a un curso sobre composición fotográfica impartido por el maestro José B. Ruiz. La experiencia de Calpe ha sido muy, pero que muy gratificante e instructiva.

La primera y principal conclusión es que “sólo sé que no sé nada” sobre fotografía. José B. Ruiz me hizo sentir como Sócrates, pero al contrario que el filósofo griego, nos dio muchas claves para dejar de vivir en la inopia.

La Cala Baladrar despierta

Para el que no conozca su trayectoria, José B. Ruiz es uno de los mejores fotógrafos de naturaleza que tenemos en España y en el mundo. Sus imágenes son publicadas habitualmente en cabeceras de la BBC o el National Geographic. Pero quizás lo que más me gustó de él fue su compromiso con el medio ambiente, su humanidad y humildad. Tras más de 20 años de carrera descubrió que nada de lo que había hecho estaba bien y se entregó en cuerpo y alma a estudiar sobre composición. Los resultados saltan a la vista.

Como bien sabéis, la fotografía es un arte, y como tal, está sujeto a muchas subjetividades por parte del espectador. En este sentido, José B. Ruiz, nos dio a groso modo algunas pinceladas para entender mejor este arte de forma objetiva. Aprendimos los principios básicos de la composición fotográfica, una disciplina tan vasta que se necesitarían más de 20 años de práctica para llegar a dominarla. También cree mucho en la formación del fotógrafo, sin la cual es imposible progresar. Su forma empirista y científica de afrontar todos los temas me cautivó.

Cámaras dormidas

¡Te ayudamos a viajar más barato!

¿Qué aprendimos? Pues a configurar la cámara correctamente, las cualidades de la luz, a medir bien la luz, a interpretar un histograma, los principales conceptos de la composición, la utilización de los flashes y los filtros… muchas cosas que ignoraba por completo. Estas lecciones intentamos aplicarlas en una clase práctica en la Cala Baladrar de Calpe. Todo esto debe encaminarme a ser más objetivo y crítico con mis fotografías y con las de los demás.

Como veis no he citado para nada el retoque fotográfico. José B. Ruiz no retoca para nada sus fotos, ya que piensa que se puede conseguir una buena imagen sin necesidad de artificios digitales. No puedo estar más de acuerdo. “Se puede hablar de arte digital, pero nunca de fotografía”.

No seáis mal pensados

¿Qué me gustó del curso?

– Saber que no sé nada y ser más crítico y objetivo con mis fotos y las de los demás.

– El carácter empirista y pedagógico de José B. Ruiz. Su compromiso con la naturaleza, su humildad y su jocoso vocabulario.

– La excelente organización del Foto Club Ifach.

– Practicar, practicar y practicar.

– La foto puede ser buena sin retoques digitales

¿Qué no me gustó?

– Los madrugones.

– Saber que necesito un equipo mejor. Y eso es muy caro. No obstante José B. Ruiz aboga porque sólo se compre lo que se necesite.” ¿Para qué quieres un 400 mm para fotografiar pájaros, sino sabes nada de pájaros?”.

– No hablamos de nada de fotografía urbana y de ciudad, que quizás es mi favorita.

José B. Ruiz en Calpe

En fin, que si alguna vez tenéis la ocasión de asistir a alguno de sus cursos os lo recomiendo encarecidamente. Todas las imágenes que veis las tomé este fin de semana. El maestro José B. Ruiz las calificaría de “burdos ejercicios”, aunque a mí me pueden servir de referencia para contemplarlas y observar mi evolución desde aquel día. A veces es necesario sentirse como Sócrates.

—————————

Gracias a Silverchaos2k por corregirme un error imperdonable 😉

,

22 respuesta a José B. Ruiz me hizo sentir como Sócrates

  1. Pau julio 16, 2009 en 12:15 am #

    @José B. Ruiz, bienvenido a ‘el pachinko’ es todo un honor tenerte por aquí. El curso fue muy instructivo. Además de divertido.

    Creo que lo que comentas aquí resume muy bien lo aprendido aquel fin de semana. Disfrutar de la cámara.

    Espero que tus palabras sobre el retoque calen hondo en algunos que convierten fotos mediocres en arte digital pasable 😉

    En fin, que espero mejorar en los próximos años. Siempre tomaré como punto de partida aquel curso de Calpe.

    Un abrazo!

  2. José B. Ruiz julio 15, 2009 en 10:02 pm #

    Viva la fotografía sin retoques.
    Amigos, para el blanco y negro, no hay nada como un buen carrete de blanco y negro, pero esto ya no es ciencia, es una opinión de fotógrafo.
    Y lo más importante es lo que se respira aquí, disfrutar con la cámara.
    Un cordial saludo.

  3. Pau julio 3, 2009 en 6:18 pm #

    @Shimetzu, ya habrá ocasión.

  4. Shimetzu julio 3, 2009 en 1:28 pm #

    Lastima =P!

  5. Pau julio 3, 2009 en 7:18 am #

    @Shimetzu, ojalá, pero vivo en Alicante, así que el photowalk tendrá que esperar hasta que coincidamos 😉

  6. Shimetzu julio 1, 2009 en 9:04 pm #

    Como habrás podido comprovar en mi blog, yo sí que soy partidario de tocar y retocar xDDD! Eres de Barcelona? Lo digo porque algún día se podría hacer una quedada para hacer fotos, que también está JoCkEy x Barna. Un saludo!

