Excursiones en El Campello con niños

Nos encanta que nuestros hijos tengan contacto directo con la naturaleza. Es increíble ver cómo interactúan con el medio ambiente, los animales, los ríos… todo lo que es nuevo les sorprende y agrada. Aunque El Campello es un municipio de la Costa Blanca muy conocido por sus playas, tiene un entorno envidiable con algunos parajes que merece la pena descubrir andando.

Aunque las cumbres que rodean el municipio no son muy altas, en sus postrimerías hay excursiones muy facilitas para hacer en familia y cuyo objetivo es llegar a un punto elevado que te regala unas vistas impresionantes de los acantilados y la costa campellera. Hoy vamos a recomendarte dos sencillas rutas de senderismo en El Campello con niños.

Excursiones en El Campello para hacer en familia

Ruta de La Torre del Barranc d’Aigües o Torre de Reixes

Por la orografía de El Campello, las caminatas que hay en su entorno natural no presentan especial dificultad. Además, sucede que conforme vas tomando altura la belleza del paisaje va en aumento.

No te desanimes al principio, ya que los senderos suelen empezar en terreno árido de matorral bajo, muy típico de la zona, que no es muy agradable a la vista… sin embargo en el cénit de las excursiones aparece el mar y lo cambia todo. Ponte calzado cómodo que nos ponemos a andar en familia por el entorno de El Campello.

Ruta de La Torre del Barranc d’Aigües o Torre de Reixes

Rutas de senderismo para hacer en El Campello con niños

¡Te ayudamos a viajar más barato!

La ruta de La Torre del Barranc d’Aigües o Torre de Reixes tiene unos 2,5Km entre ida y vuelta con muy poco desnivel. La meta de esta excursión en familia es llegar a esta torre que marcaba antiguamente el inicio del antiguo Reino de Valencia y de paso disfrutar de unas panorámicas alucinantes.

En total, la caminata se puede cubrir en poco más de hora y media, andando a paso pausado y parando a hacer muchas fotos. Lógicamente los niños tienen su propio ritmo, pero si van jugando entre ellos el compás de ascenso incrementa considerablemente.

Rutas fáciles para hacer en El Campello en familia

La ruta se podría hacer en mucho menos tiempo, pero el inicio es algo complejo por la estrechez de la senda entre los matorrales y también porque pica hacia arriba un buen trecho. Os recomendamos zapato de andar cómodo, agua y protección contra el sol.

También hay que tener cuidado al principio del camino, ya que no está muy bien señalizado. Nosotros dejamos los coches en una zona de chalets de la urbanización del Pueblo Acantilado, justo en el punto que indicamos en el mapa.

El inicio de la ruta no es muy agradable a la vista, ya que vas atravesando los chalets de la zona, pero poco a poco va mejorando pese a la aridez del terreno. Zigzagueando y en una constante subida se empieza a divisar el mar. Por fin, el ansiado Mediterráneo.

Excursiones fáciles para hacer en El Campello con niños

El final de la senda es la mencionada Torre del Barranc d’Aigües o Torre de Reixes, que está un tanto deteriorada, pero que conserva bastante bien su fisonomía. No obstante, es una atalaya perfecta para observar el escarpado entorno de la costa norte de El Campello.

Esta almenara fue construida en la segunda mitad del s.XVI y formaba parte del conjunto de torres vigías que había emplazada a lo largo y ancho de la costa valenciana. De hecho, muchos lo consideran el límite entre los reinos de Valencia y Castilla.

Excursiones fáciles para hacer en El Campello en familia

Aunque ahora la parte litoral de la Costa Blanca es muy codiciada por los turistas, antaño era una zona bastante peligrosa a causa de los constantes ataques de piratas berberiscos.

Si sales bastante temprano no sueles encontrar mucha gente por el camino. También es agradable hacer esta ruta de senderismo en El Campello con niños al atardecer, ya que hay una puesta de sol fantástica.

Qué ver en El Campello con niños

Planes para hacer en El Campello con niños

Ruta de Les Puntes de Gosàlvez

Excursiones en El Campello en familia

Otra ruta sencillita es de Les Puntes de Gosàlvez una atalaya natural a la que se accede por el sendero local SL-CV 93, un camino casi circular es de tierra, aunque hay algunos puntos algo pedregosos. Tiene unos 6 kilómetros de longitud, aunque se puede acortar un poco dependiendo del punto de partida. Con los niños son aproximadamente dos horas yendo a un paso calmado y con paraditas.

Esta caminata por El Campello a penas tiene desnivel (+75 metros) y está muy bien señalizada. Está formada por pequeñas ondulaciones que no son otra cosa que una serie de colinas que antiguamente tenían un uso agrícola. Si vas con peques no olvides calzado cómodo, agua, protector solar, gorra y muchas ganas de pasarlo bien.

Caminatas en El Campello con niños

Es especialmente importante la protección contra el astro rey, pues hay muchos tramos de arbusto mediterráneo que no dan demasiada sombra. También hay muchos pinos, claramente repoblados.

El sendero de la ruta de Les Puntes de Gosàlbez comienza justo detrás del Colegio Antonio Bonny, donde podrás aparcar sin muchas complicaciones. No tiene pérdida, porque a partir de este punto las señales son muy sencillas de seguir. A Teo y Oriol les motiva bastante lo de seguir las indicaciones y siempre suelen relacionarlo con alguno de sus juegos… incluso vídeojuegos.

Caminatas en El Campello en familia

Lo más agradable de estar ruta de senderismo por El Campello con niños son las vistas que te vas encontrando, ya que en su gran mayoría puedes contemplar la costa norte de El Campello, que está atestada de calitas y acantilados.

Curiosamente desde esta ruta se ve la Torre del Barranc d’Aigües que acabamos de ver un poco más arriba. Hay algunos puntos de la ruta que son muy reconocibles como La Caseta dels Caçadors, que recibe su nombre porque sus sendas suelen ser transitadas por cazadores.

Excursiones en El Campello con niños

Si el día es claro se puede divisar incluso la ciudad de Alicante, con su inconfundible castillo de Santa Barbara o el cabo de Santa Pola.

Puedes consultar todos los detalles de la Ruta de Les Puntes de Gosàlvez en Wikiloc. Este trazado se podría hacer también fácilmente en bicicleta de montaña o a caballo. Para niños pequeños que necesiten carro no es 100% accesible.

Tienes más información en la página web oficial de El Campello Turismo y en el blog de los campelleros Con los niños en la mochila.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.