Cosas que ver en Gandía

Bañada por el mar Mediterráneo y con unos arenales de fina arena dorada, Gandia es hoy en día uno de los destinos turísticos más atractivos de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, Gandia es mucho más que sus playas, pues está rodeada de un entorno natural increíble y cuenta con el legado de una de las familias más importantes del Renacimiento: los Borja.

También tenemos que reconocer que existen vínculos emocionales muy fuertes con Gandia, ya que siempre ha sido una zona muy importante de veraneo para los alcoyanos que huíamos de nuestro caluroso verano para relajarnos en sus estupendos arenales. Para que disfrutes de tu visita vamos a recomendarte qué hacer en Gandia, la ciudad donde los Borja miraban al mar.

Top planes que hacer en Gandia

Planes para hacer en Gandía

Gandia es un destino que lo tiene todo para disfrutar de unos días de vacaciones junto al mar. El Palau Ducal y el legado de los Borja, sus marjales y montañas, el puerto y el Grao… y, por su puesto, su espectacular fideuà atraen cada año a turistas con ganas de pasarlo bien.

También nos gustaría destacar que el sector turístico de Gandia ha trabajado muy duro para cumplir con todos los protocolos contra la COVID-19 y convertirlo un destino ideal y seguro para visitar durante el 2020. Prepárate para unos días de relax con esta guía con alguno de los planes imprescindibles para hacer en Gandia.

Gandia es Territorio Borja

María Enríquez de Luna, duquesa de Gandia

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Gandia fue el lugar de nacimiento de una de las familias más célebres del Renancimiento. Los Borja o Borgia (como se conocen en Italia) fueron tan poderosos en su momento que se han escrito ríos de tinta sobre ellos y han sido protagonistas de numerosas novelas, obras de teatro, incluso cine y series. No siempre han quedado bien parados, pero su influencia a lo largo de la historia es innegable.

Siempre que se piensa en los Borja te viene a la mente una saga deseosa de poder, una familia de la que salieron dos Papas, cardenales, un santo e infinidad de leyendas urbanas y que cambiaron su apellido valenciano de Borja por Borgia para andar con paso firme por Roma.

Debemos reconocer que el Ducado de Gandia alcanzó fama mundial bajo el mandato de los Borgia, una época en la que esta ciudad del sur de Valencia se llegó a conocer como Gandia La Dulce, porque los Borja producían y comerciaban con el azúcar de caña tan preciado por aquel entonces.

El legado de los Borja en Gandia todavía es muy palpable, así que vamos a descubrir algunos de sus rincones más interesantes.

¿Quieres viajar a Gandia? La ciudad que vuelve a brillar

¿Te animas a descubrir Gandia y disfrutar de su rica historia y sus playas alucinantes? En Logitravel lo tienen todo pensado para que puedas descubrir esta fascinante ciudad valenciana con total comodidad. Descubre las ofertas para pasarlo en grande y disfrutar de los mejores planes en Gandia. Puedes encontrar más información sobre esta interesante ciudad del sur de Valencia en el enlace anterior.

Palau Ducal de Gandia

Palau Ducal de Gandia

La joya de la corona y una visita que por sí misma justificaría una escapada a Gandia. El Palau Ducal es un monumento magnífico, así que no te dejes guiar por su aspecto exterior que para nada hace justicia a lo que verás entre sus muros.

El Palau Ducal dels Borja es por méritos propios uno de los edificios históricos más importantes de la Comunidad Valenciana. Fue fundado en el siglo XIV como casa de los Duques Reales de la corona de Aragón y habitado por ellos hasta la compra del Ducado en 1485 por el cardenal Rodrigo de Borja.

Por sus salas pasaron literatos de la talla de Ausias March, Joanot Martorell o Rois de Corella, pero también 11 duques que lo moldearon a gusto y paladar durante casi tres siglos.

Los salones del Palau Ducal de Gandia

En sus salones conviven el estilo gótico, mudéjar, barroco y neoclásico convietiéndolo en uno de los ejemplos de arquitectura civil más emblemáticos e importantes del patrimonio arquitectónico y ornamental valenciano.

Cabe recordar también que en el Palau Ducal nació el cuarto Duque de Gandia, Francisco de Borja, al que acabaron canonizando para ser conocido por la historia como San Francisco de Borja.

Paseo por el centro histórico de Gandia

Imagenes de los Borja en el centro de Gandia

Más allá de la importancia del Palau Ducal de Gandia, todavía quedan algunos vestigios del paso de los Borja por esta ciudad valenciana. Quizás el homenaje más plausible se encuentre en la Plaza Escuela Pías (donde se encuentra el precioso edificio de la antigua universidad) en el que se erige un conjunto de estatuas que recuerdan la figura de los papas Alfonso de Borja (Calixto II) y Rodrigo de Borja (Alejandro VI) y otros miembros de la familia como la célebre Lucrecia Borja, César Borja y Francisco de Borja.

