Qué ver en Ferrol con niños: 10 planes que les encantaron a nuestros hijos

Fotos de Ferrol en Galicia, Teo surfeando

Nos gusta decir que Galicia es el lugar perfecto para recargar las pilas en familia sea cual sea el motivo del viaje. Hace muy poco hemos regresado a Ferrol con los niños para disfrutar de la legendaria hospitalidad gallega, playas prácticamente vírgenes donde cabalgar sobre las olas, su rica historia industrial y naval o su deliciosa gastronomía. La ciudad de la que parte la ruta larga del Camino del Inglés tiene muchos espacios pensados para los más pequeños de la casa, así que Teo y Oriol han vuelto realmente encantados de nuestra experiencia ferrolana.

Cuatro días de viaje han bastado para que los peques se sorprendan con el colorido de las Meninas de Canido, jueguen mientras aprenden en los numerosos museos de la ciudad, den paseos en bici por senderos donde el verde intenso juega con el agua o prueben por primera vez un producto tan gallego como las vieiras. Acompáñanos en esta ruta en la que te recomendamos qué ver en Ferrol con niños, estos son los 10 planes que les encantaron a nuestros hijos.

Qué ver en Ferrol con niños

Si Ferrol ya es de por si un destino muy divertido para viajar con niños, la experiencia se tornó más entretenida si cabe al visitarla con nuestros amigos de TusDestinos.net. Lo pasamos de miedo descubriendo la ciudad y su entorno mientras ayudamos a María Jesús y su familia a grabar este divertido vídeo con todo lo que puedes hacer en Ferrol con niños. Tras nuestra visita a esta ciudad de las Rías Altas estos son los lugares turísticos y de interés que te recomendamos visitar.

Bautismo de surf en las playas de los alrededores de Ferrol

Fotos de Ferrol en Galicia, Teo surfeando en Valdovino

Las playas de Galicia siempre han sido muy codiciadas por los surferos, ya que es una de las zona costeras con mayor frecuencia de olas de toda Europa. Así que vayas en la época que vayas, siempre verás a valientes que tratan de cabalgar las enormes olas sobre sus tablas. No obstante, dependiendo del día y las condiciones hay muchas playas que son ideales para los bautismos de surf. Nosotros tratamos de hacer nuestros pinitos con la gente de la Ferrol Surf School. Juan, que es uno de sus responsables, nos comentó que siempre observan el viento, la marea, la dirección del mar y los fondos para escoger la playa más adecuada. Teniendo en cuenta que íbamos a probar con peques escogimos una playa en Valdoviño cercana al Faro de Frouxeira.

Allí las olas más grandes no rompen directamente en la playa. Al hacerlo en el interior, la espuma llega con fuerza suficiente para que los menos expertos puedan tomar sus primeras lecciones. La Ferrol Surf School te alquila todo el equipo necesario y organizan cursos de iniciación para niños y lecciones más avanzadas para surferos que quieran perfeccionar su técnica. No cabe decir que nos enfundamos el neopreno y lo pasamos en grande tratando de surfear… aunque Teo fue el único valiente que consiguió levantarse sobre la tabla. Ahora ya dice que es surfero y que quiere repetir en Ferrol.

¿Dónde dormir en Ferrol?

  • Te recomendamos el Hotel Carrís Almirante, perfecto para disfrutar de Ferrol en familia y moverte rápidamente a pie por el centro. Habitaciones espaciosas y desayuno riquísimo.

Aprender sobre barcos en el Museo de la Construcción Naval y el Museo Naval

Fotos de Ferrol en Galicia, Oriol en el Museo de la Construcción Naval

Dos de los lugares turísticos de Ferrol más interesantes son el Museo de la Construcción Naval (Exponav) y el Museo Naval que están ubicados uno enfrente del otro. A los niños les encantan los barcos y Ferrol es una referencia a nivel nacional en este sentido. El primero está emplazado en el edificio Herrerías incluido en Arsenal de los Diques en la zona del Arsenal ferrolano. Merece la pena hacer una visita guiada por las dos plantas del museo en las que los niños aprendieron muchísimas cosas sobre los hitos históricos más relevantes de España en cuanto a la construcción de barcos se refiere. Hay muchos elementos que son manipulables y no se cortaron un pelo en tratar de averiguar cómo funcionaban. El Museo Naval es más de corte militar, pero también hay elementos muy atractivos como la fragata Santa María Magdalena, el buque-escuela Galatea y el navío San Carlos Real de España.

