Diez razones para hacer turismo rural en Castellón

Torreón de Benassal, turismo rural en Castellón

Los viajeros a veces nos obsesionamos con los paraísos lejanos y no vemos lo que tenemos delante de nuestras narices. No hace falta irse al otro extremo del mundo para probar grandes experiencias o vivir como una familia nómada en Mongolia para sentir que estás haciendo algo especial.

Hace unas semanas estuve por segunda vez en la zona de L’Alt Maestrat en Castellón y me vine con el zurrón cargado de buenas vivencias. Mucha gente se queda con las playas y zonas de costa, pero el interior existe y merece ser descubierto. Por si te animas a conocer la zona aquí van mis diez razones para hacer turismo rural en Castellón:

La Trufa Negra de Castellón

Láminas de trufa negra de Castellón

Se trata de una de las mejores de España, chefs de medio mundo se cortarían un dedo para poder cocinar con este preciado tubérculo que está considerado el oro negro gastronómico. Es un ingrediente habitual en los restaurantes de Catí, Culla o Benassal. Además, en esta última localidad tienes la oportunidad de practicar la búsqueda de trufa con perros truferos.

Pulchra Magistri

Exposición Pulchra Magistri

L’Alt Maestrat es una comarca con una historia fascinante, sus pueblos y paisajes inspiraron a grandes artistas, sobre todo en la Edad Media. Para comprender mejor este legado, el viajero puede visitar la exposición Pulchra Magistri, repartida en las sedes de Culla, Catí, Benicarló y Vinaròs.

Quesos de Catí

Quesos de Catí

No sé si a ti te pasa, pero los quesos me vuelven loco. Cuando me dijeron que en la pequeña localidad de Catí había una quesería que había ganado uno de los prestigiosos World Cheese Awards, me quedé de piedra. La verdad es que lo que allí probé es digno de dioses y compré dos quesos de Vall de Catí que devoré en un visto y no visto.

El pueblo medieval de Culla

Culla en Castellón

España está llena de lugares desconocidos con un encanto y una historia formidable. El pueblo medieval de Culla es un ejemplo. La piedra es la principal protagonista de este municipio repleto de rincones deliciosos, callejuelas y miradores. Una pieza codiciada por musulmanes o templarios, que todavía conserva un halo de misterio que lo hace muy interesante.

Agua de Benassal

Agua de Benassal

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Yo era de los raritos que en los cumpleaños no bebían refrescos. Mezclaba los gusanitos y los sándwiches de nocilla con agua, así que antes de que me diera por las cervezas del mundo, el líquido elemento era mi fiel compañero. En Castellón descubrí el Agua de Benassal, una auténtica maravilla procedente del manantial de la Fuente En Segures.

Parc Miner del Maestrat

Parc Miner del Maestrat

¿Alguna vez has tenido la oportunidad de bajar a una mina real? Muy cerquita de Culla se encuentra el Parc Miner del Maestrat, un extraordinario complejo enclavado en la montaña en el que el visitante puede adentrarse en las profundidades de las minas Victoria y Esperanza para descubrir, en una visita guiada, como era la durísima vida de la gente que trabajaba allí.

El Prigó de Catí

Restaurante El Prigó de Catí

Si eres de buen comer, te recomiendo esta joya llamada El Prigó. Al probar la milhoja de cecina, trufa y foie caramelizado mi paladar se volvió loco. La fabada de alubias negras con embutidos y pelota trufada también es un manjar de dioses. Cocina de pueblo con productos de primera calidad y un toque de vanguardismo que lo convierten en uno de los mejores restaurantes de Castellón.

Un paseo por Benassal

La Mola en Benassal

La piedra también es la estrella en Benassal. Tres torreones imponentes, guardianes de un pasado glorioso o lugares como La Mola que es la sede de Museo Arquelogico De L’Alt Maestrat y el Aula Museo Carles Salvador merecen una visita. Para los amantes de la naturaleza no puede faltar una caminata hasta el Rivet, un rincón declarado Paraje Natural Municipal y Microreserva de Flora. A cenar al Restaurante Novella.

Llibre del Sent Soví

Postre del Llibre del Sent Soví

¿Alguna vez has degustado un menú del siglo XIV? En el Restaurante La Carrasca de Culla cocinan un menú medieval que estaba recogido en el célebre recetario el Llibre del  Sent Soví. Te aseguro que es capaz de resucitar a un muerto. Luego para bajar la comida puedes pasear hasta la Carrasca de Culla, una encina enorme declarada Árbol Monumental de la Comunitat Valenciana.

Wellness en el Balneario de Benassal

Fuente En Segures

El colofón a un fin de semana de turismo rural en Castellón, lo puedes poner en el Balneario de Benassal. Además de mimos y cuidados que te dejarán como nuevos, puedes beber de la famosa Fuente En Segures, cuya forma me recordó a una estupa del sudeste asiático.

——————————————————————————————–

Agradecemos a Turismo de Castellón que nos diera la oportunidad de conocer los secretos de L’Alt Maestrat y que eso nos permitiera descubrir la amabilidad de sus gentes.

11 respuesta a Diez razones para hacer turismo rural en Castellón

  1. Casa Rural Las Dalias octubre 5, 2015 en 8:58 am #

    El interior de Castellón esta lleno de rincones preciosos que vale la pena descubrir. En Vilafranca limítrofe con la provincia de Teruel vas a descubrir maravillosos paisajes y muchos senderos donde disfrutar de la naturaleza. Saludos desde Casa Rural Las Dalias.

    • Pau octubre 18, 2015 en 4:59 pm #

      Muchísimas gracias por las recomendaciones

  2. Francisco Miranda Azurmendi abril 26, 2014 en 12:59 pm #

    Pues la verdad es que no lo tienen muy bien publicitado que digamos. Evidentemente hay mucho potencial pero parece que el protagonismo se lo sigue llevando la costa. Muchas de las cosas que buscamos en la Provenza o en la Toscana las tenemos en Castellón.

    • Pau abril 28, 2014 en 12:25 am #

      Bienvenido a ‘el pachinko’. No sé si las comparaciones son las más acertadas, pero lo cierto es que tienen muchos pueblos con encanto.

      • mnmn febrero 25, 2015 en 9:46 pm #

        Pues si te gustó l’Alt Maestrat, con Morella y la zona de Els Ports vas a alucinar

        • Pau febrero 25, 2015 en 10:01 pm #

          Bienvenido a ‘el Pachinko’. También conozco Morellas y l’Alt Maestrat, la verdad es que en los últimos años he estado bastante por la provincia de Castellón ¿por qué será? 😛

  3. Ester (mipequenogulliver.com) marzo 7, 2014 en 12:04 pm #

    10 razones muy sugrentes para conocer esta zona que a menudo pasamos por alto. No sé si me quedo con las esquisiteces gastronómicas o con la visita a la mina, siempre me ha gustado conocer las entrañas de la tierra…

    • Pau marzo 7, 2014 en 12:11 pm #

      Lo de la mina es muy interesante y si vas con peques seguro que les gusta todo ese halo de misterio

  4. xipo marzo 7, 2014 en 11:03 am #

    Trufas, quesos, un menú del siglo XIV y pueblos medievales!! Decididamente me has convencido!

    • Pau marzo 7, 2014 en 11:55 am #

      En el tema gastronómico es realmente alucinante y si te gustan los pueblecitos con encanto disfrutarás mucho.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - marzo 6, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Los viajeros a veces nos obsesionamos con los paraísos lejanos y no vemos lo que tenemos delante de las narices. No hace falta irse al otro extremo del mundo para probar grandes experiencias o vivir como una familia nómada …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.