Castillo de Villafuerte de Esgueva, una de las joyas escondidas de Valladolid

Fotos del Castillo de Villafuerte de Esgueva en Valladolid, torre del homenaje

Lo de Castilla no es un nombre que se escogiera de forma baladí, en mi reciente viaje a Valladolid descubrí que la provincia está repleta de fortificaciones excelentemente conservadas, algunas en pueblos que no llegan al millar de habitantes. Probablemente la que más me sorprendió de todas fue el Castillo de Villafuerte de Esgueva, emplazado en una localidad de tan solo 106 vecinos.

Valladolid es de esas provincias que hacen bueno el dicho de “ancha es Castilla”, aunque para mí es una gozada recorrer sus carreteras sin prisas y disfrutar de esos paisajes pintados por los cultivos de vides y cereales o esas enormes extensiones de llanura que de vez en cuando te sorprenden con una imponente fortificación que se eleva sobre un pequeño promontorio.

Fotos del Castillo de Villafuerte de Esgueva en Valladolid, cuadro

Durante el viaje pude comprobar que Valladolid es la provincia de España en la que se conservan más fortalezas, hasta un total de 18 visitables. Probablemente te sean familiares los fortines de Peñafiel, Simancas, Medina del Campo o Urueña, pero el Castillo de Villafuerte de Esgueva no me sonaba de nada y me llevé una grata sorpresa con su descubrimiento y el anfitrión que lo habita.

La localidad de Villafuerte de Esgueva está a unos 40 kilómetros al este de la ciudad de Valladolid. La ruta en coche es muy agradable, especialmente cuando entras en el precioso Valle de Esgueva. “Si el cielo de Castilla es alto es porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo” dijo Miguel Delibes. Es esa mezcla de paisajes rurales y un firmamento tan nítido lo que hacen tan agradable el camino por el valle.

Visita al Castillo de Villafuerte de Esgueva

Fotos del Castillo de Villafuerte de Esgueva en Valladolid

La visita al castillo debe empezar con una llamada de teléfono (687851930), ya que se tiene que concertar con antelación (el precio de la entrada es de 2 euros, un euro en el caso de los niños). Tras marcar los números. al otro lado del teléfono escucharás la voz de Javier Bernad, presidente de la asociación de Amigos de los Castillos en Valladolid, y uno de las personas que más ha luchado para que el Castillo de Villafuerte de Esgueva tenga su aspecto actual.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Lo primero que llama la atención es que se trata de un castillo residencial, de hecho hay zonas que están muy bien acondicionadas y que están decoradas como estancias propias de la Edad Media. Esta fortaleza fue construida en 1480 por Garci Franco de Toledo, un personaje de alta cuna que pertenecía a una una familia noble de judíos conversos.

Fotos del Castillo de Villafuerte de Esgueva en Valladolid, entrada

El Castillo de Villafuerte de Esgueva estuvo durante mucho tiempo abandonado y presentaba un aspecto que nada tiene que ver con el actual. Su última reconstrucción fue impulsada por Javier Bernad y la asociación de Amigos de los Castillos en Valladolid que lo adquirieron en 1983 como sede permanente de esta entidad.

Se trata de un castillo con forma cuadrada, muy típico de le Edad Media. Desde fuera destacan tres torres circulares en las esquinas y la torre del homenaje en la cuarta cuyo interior forma parte de la visita. Está dividida en varias plantas y estancias muy bien acondicionadas con objetos que Javier ha ido adquiriendo de mercadillos, anticuarios y ferias medievales de toda España. Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, desde los muebles y ornamentos hasta las armaduras y pendones.

Fotos del Castillo de Villafuerte de Esgueva en Valladolid, armadura

Otra sala muy curiosa es la de la capilla que hay emplazada en una de las estancias y que ha sido utilizada para oficiar ceremonias religiosas, especialmente bodas de estilo medieval. Como curiosidad, en otra de las salas del castillo encontrarás varias fotos de José María Aznar vestido del Cid Campeador cuando todavía no era conocido como político a nivel nacional. Impagable.

Conciertos en el Castillo de Villafuerte de Esgueva

Fotos del Castillo de Villafuerte de Esgueva en Valladolid, Javier

Otra de las peculiaridades del Castillo de Villafuerte de Esgueva es que su patio de armas sirve como escenario para albergar conciertos y actos culturales organizados por la Diputación de Valladolid. Las actuaciones se celebran durante las noches de verano y Javier Bernad me aseguró que siempre están a tope de gente que desea disfrutar de una velada agradable en un entorno muy pintoresco.

El Castillo de Villafuerte de Esgueva es una de las joyas escondidas de Valladolid y su visita merece la pena sólo por escuchar a Javier y comprobar la pasión que le pone a todo lo que hace y dice. Un personaje entrañable en un lugar completamente inesperado.

Quiero dar las gracias a Turismo de la Provincia de Valladolid por ayudarme a hacer este reportaje y descubrir este precioso castillo.

,

Sin comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.