Los pueblos más bonitos de Castellón

Los viajeros a veces nos obsesionamos con los paraísos lejanos y no vemos lo que tenemos delante de nuestras narices. No hace falta irse al otro extremo del mundo para vivir grandes experiencias, especialmente tras el largo confinamiento por coronavirus. Este verano toca disfrutar con la familia de la naturaleza y de rincones poco masificados y seguros de la Comunitat Valenciana, como los pueblos más bonitos del interior de Castellón.

Rincones con mucho encanto, rutas de senderismo, actividades al aire libre y una gastronomía potente que está para chuparse los dedos. Por si te animas a conocer la zona, ponte zapatos cómodos porque aquí van nuestras diez razones para hacer turismo rural en el interior de Castellón.

Los pueblos más bonitos de Castellón y experiencias para disfrutar del interior de la provincia

El Pastor de Morella y sus ovejas

Castellón es una de las grandes joyas secretas de España. A mucha gente le suenan municipios de costa como Benicassim, Peñíscola, Vinaroz u Oropesa del Mar, pero el interior de esta provincia está repleto de pueblos con encanto que suelen sorprender muy gratamente al viajero por su belleza, gastronomía y por una naturaleza exuberante e inesperada que lo rodea.

Para que disfrutes de unos días de relax en familia vamos a descubrirte algunos de los pueblos más bonitos del interior de Castellón, una escapada a destinos poco masificados y seguros para hacer con niños durante la nueva normalidad.

Morella, uno de los pueblos medievales más increíbles de España

Que ver en Morella, Castellon

Hace muy poco regresamos a Morella en familia para que nuestros hijos pudieran ver con sus propios ojos una de las localidades más bellas de toda la Comunitat Valenciana y que pertenece, por méritos propios, a la asociación de los pueblos más bonitos de España.

Fundada sobre un peñón en forma de cono truncado, este fantástico pueblo amurallado medieval está repleto de rincones capaces de cautivar al viajero con sus encantos o con las piedras que rezuman historia por todos sus poros.

El Castillo de Morella es el icono de la localidad, pero tampoco te puedes marchar de este municipio castellonense sin ver la Basílica Arciprestal Santa María la Mayor, callejear por su casco histórico, subirte a alguna de sus torres, visitar el museo Temps de Dinosaures, divertirte en el parque de aventura Saltapins, caminar por el entorno de la Fábrica Giner o admirar las pinturas rupestres de Morella La Vella.

Dónde comer en Morella

Cardenal Ram Morella

Para comer en Morella, no puedes perderte la gastronomía que ofrecen en Cardenal Ram o en La Fonda Moreno, son dos restaurantes de hotel ubicados en el casco antiguo de esta preciosa localidad y donde los platos son de elaboración tradicional, con la mejor calidad y productos de la zona. Los amantes de la carne encuentran aquí un paraíso, pues normalmente se elaboran a leña. La comarca de Els Ports es conocida por sus excelentes embutidos curados y sus carnes. Y cuando es época, se elaboran platos con trufa que están para chuparse los dedos, pues son siempre platos de fuerte aroma y profundos sabores.

Fotos de Morella, Teo i Oriol quesos

En Morella también puedes reservar una visita guiada por la Quesería el Pastor de Morella, una quesería tradicional en la que sus productos se elaboran con mucho mimo y donde te explicarán los secretos de la elaboración de sus quesos de leche de cabra y oveja (algunos de ellos ecológicos). Además la experiencia terminará con una cata en la que aprenderás a paladearlos y servirlos también. Cuentan con tienda en una de las entradas de Morella.

Temps de Interior, los mejores alojamientos, restaurantes y experiencias en el interior de la Comunitat Valenciana

Temps de Interior

Este verano buscamos escapadas a destinos seguros, poco masificados y donde la naturaleza y las actividades al aire libre son un regalo del que disfrutar tras tantos meses de confinamiento. La Comunitat Valenciana es mucho más que sol y playa, pues tenemos un interior rico en historia, un patrimonio increíble y espacios naturales perfectos para desconectar en esta nueva normalidad.

