5 museos y espacios didácticos de Ferrol para visitar con niños

Fotos de Ferrol en Galicia, Teo Juanito y Oriol en el Museo Naval

«¿Pero cómo lleváis a los niños a los museos, si son muy aburridos?». Nada más lejos de la realidad. Prácticamente en cada viaje incluimos alguno de estos espacios porque suelen ser lugares que nos enseñan a conocer mejor la historia, las tradiciones y las particularidades del destino que visitamos. Además, son planes que despiertan la curiosidad y la creatividad de los peques. ¿El resultado? La mayoría de las veces nos sorprenden con preguntas y ocurrencias sobre temas que nunca hubiéramos imaginado. Nuestro reciente viaje a Ferrol con los niños estuvo repleto de actividades interesantes entre los que se encontraban algunos museos que les encantaron a nuestros hijos.

Los barcos y el mar, el agua, animales y plantas de Galicia, talleres muy divertidos con objetos reutilizados, planes perfectos para un día de lluvia… vamos a recomendarte 5 museos y espacios didácticos de Ferrol para visitar con niños.

Museos para visitar en Ferrol con niños

Fotos de Ferrol en Galicia, muelle de Curuxeiras

Hay museos que aparentemente no están enfocados para los más pequeños de la casa, pero que logran enganchar a los niños con estupendas visitas guiadas y un lenguaje que pueden comprender perfectamente. Mantener a los peques alerta y sorprenderles es muy importante para que aprendan mientras se divierten y eso lo logramos en los museos de Ferrol que visitamos con los niños. Vamos a descubrirte los más interesantes de esta ciudad gallega.

Museo de la Construcción Naval

Fotos de Ferrol en Galicia, Teo en el Museo de la Cosntruccion Naval

El Museo de la Construcción Naval (Exponav) es probablemente el espacio que más les gustó a nuestros hijos de Ferrol. Hay muchos aspectos que tanto ellos como nosotros aprendimos de los barcos y la navegación gracias a una fantástica visita guiada. Nociones tan básicas como qué debe tener una embarcación para que se considere un barco, los distintos materiales y técnicas que se han utilizado a lo largo de la historia para construirlos, cómo es la vida a bordo, elementos de comunicación y todo, absolutamente todo, sobre la navegación se resuelve en este apasionante museo.

Con esta visita quedó más que patente que a los niños les encantan los barcos y Ferrol es toda una referencia a nivel nacional en este sentido. El Museo de la Construcción Naval está emplazado en el edificio Herrerías incluido en Arsenal de los Diques en la zona del Arsenal ferrolano. La antigua fábrica es preciosa y sus dos plantas están plagadas de paneles, maquetas y utensilios sobre los hitos históricos más relevantes de España en cuanto a la construcción de barcos se refiere. La mayoría de elementos son manipulables y nuestros hijos no se cortaron un pelo en tratar de averiguar cómo funcionaban. Tanto niños como adultos pasamos un buen rato imaginando viajes y travesías allende los mares.

¿Qué hacer en Ferrol con niños?


Si Ferrol ya es de por si un destino muy divertido para viajar con niños, la experiencia se tornó más entretenida si cabe al visitarla con nuestros amigos de TusDestinos.net. Lo pasamos de miedo descubriendo la ciudad y su entorno mientras ayudamos a María Jesús y su familia a grabar este divertido vídeo con todo lo que puedes hacer en Ferrol con niños. ¿A qué esperas para darle al play?

Museo Naval de Ferrol

Fotos de Ferrol en Galicia, Museo Naval

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Un complemente perfecto al Museo de la Construcción Naval (Exponav) lo pone el Museo Naval de Ferrol que está justo enfrente y que además comparten acceso. Ferrol ha sido una referencia a nivel nacional en cuanto a construcción de buques para la Armada Española y eso se refleja claramente en esta sala de exposiciones emplazada en la zona del Arsenal ferrolano. Quizás lo más interesante de este lugar son sus maquetas y reproducciones. Por ejemplo, se pueden observar con todo detalle modelos a escala de la fragata Santa María Magdalena, el buque-escuela Galatea y el navío San Carlos Real de España.

El Museo Naval de Ferrol está ubicado en el antiguo Cuartel de Presidiarios y muestra perfectamente la vinculación que ha tenido la ciudad gallega con la Armada desde 1726, fecha en la que la ría de Ferrol y la villa de la Graña fueron escogidas para construir los buques de guerra españoles en la costa norte. Además de las maquetas y reproducciones, el museo conserva en la actualidad más de cien piezas de artillería o instrumentos náuticos que se han empleado a lo largo de los últimos siglos y que lógicamente han sufrido una evolución tecnológica impresionante.

