La encomiable labor de conservación de los “Big 5” de África en BIOPARC Valencia

Fotos de BIOPARC Valencia, leopardos

Despertar el aprecio por la fauna es clave en la concienciación de los humanos. El compromiso de todos hacia la preservación de la misma es fundamental ya que, lamentablemente, somos su mayor amenaza. Soy de los que piensa que los animales salvajes deberían vivir en su entorno natural (y eso es lo que trato de inculcar a mis hijos), pero lamentablemente cada vez quedan menos zonas naturales intactas y eso está provocando que se vayan extinguiendo más y más especies. En el contexto actual, creo que instituciones como BIOPARC Valencia son imprescindibles, ya que su objetivo es que la gente experimente una aproximación directa con la vida salvaje y comprenda la necesidad de preservarla.

Probablemente si viajas a Valencia con niños te plantearás si visitar este parque de animales, pero más allá de la parte lúdica (que es lo que más suele llamar la atención de los peques), es clave que les hagas partícipes de la filosofía y valores de este lugar. Sin ir más lejos, personalidades como la prestigiosa primatóloga Jane Goodall han otorgado la máxima calificación a un centro que cree firmemente que preservar el hábitat de la especie es un requisito imprescindible para salvar la especie misma. De hecho, gracias a sus programas de conservación han logrado salvar a especies en peligro de extinción como la gacela Mhorr. Pero no hace falta irse a especies menos conocidas. Los célebres Big 5 de África (león, elefante, leopardo, rinoceronte y búfalo) también están pasando por serios problemas. Tras mis dos visitas a este centro, voy a contarte como son las labores de conservación de estos increíbles animales en BIOPARC Valencia.

La leona Shanga nacida en BIOPARC

Fotos de BIOPARC, leones rugiendo

Probablemente cuando pensamos en los Big 5, el primer animal que nos viene a la mente sea el león. Pese a su status de “rey de la selva”, esta especie tampoco está a salvo de la extinción ya que se estima que la población de leones en África occidental y central en las próximas dos décadas puede disminuir hasta un 50%. Por eso es tan importante la labor de lugares como BIOPARC Valencia que intentan llamar la atención de los visitantes sobre la situación de amenaza a la que están sometidas muchas especies en sus hábitats de origen.

En BIOPARC Valencia habitan dos grupos de leones. Uno formado por dos leones “ancianos” llamados Keops y Fa y otro por leones de Angola, una subespecie que se extiende por el suroeste del continente africano. Actualmente están considerados como “vulnerables” en la lista roja de especies en peligro de extinción de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y, como todos los grandes depredadores, sus poblaciones han sufrido un serio declive. Se estima que ha habido una pérdida de un 30% de la población en los últimos 20 años. Pero no todo van a ser malas noticias, hace aproximadamente dos años tuvo lugar el nacimiento de la leona Shanga en BIOPARC. La puedes observar actualmente en la zona que recrea el Kopje, unas formaciones rocosas desde donde tienen una vista panorámica de toda la sabana. ¿No has visto el Rey León?

La emoción de ver un elefante por primera vez

Fotos de BIOPARC Valencia, manada de elefantes

Mi primera experiencia con la fauna salvaje de África no se me olvidará jamás. Bordeamos una charca en el Parque Kruger de Sudáfrica donde una manada bastante numerosa de elefantes africanos de todas las edades jugaba, chapoteaba, se divertía a sus anchas. A mí me temblaba todo, no de miedo, sino de la emoción que me producía ser un mero observador en una escena irrepetible.

Desafortunadamente estas escenas tan idílicas pueden dejar de contemplarse en los próximos años si no nos ponemos manos a la obra. Pese a que el elefantes adultos no tienen enemigos naturales, es bastante habitual leer noticias muy desagradables sobre su caza furtiva para traficar con el marfil. En BIOPARC Valencia trabajan continuamente para ayudar a la reproducción del elefante africano de sabana, una labor muy importante dado su estado de constante amenaza por culpa de los furtivos.