Desde este punto neurálgico de Gandia puedes dar un agradable paseo en el que encontrarás algunos edificios vinculados a esta familia tan importante durante el Renacimiento. Es el caso de la Colegiata de Santa María, la Plaza Mayor o el Mirador de los Borja que nos regala unas vistas maravillosas.

Museo del Convento de Santa Clara

Qué hacer en Gandia, Museo del Convento de Santa Clara de Gandia

Para los amantes del arte sacro, muy cerca del Palau Ducal podrás visitar el Museo del Convento de Santa Clara que actualmente ocupa el edificio donde se emplazaba el Hospital de Sant Marc justo al lado del río Serpis y la antigua muralla medieval.

El Convento de Santa Clara estuvo muy vinculado a muchas de las mujeres del clan Borja que pasaron aquí muchos años de su vida. Actualmente es un compendio de obras ligadas a esta importante familia donde se pueden ver numerosas obras inspiradas en las Sagradas Escrituras. De hecho, acoge una de las colecciones de arte sacro más importantes de la Comunidad Valenciana.

Real Monasterio de San Jerónimo de Cotalba

Visita al Real Monasterio de San Jerónimo de Cotalba en Gandia

Otro de los lugares más interesantes del Territorio Borja es el monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, un edificio rural dedicado al arte y al recogimiento localizado en el término de Alfahuir a muy pocos minutos de Gandia.

Este imponente edificio eclesiástico (y el complejo que lo rodea) fue fundado en 1388 y construido entre los siglos XIV y XVII. Lógicamente en un periodo tan extenso los estilos y métodos de construcción fueron evolucionado por lo que en un mismo recinto se pueden observar estilos tan diversos como el arte mudéjar, el gótico valenciano, el renacimiento, el barroco y, por último, el neoclásico.

Uno de los personajes más interesantes del clan borgiano, María Enríquez de Luna, Duquesa de Gandia, viuda del duque Juan de Borja y Cattanei y nuera del papa Alejandro VI realizó una ampliación del monasterio en el siglo XVI y lo tuvo bajo su protección. La visita del edificio merece mucho la pena, especialmente su torre gótica y el claustro. También es muy agradable dar un paseo por sus espectaculares jardines.

Playas de Gandia

Las mejores playas de Gandia

Ya hemos dicho que Gandia es mucho más que sus playas, pero tampoco podemos obviar uno de sus mayores atractivos y el principal motivo por el que muchos turistas visitan esta localidad valenciana.

Y es que Gandia cuenta con más de 5 kilómetros de costa y más de 500.000 metros cuadrados de fina arena donde relajarse, disfrutar del mar y los deportes náuticos. Las cuatro playas de Gandia son L’Auir (nuestra favorita), Playa de Venecia, Playa dels Marenys de Rafalcaid y la Playa Nord.

Cabe destacar que la playa de L’Auir es uno de los pocos litorales que aún quedan sin edificar en la costa valenciana, así que podrás de un precioso paisaje de dunas completamente natural. Además una de sus zonas está considerada como una de las playas naturistas que existen en la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, siguiendo las recomendaciones sanitarias, Gandia ha activado una serie de medidas de protección para velar por su seguridad de los bañistas contra el coronavirus, y de ese modo, que pueda disfrutar al máximo de su estancia en esta ciudad valenciana.

El Puerto de Gandia

Visita al Puerto de Gandia

El Puerto de Gandia es uno de los lugares más incónicos de esta ciudad del sur de Valencia y un lugar muy agradable para dar un paseo. Aquí es bastante sencillo ver a los pescadores remendando sus redes o poniendo a punto sus embarcaciones mientras se preparan para una jornada de trabajo en el mar.

Precísamente en este punto de Gandia se encuentra la Lonja del Pescado, donde se subastan las capturas que luego se utilizarán en la elaboración de la fideuà o los arroces de pescado y marisco. Además, en esta zona se encuentra la peculiar Iglesia de San Nicolás que fue construida en los años 60 gracias al que fuera presidente del Atlético de Madrid, Vicente Calderón.

Museo Fallero de Gandia

Visita al Museo Fallero de Gandia

Las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y una de las fiestas más conocidas de España. Lógicamente las de Valencia se suelen llevar toda la atención, pero en Gandia se vivien igual de intensamente y son una gran opción para aquellos que quieran huir del agobio y las masificaciones de la capital valenciana.

Además, el Museo Fallero de Gandia está considerado el primer museo dedicado exclusivamente a esta tradición y es un excelente lugar para conocer todos los entresijos de estas fiestas dedicadas a San José.

En el Museo Fallero de Gandia te das cuentas que las Fallas se viven 365 días al año y requiere de un esfuerzo enorme para que salgan adelante. Aquí sentirás la pasión por esta fiesta viendo como se elaboran los trajes, los peinados, los llibrets, podrás ver todos los ninots indultados en años anteriores, incluso lanzar tu propia mascletà. Sin duda un museo muy dinámico e interactivo que es por méritos propios uno de los lugares imprescindibles que ver en Gandia.

