La magia de la Vall de Núria en verano

La Vall de Núria en el Pirineo de Girona

Es la segunda vez en la historia del blog que publico un post que no lleva mi firma. Hace unos meses, mi amiga y compañera en Travel Inspirers Doris Casares estuvo en la Vall de Núria y le pedí que me contara cómo era aquel lugar para viajar con niños. El motivo principal es que este precioso rincón del Pirineo de Girona fue el primer destino al que viajé cuando era un niño de pocos años y quería saber cómo ha cambiado en las últimas tres décadas. Vamos a recorrer la Vall de Núria siguiendo los pasos de Doris.

Un paseo por el bucólico Vall de Núria en verano es una de las escapadas más apetecibles para un plan familiar durante esta temporada estival. Además de sus actividades para niños y su apuesta por el turismo sostenible, esta comarca de la provincia de Girona es uno de los rincones secretos mejor preservados de nuestra geografía y que, sin duda, merece la pena conocer para disfrutar de un plan veraniego totalmente diferente y alejado del ruido y del trajín de la gran ciudad.

Un paisaje rodeado de lagos y montañas

A caballo en la Vall de Núria

Muy apreciado por los excursionistas y senderistas, este paisaje del Pirineo de Girona presenta la forma de una gran olla, con montañas de hasta 3.000 metros y un santuario románico que se remonta al siglo XII y se eleva frente a un lago, además de ser un importante lugar de romería y peregrinación. Cuenta la tradición que San Gil talló la imagen de la Virgen de Núria en medio de la soledad de las montañas y la Guerra Civil provocó que esta Virgen se trasladara provisionalmente a Suiza, de donde volvió en el año 1941. Durante el invierno, este valle se convierte en una agradable estación de esquí familiar debido a su tamaño y al nivel asequible de sus pistas. Sin embargo, con la llegada de la primavera y la temporada estival, el Vall de Núria deja florecer toda su belleza y se convierte en un paraíso para todo tipo de actividades con niños y también dirigidas a los mayores de la familia.

Actividades para toda la familia

Viajar con niños a la Vall de Núria

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Entre las principales actividades que ofrece este paisaje durante el verano se encuentran, además del montañismo, el tiro con arco, navegar en barca o paseos a caballo, jugar al minigolf y hacer senderismo o ascensiones a las cimas de las montañas. Por otra parte, en el valle se ofrecen también exposiciones sobre naturaleza, historia y el medio natural, proyecciones en el Centro de Interpretación Medioambiental y el ascenso en telecabina de la Coma del Clot. A todo esto se añade una amplia oferta gastronómica, que contempla desde la comida tradicional catalana hasta las especialidades más típicas de la montaña.

El tren cremallera de Núria

La Vall de Núria en Girona

Una de las singularidades de este valle es su tren cremallera, la única vía de acceso al santuario y a la estación de esquí. Con 12,5 kilómetros de recorrido, 1.000 metros de desnivel, 9 túneles y 844 metros de longitud, desde el tren se pueden contemplar escenarios de película (¡y de vértigo!) y paisajes que evocan a lo más auténtico del paisaje de montaña en Suiza. Además, durante este entretenido recorrido es posible también avistar la fauna autóctona formada por águilas reales, muflones, perdices blancas, rebecos y marmotas. Toda una experiencia que os recomendamos para este verano, ¡no os la perdáis!

DATOS PRÁCTICOS

Cómo llegar: se puede llegar fácilmente en coche desde Barcelona o Girona.
Mejor época: aunque todas las estaciones tienen su encanto, os recomendamos primavera y verano para realizar senderismo en la montaña y en invierno para actividades de nieve.
Qué llevar: gafas de sol, protector solar, cámara de fotos.
No te pierdas… el tren cremallera, ¡una auténtica experiencia a través de lagos y montañas de película!

————————————————————–

Doris Casares es periodista, comunicadora, blogger y viajera. Es editora y responsable de Social Media del blog www.3viajes.com y blogger de viajes de El Huffington Post, además de ser una de las integrantes de Travel Inspirers. Ha participado como ponente y blogger invitada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en varias ocasiones y ha viajado por más de 50 países. Se encuentra entre las 100 mujeres más influyentes de España en comunicación digital. En Twitter @3viajes. Las imágenes utilizadas en este post han sido cedidas por el Patronato de Turismo de la Costa Brava y el Pirineo de Girona.

,

5 respuesta a La magia de la Vall de Núria en verano

  1. Ramón Morato agosto 11, 2014 en 10:04 pm #

    Tengo una hija de nombre Nuria (nombre tradicional catalán),y creo que en lugar del

    nombre de Valle de Nuria ,debía set cerca Del Cielo,lo hemos visitado tres veces,esto

    no es mucho,pero si lo es cuando vives en México.Gracias por el recuerdo

    • Pau agosto 18, 2014 en 12:10 pm #

      Bienvenido a ‘el Pachinko’ Ramón, muchas gracias por compartir tu historia con nosotros.

  2. Nuria julio 8, 2014 en 2:58 pm #

    Y te puedes creer que yo nunca estuve en la Vall de Núria…? Y mira que he visitado muchos lugares de los Pirineos, tanto catalanes como aragoneses !!

    • Pau julio 8, 2014 en 3:08 pm #

      Precisamente me acuerdo mucho del destino porque mi hermana mayor se llama Núria y me hacía mucha gracia que todo tuviera su nombre 😀

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - julio 8, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Es la segunda vez en la historia del blog que publico un post que no lleva mi firma. Hace unos meses, mi amiga y compañera en Travel Inspirers Doris Casares estuvo en la Vall de Núria y le pedí que me contara cómo era aqu…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.