Si buscas planes para este verano los tienes todos en Temps de Interior, una web que aglutina los mejores alojamientos, restaurantes, y experiencias singulares para hacer en el interior de la Comunitat Valenciana. Calidad premium en entornos muy privilegiados.

Forcall, un precioso pueblo de Els Ports

Palau dels Osset en Forcall

Situado en la comarca de Els Ports se encuentra el precioso pueblo de Forcall, con una peculiar forma triangular. Algunos de sus lugares turísticos más interesantes son su bella Plaza Mayor y su increíble conjunto monumental con una estructura de arcos de medio punto y la casa palacio, la Iglesia de San Miguel o el Ayuntamiento. Otros puntos de interés son la la Casa-Palacio de los Miró o la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Restaurante Palau dels Osset en Forcall

Forcall es perfecto para dar un paseo a media tarde por sus calles, visitando uno de los hornos más antiguos de Europa y tiendas tradicionales. Para pegarse un buen festín te recomendamos El Palau dels Osset, un lugar alucinante para disfrutar a través del paladar. En Forcall todavía se elaboran en horno de leña coquetes, corets, almendraos, rollets… o la cuajada tan típica de estas tierras.

El Faixero, alojamiento con encanto y rica gastronomía en Cinctorres

El Faixero en Cinctorres Castellon

Para pasar la noche y reponer fuerzas en la comarca del Els Ports te recomendamos una estancia en El Faixero, un hotel ubicado en Cinctorres ideal para familias porque cuenta con habitaciones dobles con altillo, para hasta 4 personas.

Restaurante El Faixero en Cinctorres Castellon

Ya te habrás dado cuenta que uno de los mejores planes para hacer en el interior de Castellón es disfrutar de su espectacular gastronomía, así que en el restaurante de El Faixero podrás comprobarlo. Platos tradicionales con un toque de innovación elaborados con productos de temporada y las mejores carnes de la comarca gustarán a todos. Además, siempre tienen a disposición de los clientes, actividades que hacer en familia como vistas al Museo de Fósiles de Dinosaurio de Cinctorres, a parques de aventura…

El pueblo medieval de Culla

Culla en Castellón

España está llena de lugares desconocidos con un encanto y una historia formidable. El pueblo medieval de Culla en el Alt Maestrat es un ejemplo. La piedra es la principal protagonista de este municipio repleto de rincones deliciosos, callejuelas y miradores. Una pieza codiciada por musulmanes o templarios, que todavía conserva un halo de misterio que lo hace muy interesante.

El casco antiguo de Culla está declarado Bien de Interés Cultural y lleno de monumentos muy interesantes como las ruinas del antiguo castillo, los restos de las murallas y torreones del siglo XIII, el arco de la Porta Nova, la Iglesia Parroquial de El Salvador, el Granero del Comendador, también conocido como la Presó o el Antiguo Hospital del siglo XIV.

Parc Miner del Maestrat

Parc Miner del Maestrat

¿Alguna vez has tenido la oportunidad de bajar a una mina real? Muy cerquita de Culla se encuentra el Parc Miner del Maestrat, un extraordinario complejo enclavado en la montaña en el que el visitante puede adentrarse en las profundidades de las minas Victoria y Esperanza para descubrir, en una visita guiada, como era la durísima vida de la gente que trabajaba allí.

La visita guiada tiene una duración aproximada de 2 horas. El trayecto por el exterior se realiza con un tren minero, mientras que el recorrido interior se realiza caminando por dentro de las galerías. El interior de las galerías está ambientado con audiovisuales, hologramas y herramientas de la época, que te harán trasladar a la época de esplendor de las minas, como un minero más.

Un paseo por Benassal

La Mola en Benassal

La piedra también es la estrella en Benassal. Tres torreones imponentes, guardianes de un pasado glorioso o lugares como La Mola que es la sede de Museo Arquelogico De L’Alt Maestrat y el Aula Museo Carles Salvador merecen una visita.

