Descubriendo las Meninas de Canido en Ferrol en familia

Fotos de Ferrol en Galicia, Meninas 7

Las Meninas de Canido son las responsables del resurgir de un barrio entero de Ferrol. Ya nos hemos topado con varios ejemplos en el mundo donde el arte urbano es el responsable del renacimiento de lugares deprimidos por diversas circunstancias, pero lo sucedido en esta ciudad gallega ha trascendido fronteras. Las Meninas han atraído a gente venida de todo el mundo para contemplar con sus propios ojos esta bonita historia en la que los personajes más célebres de Velázquez han tenido el mismo efecto que el de las cenizas de un ave fénix.

Se trata de un proyecto que inició en 2008 el artista ferrolano Eduardo Hermida y que ha logrado a base de talento revertir el proceso despoblación y de deterioro de el barrio de Canido, gravemente afectado por la crisis industrial de la ciudad. Las dos veces que hemos viajado a Ferrol hemos visitado a sus famosas Meninas, la última de ellas con los niños. Acompáñanos en este recorrido en familia por uno de los mayores reclamos artísticos de Galicia.

Visita a las Meninas de Canido, un imprescindible de Ferrol

Fotos de Ferrol en Galicia, Oriol y Teo Meninas

Desde hace más de una década diferentes artistas se concentran el primer fin de semana de septiembre para hacer su particular versión de Las Meninas de Diego Velázquez en las paredes que quedan libres del barrio. En la actualidad hay más de 300 meninas pintadas por todo Canido, siendo uno de los mayores alicientes para viajar a esta ciudad gallega. Vamos a descubrirte las Meninas de Canido en Ferrol en familia.

Las Meninas de Canido, el street art que cambió un barrio

Fotos de Ferrol en Galicia, Oriol y Teo Juanito Meninas vertical

Sólo tienes que darte un paseo por distintos barrios de Ferrol para darte cuenta del impresionante patrimonio urbano e histórico que tiene la ciudad. Al calor de la industria naval y de sus potentes astilleros la ciudad floreció de forma notable hasta convertirse en una de las más prósperas de Galicia y el norte de España. Sin embargo, la paulatina caída de la demanda en la construcción de barcos estuvo acompañada por una pérdida de población y deterioro de muchas zonas entre ellas el céntrico barrio de Canido.

Afortunadamente, esta situación empezó a revertirse gracias a una pequeña iniciativa artística que tuvo lugar en 2008. El pintor ferrolano Eduardo Hermida (que además es vecino del barrio) animó a otros artistas a crear en paredes de Canido una serie de murales inspirados en en el cuadro de Las Meninas. Aquella semilla dio pronto sus frutos, ya que la iniciativa gustó tanto que desde entonces el primer fin de semana de septiembre se celebra un festival dedicado a las Meninas en el que creadores llegados de todo el mundo se atreven a reinterpretar la obra universal de Velázquez y llenar de color y alegría el barrio de Canido. Artistas, músicos, escritores, escultores o fotógrafos se reúnen cada año para dejar su huella en el barrio.

Fotos de Ferrol en Galicia, Eduardo Hermida

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Nosotros hemos tenido la suerte de conocer a Eduardo Hermida y comprobar de primera mano la pasión y la humildad con la que ha abordado este fenómeno. Lo que comenzó como un acto de tintes culturales y reivindicativos ha transformado por completo el barrio. El festival ha ido creciendo de tal forma que ya casi no queda una pared libre donde pintar más Meninas. Ahora el barrio goza de muy buena salud y además de los murales, hay muchísimas referencias a sus vecinas más famosas. Nombres de bares, restaurantes, tiendas, productos… Canido respira Meninas por los cuatro costados.

Lógicamente todas las Meninas están expuestas al aire libre, así que es muy agradable dar un paseo por las calles de Canido para ir descubriendo las casi 300 obras que existen. Algunas son muy evidentes y otras están más escondidas (y pequeñitas), así puedes motivar a los niños a jugar a encontrarlas. Al tratarse de arte callejero muchas se han ido perdiendo con los años, pero siempre van surgiendo nuevas para tapar el hueco que dejan.