Maravillarse con las Meninas de Canido

Fotos de Ferrol en Galicia, Juanito, Teo y Oriol en la Meninas de Canido

Entre los lugares imprescindibles para visitar en Ferrol con niños no podía faltar una visita a Las Meninas de Canido. Se trata de un proyecto que inició en 2008 el artista ferrolano Eduardo Hermida y que ha logrado (gracias al arte urbano) revertir el proceso despoblación y de deterioro de el barrio de Canido afectado por la crisis industrial de la ciudad. Desde hace más de una década diferentes artistas se concentran el primer fin de semana de septiembre para hacer su particular versión de Las Meninas de Diego Velázquez en las paredes que quedan libres del barrio. En la actualidad hay más de 300 meninas pintadas por todo Canido, siendo uno de los mayores reclamos turísticos de Ferrol. Los niños se engancharon a la visita gracias a la app de realidad virtual ARFerrol con la que algunas de las Meninas cobraban vida.

Jugar en Aquaciencia en el Parque Reina Sofia

Fotos de Ferrol en Galicia, Teo, Juanito y Oriol en Aquaciencia

¡Te ayudamos a viajar más barato!

En ningún viaje con niños puede faltar un rato para jugar en el parque y si es tan chulo como el Reina Sofía de Ferrol mucho mejor. Sin embargo, este lugar guarda una sorpresa muy agradable para los más pequeños de la casa. Se trata de el jardín didáctico Aquaciencia, un área de unos 5.000 metros cuadrados que aprovecha sus características ambientales para mostrar todas las funciones del agua. En un recorrido circular los niños pueden descubrir mientras juegan el agua en su estado natural, formando ríos y lagunas, o canalizada artificialmente. De una manera muy agradable y atractiva, los peques pueden pasear por el jardín mientras se entretienen con diferentes herramientas, pinceles, modelos y paneles donde el agua es la protagonista. Diversión y aprendizaje sobre uno de los elementos imprescindibles para la vida.

Ruta en bici por el precioso entorno de Ferrol

Fotos de Ferrol en Galicia, Juanito, Mari Chus, Teo, Oriol y Vero en bicicleta

En una escapada en familia a Ferrol no puede faltar una ruta en bicicleta por su precioso entono. Una de las más interesantes es el Valle de Esmelle una zona que destaca especialmente por la cantidad de senderos que unen playas solitarias con pequeños repechos que lo hacen muy apetecible para los amantes de las BBT. El paisaje que se dibuja en esta zona de Galicia combina ríos y bosques, miradores al mar, acantilados o playas y faros que pueden servir de excusa para hacer una parada y disfrutar de un entorno privilegiado. En el Centro BTT Valle de Esmelle puedes alquilar las bicicletas y te prestan el casco, aunque no olvides llevar ropa cómoda para andar en bici. Las rutas que te proponen son de los más diversas y siempre están adaptadas a las edades y forma física de los participantes en la misma. Quizás una de las más interesantes es la que une las playas de Ponzos, Santa Comba y San Xurxo. Los niños encantados, claro está.

Visitar el Museo de la Sociedade Galega de Historia Natural

Fotos de Ferrol en Galicia, Juanito, Teo y Oriol en el Museo de la Sociedade Galega de Historia Natural

¿Qué tendrán los museos de historia natural que tanto gustan a los peques? No todos tienen que tener dinosaurios a escala real como el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York para ser interesantes y eso es lo que le sucede al Museo de la Sociedade Galega de Historia Natural. Se trata de uno de los lugares imprescindibles para visitar en Ferrol con niños, especialmente si haces la visita guiada con una persona tan implicada como Pablo. Sus explicaciones mantuvieron en vilo a los peques que nos sorprendieron gratamente con una batería de preguntas insólitas. En este museo tuvieron la ocasión de aprender de la fauna, la flora y los recursos naturales que hay en los alrededores de Ferrol. Lo que más llamó la atención de Teo y Oriol fue la posibilidad de tocar un cráneo real de lobo, los colmillos de una serpiente, las «barbas» de una ballena o una cría de calamar gigante. Toda una aventura por tierra, mar y aire sin salir del museo.

Descubrir Ferrol jugando con la app gratuita Ferrol de la ilustración

Fotos de Ferrol en Galicia, Pau en la Meninas de Canido

Sólo tienes que darte un paseo por el barrio de A Magdalena de Ferrol para darte cuenta del impresionante patrimonio urbano e histórico que tiene la ciudad. Este es un tema que quizás valoramos más los adultos, especialmente cuando vemos las calles en damero y sus casas de galerías que difícilmente se pueden observar en otros lugares. ¿Cómo logramos que los niños aprendan de la historia de la ciudad? Utilizando las nuevas tecnologías. La app gratuita Ferrol de la Ilustración contiene los puntos más interesantes de la ciudad, juegos para entretener a los niños (y no tan niños), así como una agenda con los principales eventos culturales. Puedes crear tu perfil y a través de un Ferrol 3D tienes que ir haciendo hasta 44 misiones y coleccionar stickers y trofeos. Todo un invento.

