Entrevista a Patricia Iranzo, artista que retrata a los descendientes de los indios de Manhattan

Acuarela de New York de Patricia Iranzo

Hoy tenemos la suerte de entrevistar a la pintora y fotógrafa valenciana, Patricia Iranzo. Esta artista es la autora del proyecto Mannahatta Portraits, cuyo objetivo es localizar al menos a una veintena de los descendientes de la tribu Lenape que sigan viviendo en Manhattan para retratarlos. La idea surgió hace 15 años, en 2002, cuando una pareja de turistas norteamericanos irrumpieron en su estudio de Valencia de manera amable y le hablaron de las posibilidades que tenía la Gran Manzana y le lanzaron una invitación para que los visitara.

¿Y qué tiene que ver esta creadora artística con un blog de viajes? Poco después de regresar de nuestro viaje a Nueva York descubrimos su apasionante proyecto Mannahatta Portraits y quedamos muy sorprendidos por su particular visión de la Gran Manzana, muy alejada de los típicos cánones y clichés que buscan los turistas. Hoy tenemos la oportunidad de que nos cuente algo más de su obra y sus viajes.

Patricia Iranzo

Hola Patricia, primero que nada felicitarte por tu trabajo. Cuéntanos un poco de ti y cómo surgió la idea de tu proyecto Mannahatta portraits

El proyecto de Mannahatta portraits surge casi sin darme cuenta en el año 2003, la primera vez que vengo a NY y abro un estudio y me pongo pintar. Entonces estaba haciendo una serie de retratos de gente que no existía ¨portraits of nobody¨.

En este proyecto, yo no retrataba a nadie concreto. Simplemente me ponía pintar rostros sin ninguna idea ni plan previo, y salía un retrato totalmente creíble. Es decir, una persona de la que nadie puede decir, que no existe, que es inventada… Era una reflexión sobre la realidad y la ficción y sobre nuestra forma de entender mundo.

En esos meses, pinté totalmente abierta a lo que sucediera, y salieron una serie de rostros de gran formato. Cuando llegué a España, todo el mundo se refería a ellos como ¨los retratos de los indios¨. A todas las personas que los veían les parecían indios. Yo lo achaqué a esta mezcla de razas que ves a diario cuando vives en New York, pensé simplemente que todas estas caras diferentes a las que yo estaba expuesta todos los días, se habían colado en estas pinturas de algún modo.

Dos años más tarde expuse estos retratos en una universidad de Pennsylvania, y en la inauguración, una chica se me acercó y me dijo tímidamente que se alegraba de que alguien estuviera retratando por fin a los indios indígenas americanos…

Un día leyendo un libro que fue un best seller en Nueva York, en 2009, ¨Mannahatta¨. Caí en la cuenta que Manhattan, en sus orígenes, estaba poblada por diferentes tribus, sobre todo la de los Lenape. Y que esta isla, ahora llena de hormigón, asfalto y edificios, había sido un lugar de naturaleza exuberante rodeada por dos ríos y al lado del océano…

Patricia Iranzo en su estudio

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Hace unos meses estuvimos en Nueva York y es una ciudad apasionante para fotografiar. Además de los retratos ¿qué lugares te han llamado la atención a nivel artístico?

La calle. El metro. Está claro que en NY tenemos los mejores museos y galerías del mundo, pero a nivel artístico no separo mi vida de la pintura y la fotografía en ningún momento. Y además me dedico al retrato. Lo bueno de Nueva York para mi es que cuando salgo a la calle tengo gente de todos los países del mundo viviendo en la misma ciudad. Aquí hay una diversidad que no la encuentras en otros lugares tan fácilmente. Entro en un vagón de metro y tengo a 20 nacionalidades distintas ahí dentro, por no hablar de razas. Yo trabajo con el rostro. Me fascina esta variedad que me ofrecen las diferentes razas con sus superficies y sus diferencias culturales.

Patricia Iranzo en Coney Island vertical

No olvidemos que esto es un blog de viajes. Además de Nueva York ¿en qué otros rincones del mundo te gustaría trabajar y qué te gustaría plasmar en ellos?

En general, me llaman mucho la atención destinos de culturas no occidentales, India, Pakistán, Japón, África… lugares donde se entiende la vida de forma totalmente diferente a occidente, aunque ahora, con la globalización, tampoco sea como hace unos años.

Patricia Iranzo en la playa de Coney Island

Y a nivel personal ¿qué destinos recomendarías a otros viajeros?

Yo recomiendo África, o lo que queda de África… Recuerdo un viaje a Senegal en 2006, que me marcó. El contacto con la gente, ver desde dentro, como es la vida, las costumbres, la riqueza humana que tienen, la calidad de vida al margen de lo material… La alegría de los niños… Es algo que no te esperas.

Patricia Iranzo en Coney Island

¿Alguna pista de tus próximos trabajos?

De momento estoy centrada en el proyecto Mannahatta Portraits, aunque también tengo un par de proyectos que van teniendo lugar al mismo tiempo. Como el proyecto ¨The Dreamers¨ que parte de fotografías tomadas a gente que duerme en los vagones del metro de NY en el trayecto de vuelta a sus hogares.

Muchas gracias a Patricia por hacernos un hueco y descubrirnos un proyecto tan fascinante. Os dejamos con un vídeo sobre su Mannahatta Portraits.

Sin comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.