Fotos de Ferrol en Galicia, Meninas 6

La Oficina de Turismo de Ferrol ofrece una visita guiada para conocer los entresijos de las más emblemáticas, aunque si tenéis ocasión de conocer a Eduardo Hermida (y que os acompañe durante un trecho del recorrido) la experiencia es muchísimo más gratificante. Lo cierto es que el barrio de Canido es ahora una zona muy colorida y con muchísimo ambiente de calle. Da gusto pasear y ver que los comercios y bares están llenos de gente… no se parece en nada a esa zona deprimida anterior a la llegada de las Meninas.

¿Qué hacer en Ferrol con niños?


Si Ferrol ya es de por si un destino muy divertido para viajar con niños, la experiencia se tornó más entretenida si cabe al visitarla con nuestros amigos de TusDestinos.net. Lo pasamos de miedo descubriendo la ciudad y su entorno mientras ayudamos a María Jesús y su familia a grabar este divertido vídeo con todo lo que puedes hacer en Ferrol con niños. ¿A qué esperas para darle al play?

¿Banksy estuvo aquí o son los padres?

Fotos de Ferrol en Galicia, Guardia Civil Banksy

Curiosamente el mural más famoso de Canido no hace referencia a Las Meninas de Velázquez. Se trata de una obra en la que dos agentes de la Guardia Civil se dan un apasionado beso y que se atribuye al célebre y misterioso artista callejero Banksy. Esta curiosa pintura se concibió durante la previa a uno de los festivales. Una popular marca de cerveza retó al gurú del street art con un pared en blanco en la que se leía «Reservado para Banksy». Lógicamente nada pasó durante los días de máxima ebullición, pero semanas después apareció la mencionada creación de los guardias civiles.

De repente, televisiones y medios de comunicación de todo el mundo viajaron hasta Canido para hacerse eco de la noticia. El barrio estuvo en boca de todos pero Banksy nunca ha confirmado ni desmentido que la pintura sea suya. A pesar de ello, sigue atrayendo a muchos curiosos que quieren verlo in situ. Justo entre los agentes de la Guardia Civil y el rótulo de la marca de cerveza alguien ha escrito «Banksy no existe, son los padres». ¿Es obra suya o no? Tarde o temprano lo sabremos.

Descubriendo las Meninas de Canido con la app de realidad virtual ARFerrol

Fotos de Ferrol en Galicia, Pau Meninas

Curiosamente antes de visitar las Meninas de Canido de Ferrol habíamos estado meses antes en El Museo del Prado de Madrid donde Teo y Oriol habían visto por primera vez la célebre obra de Velázquez. Aunque tenían esta referencia a los peques les encantó pasear por las calles y plazas del barrio ferrolano tratando de descubrir los murales (tanto los más evidentes como los que no estaban a la vista de todos).

La caminata por el barrio y sus coloridos muros ya era suficiente aliciente como para que los peques estuvieran conectados. Sin embargo, los niños se engancharon por completo a la visita gracias a la app de realidad virtual ARFerrol. Con mucho cuidadito les dejamos nuestros móviles para que «apuntaran» a las obras y descubrieran con caritas de asombro que algunas de las Meninas cobraban vida delante de sus narices. Es alucinante comprobar como gamificando una visita su interés aumenta exponencialmente. Nosotros encantados, claro.

Fotos de Ferrol en Galicia, Meninas 2

¿Te ha gustado descubrir las Meninas de Canido en Ferrol en familia? ¿Conocías la historia de este hito del arte callejero? Cuéntanoslo en los comentarios nos encantaría escucharte.

Para más información puedes visitar la web de Turismo de Ferrol y la de las Meninas de Canido.

Fotos de Las Meninas de Canido

, ,

Una respuesta a Descubriendo las Meninas de Canido en Ferrol en familia

  1. Jose shoto junio 25, 2019 en 8:46 pm #

    Qué pasada de dibujos.
    La verdad que con esta calidad,son capaces de impulsar cualquier barrio.
    Felicidades por el post.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.