Para los amantes de la naturaleza no puede faltar una caminata hasta el Rivet, un rincón declarado Paraje Natural Municipal y Microreserva de Flora.

La Trufa Negra de Castellón

Láminas de trufa negra de Castellón

La trufa de Castellón es una de las mejores de España, chefs de medio mundo se cortarían un dedo para poder cocinar con este preciado tubérculo que está considerado el oro negro gastronómico. Es un ingrediente habitual en los restaurantes de Catí, Culla o Benassal.

Además, de degustarla en la mayoría de establecimientos gastronómicos de Castellón, en Benassal tienes la oportunidad de practicar la búsqueda de trufa con perros truferos. La mejor época para conseguir estos valiosos hongos es de noviembre a marzo, aunque en los meses de verano también se puede encontrar una trufa más blanca y rugosa que la tuber melanosporum, la especie que propicia cada invierno una curiosa fiebre del oro negro en las comarcas del interior de Castellón.

Agua de Benassal

Agua de Benassal

En nuestros viajes a Castellón hemos descubierto el Agua de Benassal, una auténtica maravilla procedente del manantial de la Fuente En Segures. Se trata de un nacimiento de agua natural que, debido al filtrado por los diversos estratos de material, da origen a una singular composición que le merece la etiqueta de agua minero medicinal desde el año 1928.

Desde entonces Benassal es destino de visitantes que, además de agua minero medicinal, también encuentran una población de origen prehistórico enclavada en un entorno natural de gran belleza. Algunos de los chefs de mayor prestigio de la Comunitat Valenciana como Quique Dacosta sirven Agua de Benassal en sus restaurantes.

Ares del Maestrat, un pueblecito encantador en el interior Castellón

Los pueblos mas bonitos de Castellon, Ares del Maestrat

La primera vez que estuvimos en esta zona del interior de Castellón fue para visitar el precioso pueblo de Ares del Maestrat. La carretera para llegar hasta allí tiene tela, pero al final obtienes una gran recompensa. El municipio se encuentra emplazado a unos 1.190 metros de altitud sobre el nivel del mar y su ubicación y morfología lo han convertido en uno de los rincones de interior más fotografiados de la Comunitat Valenciana.

Una de las mejores vistas nos las regala el Castillo de Ares, pero pasear por el casco urbano es una auténtica delicia. Puedes visitar lugares como la antigua Lonja Perxe, el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de la Asunción, la plaza mayor o la cueva del castillo. En el entorno puedes andar por el Paraje Natural Municipal de la Mola d’Ares, el Barranco dels Horts, El Molino de Sol de la Costa o la Nevera dels Regatxols.

Vilafamés, la joya de la Plana Alta

Los pueblos mas bonitos de Castellon, Vilafames

Vilafamés está emplazado en la Plana Alta a tan sólo 25 kilómetros de la capital de la provincia y siempre aparece en las listas de los pueblos más bonitos de Castellón. Su ubicación es realmente privilegiada, ya que se encuentra en lo alto de un cerro y tiene un casco antiguo realmente encantador declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 2005.

Es casi una obligación perderse por sus con calles estrechas, visitar el castillo en lo alto de la localidad y la pequeña iglesia a sus pies. Otro de los elementos que más llama la atención de Vilafamés es su espectacular Roca Grossa, una fascinante y descomunal piedra que se divisa a medida que se sube por la calle principal de Vilafamés.

¿Te ha gustado nuestra elección de los pueblos más bonitos del interior de Castellón? ¿Nos recomiendas tus favoritos? Cuéntanoslo en los comentarios.

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Los viajeros a veces nos obsesionamos con los paraísos lejanos y no vemos lo que tenemos delante de las narices. No hace falta irse al otro extremo del mundo para probar grandes experiencias o vivir como una familia nómada …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.