Talleres con material reciclado en el Aula de Ecoloxía Urbana de Ferrol

Fotos de Ferrol en Galicia, Teo en el Aula de Ecoloxía Urbana de Ferrol

En la Rúa Cantón Molins se encuentra el Aula de Ecoloxía Urbana de Ferrol. En este lugar se hacen talleres para todos los públicos con materiales reciclados y recuperados. Es una experiencia fantástica para que los niños fomenten su creatividad mientras se divierten y de paso, le dan un segundo uso a objetos cotidianos como tapones de corcho, hueveras, cordeles o viejos periódicos. Tanto Teo como Oriol se lo pasaron en grande pintando, cortando y creando sus propios juegos de damas o un disco de Newton con el que creaban ilusiones ópticas. No todo tienen porque ser nuevas tecnologías ¿verdad? De paso, aprovechamos que al lado había una feria con atracciones para que los peques se desfogaran en los hinchables, colchonetas y autos de choque.

Paseo en velero por la ría de Ferrol

Fotos de Ferrol en Galicia, Juanito en el velero

Teniendo en cuenta su privilegiada ubicación, Ferrol siempre ha estado muy relacionada con el mar y estrechamente vinculada con la historia naval de España. Una buena forma de comprobarlo de primera mano es dar un paseo en barco por la ría de Ferrol, sin duda, una de las más bellas de toda Galicia. Si te animas a vivir esta experiencia, debes saber que las excursiones por la ría parten del Muelle de Curuxeiras. Durante el recorrido, que les suele gustar mucho a los peques, podrás divisar algunos lugares de interés de Ferrol emblemáticos e históricos  como son los castillos de San Felipe y A Palma. ¡Todos a bordo!

Disfrutar de la gastronomía de Ferrol… también con los niños

Fotos de Ferrol en Galicia, parrillada de marisco

Tanto la ciudad de Ferrol como Galicia en general son lugares donde se come de maravilla y especialmente son muy conocidos sus excelentes mariscos extraídos de las Rías Altas. Vivimos una experiencia muy divertida en uno de los sitios en los que comimos, ya que pedimos una parrillada de marisco y nos preguntaron «¿los niños no comen marisco, verdad?» A lo que respondimos que «quizás lo probarían» porque en casa no suelen comerlo. Al ver las navajas, mejillones y vieiras se pusieron literalmente las botas y eso que muchos de esos productos eran la primera vez que los degustaban. Pero no sólo de crustáceos vive el viajero que visita Ferrol. A nosotros nos chiflan los panes, quesos, vinos, el pulpo a feira, el raxo (lomo de cerdo a la gallega) o las tortillas de patatas que están para chuparse los dedos. Por si visitas Ferrol, vamos a recomendarte algunos restaurantes que nos gustaron mucho:

  • Parador de Ferrol, Praza do Contralmirante Azarola Gresillón. Paradores siempre ofrece garantías en sus cocinas. En este caso probamos comida gallega muy auténtica y de temporada. Empanada de bonito, croquetas de marisco, tortilla de patatas y una ternera gallega de primera.
  • O Bacoriño, C/ San Francisco 28. Se trata de un restaurante muy céntrico que ofrece cocina típica de la zona en un ambiente muy distendido. Cenamos de tapas y catamos los embutidos de la zona, Cecina, quesos gallegos, la omnipresente tortilla de patatas y membrillo de postre.
  • Gran Hotel de Ferrol, Carretera de Castilla 75. Una de las mejores comidas de todo el viaje. Cantidad y calidad. Degustamos pimientos del padrón asados, la parrillada de marisco, brochetas de pulpo a feira, pescado con almejas, lacon con grelos y el raxo.
  • La Bodega de Estrella, Avenida de Esteiro 5-7. Un bar de toda la vida con cocina de la zona de Ferrol donde probamos sus croquetas, mejillones, un pulpo a la brasa que estaba de vicio y el raxo.

Fotos de Ferrol en Galicia, Teo y Oriol en el Ayuntamiento de Ferrol

¿Te han gustado nuestros planes imprescindibles para hacer en Ferrol con niños? ¿Tienes otra recomendación sobre qué ver en Ferrol en familia? Cuéntanoslo en los comentarios nos encantaría escucharte.

Para más información puedes visitar la web de Turismo de Ferrol.

Fotos de un viaje a Ferrol con niños

, ,

Sin comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.