Ekon, el cachorro de leopardo de BIOPARC

Fotos de BIOPARC Valencia, cachorro de leopardo

Los leopardos son una de las especies más hermosas de la naturaleza y eso a veces más que una ventaja es una maldición. Su espectacular pelaje amarillo anaranjado, con rosetones y manchas oscuras se ha convertido en un preciado trofeo para los cazadores furtivos. Durante los primeros años de la década de los 60 en el este de África murieron unos 50.000 ejemplares para satisfacer la demanda del deleznable comercio de pieles.

Sin embargo, en espacios como BIOPARC Valencia hay lugar para la esperanza y supervivencia de estos magníficos felinos. En la zona que recrea el bosque ecuatorial habitan actualmente un macho, dos hembras y un precioso cachorro que nació el verano pasado gracias a un programa de reproducción de especies amenazadas del leopardo de Sri Lanka. Se estima que en el mundo sólo quedan entre 700 y 950 ejemplares en estado silvestre, lo que supone un evidente riesgo de extinción de esta especie. El nacimiento de este cachorro fue una excelente noticia, tanto que se animó a 1.000 escolares de diferentes instituciones educativas de la Comunitat Valenciana a que le pusieran un nombre. El nombre escogido fue Ekon, que significa “fuerte” en nigeriano. ¿Quieres verlo?

Rinocerontes blancos en el corazón de Valencia

Fotos de BIOPARC Valencia, rinocerontes

A simple vista puede parecer muy rudo pero el rinoceronte blanco es, por norma general, un animal manso y asustadizo. Eso sí, no quisiera estar delante de su cuerno en una de sus estampidas, ya que puede alcanzar los 40 km/h a la carrera.

Cuando estuve de viaje en Sudáfrica fue uno de los animales que más me impresionó, probablemente por su aspecto prehistórico, aunque también por las historias que nos contaron sobre los cazadores furtivos y lo complicado que resultaba luchar contra ellos. La situación allí es alarmante, aunque no tanto como en Sudán donde el último ejemplar macho de rinoceronte blanco del norte tiene que vivir las 24 horas escoltado… y en Kenia. Debido a la delicada situación de la especie en BIOPARC Valencia siguen trabajando con programas para fomentar su reproducción y evitar que acaben sólo en los libros de animales mitológicos.

Los búfalos rojos del BIOPARC Valencia

Fotos de BIOPARC Valencia, bufalo rojo

No es el más grande, ni el más fiero, ni el más atractivo del reino animal, pero está considerado uno de los Big 5 de África. Eso sí, hay varios animales de este selecto grupo (especialmente el leopardo) que codician su carne y siempre que tienen ocasión le hincan el diente. El búfalo rojo es mucho más menudo que otros ejemplares de su familia, ya que en la espesura el gran tamaño sería una desventaja.

En un safari para avistar animales salvajes es bastante fácil encontrarlos y suelen agruparse en pequeñas manadas en las que se colocan en una especie de círculos para observar a los posibles depredadores y defenderse de los mismos. En BIOPARC Valencia los verás pastando o metidos en charcas para refrescarse de las temperaturas de la capital del Turia.

Horarios, precios y datos prácticos del BIOPARC Valencia

Fotos de BIOPARC Valencia, bosque ecuatorial

Dirección y teléfono

BIOPARC Valencia
Tel. 902 250 340
Avenida Pío Baroja, 3
46015 Valencia (España)

Horarios de apertura

BIOPARC Valencia abre todos los días del año, ahora en primavera de 10:00 a 20:00 horas, en verano hasta las 21:00 horas

Precios y tarifas

La entrada de adulto cuesta 23,8 euros, para los niños 18 euros, pero siempre tienen muchas promociones para que el acceso sea más barato. Los peques de 0 a 3 años tienen la entrada gratuita.

¿Se puede comer dentro del parque?

No se puede entrar comida, pero el BIOPARC Valencia cuenta con una cafetería, un restaurante y muchísimas máquinas de vending.

¿Existen otros BIOPARC?

Sí en la provincia de Málaga puedes visitar el BIOPARC Funegirola que comparte la misma filosofía que su hermano de Valencia.

Galería de fotos del BIOPARC Valencia

IATI Seguros de viajes

Sin comentarios.

Deja un comentario