Marjal de Gandia

Marjal de Gandia

La Marjal es tu lugar si buscas un lugar donde desconectar en Gandia estando en contacto con la naturaleza. Consiste en una enorme zona de humedales que está emplazada junto al centro de turismo de L’Alquería del Duc.

Se trata de un oasis donde los gandienses pueden dar largos paseos a pie o en bici mientras escuchan el rumor del agua o el canto de las numerosas aves que habitan la zona. La Marjal de Gandia es una importantísima reserva de fauna y flora autóctona repleta de senderos de madera habilitados para recorrer los humedales del Ullal de L’Estany y la Perla. Una Gandia que no te imaginabas y que nos sorprendió muy gratamente.

La Cova del Parpalló

Visita a la Cova del Parpallo en Gandia

Insistimos mucho en decir que Gandia es mucho más que sus célebres playas, tiene un entorno realmente privilegiado y muy codiciado, incluso, por los habitantes del paleolítico. Una buena forma de comprobarlo es visitando la célebre Cova del Parpalló en la sierra del Mondúver que alberga uno de los yacimientos prehistóricos del Paleolítico Superior más importantes de toda Europa.

La cueva se encuentra en el Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell al que se llega muy fácilmente en coche desde Gandia y que tiene una preciosa (y sencilla) caminata que te regala unas vistas alucinantes.

Se cree que la Cova del Parpalló estuvo habitada por familias nómadas que la utilizaban para resguardarse de las inclemencias y encontrar un refugio. Eso lo demuestran las pinturas rupestres y numerosos vestigios hallados allí lo que demuestra que Parpalló se desarrolló el arte Paleolítico sobre plaquetas de piedra, conformando una enciclopedia del Arte Paleolítico mediterráneo. La Cueva del Parpalló está abierta a visitas guiadas para escolares, grupos y particulares. Toda la info aquí.

La fideuà y la gastronomía de Gandia

Comer fideua de Gandia

Si hay un plato que resume la excelencia de la gastronomía de Gandia ese es la fideuà. De hecho, no te puedes ir de esta ciudad del sur de Valencia sin probar esta sencilla receta de marineros que ahora goza de fama mundial y que tiene su culmen en Concurso Internacional de Fideuà de Gandia y Gastronomía.

El origen de la fideuà fue un tanto casual, ya que cuentan en este destino que el cocinero del barco Santa Isabel quiso sorprender a los marineros con una paella de marisco, pero cuando ya tenía todo preparado para echar el arroz se dio cuenta de que no disponía de esta imprescindible materia prima.

Su pericia e improvisación hizo que troceara un tipo de fideo fino y lo añadió al paellero, a partir de ahí surgió uno de los platos más célebres de la Comunitat Valenciana. Del grao de Gandia al mundo.

Hay muchísimos restaurantes donde probar la fideuà, pero nosotros te recomendamos el restaurante Parsifal (emplazado en el Passeig Marítim de Neptú 60), donde además de degustar una fideuà como mandan los cánones podrás disfrutar de las vistas del mar.

La mejor paella valenciana de Gandia

Pero Gandia también es paella valenciana… y eso son palabras mayores. Si quieres degustar una 100% tradicional elaborada a leña te recomendamos que visites el restaurante Puigmola (Pda. Puig Mola S/N en Barx) ubicado en un entorno precioso.

Otros lugares interesantes para comer en Gandia son el restaurante El Asombro Garden Grill (Carrer Senill 21) donde destacan las carnes a la brasa o la enoteca Vins i Més (Jesuitas 3) que está muy cerquita del Palacio Ducal y cuenta con una cocina sofisticada y de productos de mucha calidad.

Dónde alojarse en Gandia

Pau en Gandia

La última vez que nos alojamos en Gandia nos quedamos en el estupendo Villa Luz Family Gourmet & All Exclusive Hotel, un alojamiento de cuatro estrellas que está muy próximo a la playa (tan sólo 150 metros). Lo que más nos gustó es que está tematizado con la obras del maestro valenciano Joaquín Sorolla, así que la luz y los colores están asegurados.

El hotel es una gran opción para disfrutar de unos días de relax en familia ya que cuenta con piscina, juegos acuáticos y un interesante programa de animación para todos lo públicos. Las habitaciones están muy bien equipadas y son amplias y el buffet del desayuno muy completo.

Playa Nord, una de las más seguras de Gandia

¿Te han gustado nuestras propuestas sobre qué hacer en Gandia? Da igual la época del año en que visites esta ciudad valenciana, siempre encontrarás un plan divertido. ¿Te apuntas? Esperamos tu opinión en los comentarios. Y no olvides que tienes más info en la página web oficial de Visit Gandia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.