Diez planes para disfrutar de Valencia con niños (2ª parte)

Fotos de Valencia, Teo y Oriol con los tiburones del Oceanografic

Desde el Cantar del Mío Cid a Vicente Blasco Ibáñez, pasando por Azorín o los lienzos de Joaquín Sorolla, todos han alabado la luz, la belleza y la alegría de Valencia. Muchos de ellos se sorprenderían al ver cómo se ha trasformado la ciudad en los últimos años, una evolución arquitectónica futurista que no olvida sus raíces y la forma de ser abierta y vivaracha de sus gentes.

Nuestros hijos todavía no conocen a estos ilustres, pero Valencia se ha convertido en una de sus ciudades favoritas. Es cierto que la tenemos muy cerquita de casa y que la visitamos habitualmente, pero creo que lo que más les seduce a Teo y Oriol es la idea de que siempre van a encontrar alguna actividad divertida y enfocada a sus gustos y edades. Si acabas de llegar, tómate unos minutos para mirar antes la primera parte de los diez planes para disfrutar de Valencia con niños. Seguimos.

Disfrutar de la naturaleza en la Albufera

Fotos de Valencia, Teo en la Albufera

El Parque Natural de la Albufera es un ecosistema único y una de las señas de identidad de Valencia gracias a las novelas de Vicente Blasco Ibáñez. Está situado a menos de 20 minutos en coche de la ciudad y cuando llegas es como si estuvieras en otro mundo. Se trata de uno de los humedales más importantes de España, así que es un paraíso para ver aves y especies acuáticas. La más preciada suele ser la anguila.

Para los niños es muy interesante contemplar paisajes con campos de arroz, barracas valencianas y lenguas de tierra con agua a ambos lados. No obstante, lo más divertido es el paseo en barca albuferenca por aguas que nunca superan el metro y medio y donde es fácil encontrar bandadas de ánades de cuello verde. El colofón lo debe poner una paella valenciana en alguno de los muchos restaurantes de El Palmar (a nosotros nos gustó mucho el Mateu) o una puesta de sol.

Visita al Oceanogràfic

Fotos de Valencia, Teo y Oriol con las medusas del Oceanografic

Dentro del vanguardista complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Oceanogràfic suele ser el preferido de los niños. Se trata del mayor acuario de Europa y cuenta con unas instalaciones realmente espectaculares que simulan una vuelta al mundo a través de los distintos ecosistemas marinos. Nosotros lo hemos visitado en dos ocasiones y los peques alucinaron en ambas.

Lo que más suele impresionar al público infantil es el túnel de los tiburones donde destaca sobre el resto el poderoso tiburón toro. Los más valientes pueden incluso dormir con ellos. También es inevitable que los peques sonrían cuando se encuentran con los peces payaso en la instalación de templados y tropicales mientras gritan “Nemo, Nemo”. La zona del Ártico con las níveas belugas y el delfinario también suelen tener mucho éxito.

Pasear por los Jardines del Turia

Fotos de Valencia, Jardines del Turia

>

Si hay algo infalible en los viajes con niños son los parques. A los peques les encanta corretear libremente, revolcarse por el suelo y jugar entre árboles y arena. Hace unos años Valencia trasformó el antiguo cauce del río Turia en uno de los parques urbanos naturales más grandes de España. Es una gozada pasear o andar en bici por ese espacio verde de más de nueve kilómetros transitables.

En los Jardines del Turia está emplazado el Parque del Gulliver, del que ya os hablamos hace poco, pero también muchísimas zonas lúdicas con columpios, toboganes y todo lo necesario para que los niños no se aburran ni un segundo. Otro aliciente es contemplar los 18 puentes que unen las antiguas riberas del río, algunos con tanta solera como el de Trinidad (del siglo XV) o tan futuristas como el de l’Assut d’Or diseñado por Santiago Calatrava.

Viva la gastronomía de Valencia

Fotos de Valencia, paella valenciana

Con la gastronomía de Valencia nos pasa un poco como con la ciudad, es imposible que seamos imparciales. Nos hemos criado muy cerca de la capital del Turia y vivimos allí siete años, así que sus platos y recetas forma parte de nuestra vida. No descubrimos la pólvora al decir que el plato más conocido y universal es la paella (que puedes degustar en cientos de restaurantes), pero hay otros elementos muy típicos como la horchata y los fartons que suelen encandilar a los niños. Puedes ir hasta Alboraia que está repleto de horchaterías, pero la más auténtica es la de Santa Catalina en pleno centro con más de 200 años de antigüedad.

Para el arroz, alguno de los restaurantes de El Palmar cerca de la Albufera o en la playa un clásico como La Pepica, donde quedaron prendados con su paella ilustres como Ernest Hemingway, Orson Welles, Octavio Paz o Manolete. Para algo más sofisticado puedes cenar en cualquiera de los excelentes restaurantes que participan en el certamen Valencia Cuina Oberta. Si buscas algo tan sencillo como una pizzeria te recomendamos la coqueta Al Pomodoro en la calle del Mar.

Navidad en Valencia

Fotos de Valencia, pista de hielo

Y ya que estamos en estas fechas, aprovecharemos para contaros algunos planes relacionados con la Navidad en Valencia. Una de las que más te llamará la atención es la pista de patinaje sobre hielo que hay ubicada en la Plaza del Ayuntamiento, aunque también hay otra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. También se instalan mercadillos navideños en la Plaza de la Reina (donde podrás ver uno de los belenes más típicos y hermosos), en Barón de Cárcer, cerca del Mercado de Colón, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y para Reyes en el Cabanyal.

Otro de los clásicos de la Navidad en Valencia es el circo, este año habrá hasta cuatro espectáculos distintos repartidos por toda la ciudad, al que se sumará en enero el Circo del Sol con el espectáculo Varekai. Y si el 5 de enero estás en la capital del Turia no te pierdas su espectacular Cabalgata de Reyes, seguro que los peques se quedan embelesados mirando las carrozas reales.

Agradecemos a Turismo de Valencia la ayuda que nos ha brindado para elaborar este reportaje y por prestarnos las fotos de la Navidad en Valencia. Seguro que volvemos muy pronto.

, ,

2 respuesta a Diez planes para disfrutar de Valencia con niños (2ª parte)

  1. Victor Hugo febrero 11, 2016 en 4:53 pm #

    No se porque si algo deseamos es visitar España con nuestro pequeño, seguro que se sorprendería con las muchas actividades que hay por doquier.

    • Pau febrero 18, 2016 en 11:47 am #

      Bienvenido a ‘el Pachinko’ Víctor Hugo y familia seguro que disfrutaríais mucho por España, hay infinidad de lugares interesantes para descubrir con niños.

Deja un comentario