Aquaciencia

Fotos de Ferrol en Galicia, Teo, Juanito y Oriol en Aquaciencia

Otro de los espacios didácticos que más les gustó a nuestros hijos y que además está al aire libre es el el jardín didáctico Aquaciencia, emplazado en el precioso parque Reina Sofía de Ferrol. Se trata de un área de unos 5.000 metros cuadrados que aprovecha todas las características ambientales de la zona para mostrar de una forma muy divertida todas las funciones del agua y los distintos usos que se le puede dar para aprovechar su fuerza (por ejemplo, para generar energía).

Fotos de Ferrol en Galicia, Oriol en Aquaciencia

La visita a Aquaciencia es de lo más entretenida. Se trata de un recorrido circular donde los niños pueden descubrir mientras juegan con distintos cachivaches cómo es el agua en su estado natural, formando ríos y lagunas, o canalizada artificialmente. De una manera muy agradable y atractiva, los peques pueden pasear por el jardín mientras se entretienen con diferentes herramientas, pinceles, modelos y paneles donde el agua es la protagonista. Diversión y aprendizaje sobre uno de los elementos imprescindibles para la vida.

¿Dónde dormir en Ferrol?

  • Te recomendamos el Hotel Carrís Almirante, perfecto para disfrutar de Ferrol en familia y moverte rápidamente a pie por el centro. Habitaciones espaciosas y desayuno riquísimo.

El Museo de la Sociedade Galega de Historia Natural

Fotos de Ferrol en Galicia, Juanito, Teo y Oriol en el Museo de la Sociedade Galega de Historia Natural

El Museo de la Sociedade Galega de Historia Natural es otro de los lugares imprescindibles para visitar en Ferrol con niños, especialmente si haces la visita guiada con una persona tan implicada como Pablo. Sus explicaciones mantuvieron en vilo a los peques que nos sorprendieron gratamente con una batería de preguntas insólitas. En este museo tuvieron la ocasión de aprender de la fauna, la flora y los recursos naturales que hay en los alrededores de Ferrol.

Fotos de Ferrol en Galicia, Teo y Oriol Museo de la Sociedade Galega de Historia Natural

Lo que más llamó la atención de Teo y Oriol fue la posibilidad de tocar un cráneo real de lobo, los colmillos de una serpiente, las «barbas» de una ballena o una cría de calamar gigante. Lo más sorprendente de todo es que casi todo el personal que hace posible que este museo abra sus puertas es voluntario. La mayoría de objetos que se exhiben son donaciones de particulares o hallazgos que no saben muy bien donde encajan y el equipo del Museo de la Sociedade Galega de Historia Natural se encarga de catalogar, restaurar y exponer. Todo esto hace que sea un espacio expositivo pequeño pero que se enfoca con mucha pasión… y eso se nota en la visita.

Aula de Ecoloxía Urbana de Ferrol

Fotos de Ferrol en Galicia, Teo en el Aula de Ecoloxía Urbana de Ferrol

A veces no necesitamos de grandes recursos para pasarlo bien y ser creativos. Un claro ejemplo son los talleres y actividades que proponen en el Aula de Ecoloxía Urbana de Ferrol emplazada en la céntrica Rúa Cantón Molins. En este lugar se hacen propuestas educativas para todos los públicos pero con materias primas muy sencillas extraídas de productos reciclados y recuperados para darles un uso más artístico y divertido.

La visita al Aula de Ecoloxía Urbana de Ferrol es una experiencia fantástica para que los niños fomenten su creatividad mientras se lo pasan bien y además, le dan un segundo uso a objetos cotidianos como tapones de corcho, hueveras, cordeles o viejos periódicos. Tanto Teo como Oriol disfrutaron pintando, cortando y creando sus propios juegos de damas o un disco de Newton con el que creaban ilusiones ópticas. Además, puede haber gente de avanzada edad haciendo otras actividades así que es una buena ocasión para compartir una experiencia artística entre los más mayores y los más pequeños de la casa.

Fotos de Ferrol en Galicia, Oriol en el Aula de Ecoloxía Urbana

¿Te han gustado nuestros 5 museos y espacios didácticos de Ferrol para visitar con niños? ¿Tienes otra recomendación? Cuéntanoslo en los comentarios, pues nos encantaría escucharte. Para más información puedes visitar la web de Turismo de Ferrol.

Fotos de museos de Ferrol para niños

, , ,

Sin comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.