  7. Pau julio 1, 2009 en 7:15 am #

    @Shimetzu, pues sería interesante comparar las dos metodologías, aunque ya te digo con yo soy más de no retocar las fotos 🙂

  8. Shimetzu julio 1, 2009 en 1:22 am #

    Pues justamente todo, Mellado no vive sin el retoque digital xD! Personalmente fue la parte que más me gustó del curso de Mellado, ya que la parte práctica fue un tanto “sosa”.

    Lo que realmente fue la guindilla de esos días fue el curso de Fotografía de Estudio con dos modelos con Oriola, con ese si que disfruté de verdad!

  9. Pau junio 30, 2009 en 8:36 pm #

    @Javier, los madrugones también me sirvieron para saber que las fotos no llegan porque sí. Hay que currárselas.

    Te he borrado el comment partido 😉

  10. Javier I. Sampedro junio 30, 2009 en 6:02 pm #

    Los madrugones dieron sus frutos, aunque fuera algo de lo que no te gustase. Bonitas fotos conseguidas durante el finde.

    Vas por buen camino. Ya se sabe, practica, practica, practica… con calma y buen hacer. A mi también me queda mejorar, principiante aún, jeje.

    Un saludo!

    p.d: upss, el comentario anterior se me quedó a medias, jeje

  11. Pau junio 30, 2009 en 5:00 pm #

    @Shimetzu, precisamente en el curso había gente que había asistido a uno de Mellado y por lo visto era justo lo contrario que José B. Ruiz. Es decir, que le gustaba mucho el tema del retoque digital. ¿Qué hay de cierto en eso?

  12. Shimetzu junio 30, 2009 en 2:26 pm #

    Estos cursillos son de lo mejor. Yo disfruté muchísimo de Menorca a la Vista 2009 con Mellado y Oriola, se aprende mucho! (Además de conocer a mucha gente que le gusta la fotografía).

    Y geniales las fotos, sigue así ;)!

  13. Pau junio 30, 2009 en 10:39 am #

    @Alejandra, lo malo es que para ser buen fotógrafo necesitas muchísima práctica, equipo y formación. Pero que muy recomendable.

    @El Capitán, eso echa pa atrás.. Pero se puede empezar con un equipo básico e ir aumentando conforme a las necesidades.

    @silverchaos2k, gracias por la corrección, si se entera mi profesor de ética periodística me mata. Nos pasamos casi un año entero con los socráticos, Descartes y el giro copernicano 🙁

  14. silverchaos2k junio 30, 2009 en 10:02 am #

    jooooooo! que envidia! por aquí no hacen nada de eso… T_T me alegro que lo disfrutaras

    Por cierto, “solo sé que no sé nada” creo que es de Sócrates y no de Descartes… o al menos a mí me suena a filósofo griego!! ^^

  15. El Capitán junio 30, 2009 en 9:46 am #

    No si, aprender me gustaría aprender a hacer fotos… pero cuando pienso en el dineral que supone… ¡ics!

  16. 1001Lugares junio 30, 2009 en 9:32 am #

    Este curso parece super interesante…La verdad que yo estoy super pez en fotografía y me gustaría tener un poco más de técnica para poder hacer unas buenas fotografías de mis viajes. Hacer un curso de este tipo, no estaría nada mal 😉

  17. Pau junio 30, 2009 en 8:57 am #

    @JoCkey, muy recomendable, sobre todo porque te hace ver donde estás en esto de la fotografía y hacia donde puedes ir.

  18. JoCkEy junio 30, 2009 en 8:54 am #

    La verdad es que si, si que haría un curso de este tipo, aunque incluya madrugón por muy poco tiempo que sea siempre te ayuda a crecer en este hobby que tenemos ;)!

    Y lo de que el equipo es caro…. si, lo es!!!!!!

    Saludos!

  19. Pau junio 30, 2009 en 8:40 am #

    @fer, el tuyo no se queda atrás. Ahora a ponernos las pilas 🙂

    @quicoto, creo que de todas las fotos que nos puso no había ninguna en blanco y negro. Lo cual no quiere decir que no las haga ni que utilice programas de procesado. Es un purista y la verdad es que no le ha ido mal.

  20. quicoto junio 30, 2009 en 8:19 am #

    Entonces este hombre para hacer un blanco y negro lo hace con el programa interno de la cámara que viene a ser lo mismo que si lo hiciera con el programa lightoom ? Vaya.. ^^

    Me gusta la segunda foto del mar 😉

    Saludos !

  21. fer junio 30, 2009 en 12:56 am #

    Bravo por el artículo, se nota ese “oficio”. El tío Benito estaría orgulloso 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - junio 29, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como bien sabéis, este fin de semana Fer y yo hemos asistido a un curso sobre composición fotográfica impartido por el maestro José B. Ruiz. La experiencia de Calpe ha sido muy, pero que muy gratificante e instructiva. La pri…..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.