Cabo de Palos, una de las joyas de la Región de Murcia

Fotos de Cabo de Palos en Murcia, faro horizontal

Los que tenemos la suerte de vivir junto al Mediterráneo sabemos que aunque el verano languidece a principios de septiembre en muchas partes de España, aquí todavía podemos aprovechar unas cuantas semanas más para disfrutar del mar y hacer que la temida vuelta al cole sea más llevadera. Hay lugares que están bendecidos con un clima extraordinario durante casi todo el año y la Región de Murcia es uno de ellos.

Aunque La Manga del Mar Menor se suele llevar casi todas las miradas de los veraneantes, hay un rincón que se encuentra entre los favoritos de los lugareños para desconectar. Se trata del Cabo de Palos, un precioso enclave natural situado junto a un pueblecito de pescadores homónimo que tiene un encanto especial. Acompáñanos en este paseo por uno de los lugares más cautivadores de la costa murciana.

Cómo llegar al Cabo de Palos en la Región de Murcia

Fotos de Cabo de Palos en Murcia, Mediterraneo y velero

Una buena opción para llegar al Cabo de Palos puede ser ir en tren hasta Cartagena. la ciudad de Murcia o Alicante y allí alquilar un coche (puedes reservar aquí tu coche de alquiler para moverte por la Región de Murcia). Se encuentra a media hora de Cartagena y a unos 50 de Murcia.

Para llegar hasta allí tienes que tomar la carretera RM-12 en dirección a la Manga del Mar Menor y una vez llegues al principio de este destino tienes un giro a la derecha que en muy pocos minutos te conducirá hasta el Cabo de Palos (puedes ver la localización exacta en Google Maps).

Qué ver y hacer en el Cabo de Palos

Fotos de Cabo de Palos en Murcia, faro vertical

El turista que veranea en la zona del Mar Menor valora las buenas temperaturas que hay casi todo el año en esta ubicación, las playas para relajarse y también disfrutar de las buenas condiciones que hay en el litoral murciano para las actividades náuticas. El Cabo de Palos también cumple esos requisitos, pero tiene otros encantos naturales y paisajísticos que lo convierten en una válvula de escape perfecta para cambiar de aires sin hacer grandes desplazamientos.

Aunque el pueblo de pescadores se encuentra antes, lo primero que suele llamar la atención del Cabo de Palos es su precioso faro enclavado en una colina que te regala unas vistas privilegiadas. Este lugar sirvió en su momento para el avistamiento de posibles ataques piratas que llegaban desde el Mediterráneo, aunque ahora es uno de los enclaves más tranquilos del entorno del Mar Menor. Este faro está emplazado a unos 80 metros sobre el nivel del mar si sumamos la colina y su magnífica torre con base octogonal de 54 metros de altura. Empezó a funcionar en febrero de 1865 y hoy en día es uno de los iconos de la costa murciana.

Fotos de Cabo de Palos en Murcia, snorkel

Bañado por el Mediterráneo, el faro del Cabo de Palos también te sorprenderá por la calidad de sus aguas. No hace falta alejarse demasiado de las calas para darte cuenta de que son completamente cristalinas. De hecho, unos metros mar adentros se pueden ver incluso praderas de posidonia mediterránea. Toda esta zona forma parte de una reserva marina que es un verdadero tesoro para los submarinistas.

La zona del faro es de esas donde te puedes sentar a ver el horizonte o relajarte junto al mar y en pocos minutos te embargará una sensación de sosiego y calma que poco a poco te va regalando el rumor de las olas y los aromas marineros. Cala Reona, Cala Túnez, Cala Flores, Cala Mayor, Cala La Galera o la Cala del Muerto son algunos de los pequeños refugios de los que puedes disfrutar.

Fotos de Cabo de Palos en Murcia, puerto

Tras embelesarte con la serenidad de sus calas y el faro, una buena opción para completar la visita es dar un paseo por el pueblo de Cabo de Palos. Es el típico municipio con casas bajas coloridas y de ambiente plácido. El epicentro es su puerto donde conviven las embarcaciones de recreo con los barcos de pescadores a los que todavía puedes ver descargando las capturas del día o zurciendo las redes cuando no están en el mar.

En este entorno marinero tan privilegiado, apetece también probar una de las especialidades más famosas de la gastronomía murciana. Lógicamente estamos hablando de esa maravilla de sabor intenso llamada caldero. Se trata de un plato elaborado principalmente con arroz, ñora y pescados de primerísima calidad que le otorgan un sabor inmejorable. Por una parte se sirve el arroz seco y por otra el pescado con una base de caldo de toma pan y moja. Hace muchísimos años descubrimos este plato en el Restaurante El Mosqui (cuyo lema es “De la mar, el mero y del Mosqui el caldero”), aunque en la zona hay otros locales que nos han recomendado los lectores del blog como es el caso de La Tana en el Paseo de la Barra.

Fotos de Cabo de Palos en Murcia, bicicleta

Muy cerquita del Cabo de Palos quedan otros lugares de interés como La Manga del Mar Menor, el Parque Regional de Calblanque con sus magníficas playas y dunas, la monumental ciudad de Cartagena, Mazarrón o las salinas de San Pedro del Pinatar, por citar algunos ejemplos. También puedes releer nuestro artículo sobre 10+1 experiencias para disfrutar del Mar Menor en la Región de Murcia.

¿Te han gustado nuestras recomendaciones qué ver y hacer en el Cabo de Palos? ¿Cuál es tu lugar favorito en esta zona? Tienes más información en la web de Turismo de la Región de Murcia.

Fotos del Cabo de Palos

,

Sin comentarios.

Deja un comentario